A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La cautela en los mercados se mantiene, reflejada en una baja demanda por instrumentos de riesgo, a pesar de que Credit Suisse (SIX:CSGN) tuvo su mayor aumento en registro, después del anuncio de que el Banco Nacional Suizo le otorgará hasta 50 mil millones de francos (54 mil millones de dólares) y ofreció recomprar deuda. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, luego de reportes mixtos sobre la actividad económica de EE.UU. Por un lado, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo se redujo en 20 mil, a 192 mil, en la semana que terminó el 11 de marzo, muy por debajo de las expectativas de 205 mil. El resultado dio evidencia de un mercado laboral que se mantiene ajustado en los Estados Unidos, lo que podría orillar a los empleadores a aumentar los salarios para atraer y retener a los trabajadores, lo que podría generar mayores presiones inflacionarias. Además, los inicios de viviendas en EE.UU. aumentaron 9.8% m/m, a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1.45 millones en febrero, la más alta en 5 meses, ubicándose muy por encima de las previsiones del mercado de 1.31 millones. La recuperación mensual fue notable, lo que de momento reduce las preocupaciones sobre el sector inmobiliario. Por otro lado, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia subió 1 punto, a -23.2 en marzo, por debajo de las expectativas del mercado de -15.6, marcando su séptima lectura negativa consecutiva. Más del 34.0% de las empresas reportaron caídas en la actividad, mientras que el 11.0% tuvo aumentos y la mayoría (53.0%) no informó cambios. Los indicadores de nuevos pedidos y envíos descendieron a sus lecturas más bajas desde mayo de 2020.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.98 unidades, con una depreciación de 2.09% (38.92 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.91 y un máximo en $19.11 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.90 y $19.20 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.85 y de resistencia en $19.30 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad hizo un tercer intento por romper las resistencias técnicas dadas por el psicológico de $19.00 y por la media móvil de 100 días -$19.07- sin éxito, validándolas como niveles clave de corto plazo y poniendo en pausa el desarrollo de una tendencia alcista. Será necesario que el tipo de cambio cierre por encima de estas referencias para que se activen mayores aumentos, teniendo como primer objetivo el $19.30, que corresponde al máximo de febrero. El oscilado MACD mantiene un fuerte ímpetu alcista, lo que en principio apoya la trayectoria hacia esa dirección.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.058 unidades, con una depreciación de 1.43% (1.53 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.055 y un máximo de $1.064 unidades. Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.053 y $1.063 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.052 y de resistencia en $1.064 unidades.
• El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés de referencia en 50 pb, elevando los costos de financiamiento al nivel más alto desde fines de 2008, con el fin de moderar la inflación obstinadamente alta de la región. El banco central señaló que el sector bancario de la Eurozona es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez, y que están monitoreando de cerca las tensiones actuales del mercado; al tiempo que se encuentran listos para responder, según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y mantener la estabilidad financiera en la region.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI extienden las pérdidas por 4ª sesión consecutiva y operan en torno a los $67.0 dólares por barril, recuperándose ligeramente de un mínimo de más de un año de $66.0 en la sesión anterior, gracias a un repunte de la demanda china y un dólar más débil. Además, las preocupaciones sobre una posible la profundización de la crisis bancaria disminuyeron después de que los reguladores suizos brindaran apoyo a Credit Suisse. Por otra parte, la OPEP elevó recientemente su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo de China para 2023, tras el abandono de la política de ‘cero covid’. Mientras que, por el lado de la oferta, el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, señaló que la OPEP+ se apegaría a los recortes de producción acordados en octubre hasta fin de año.