El Jueves el BCE anunciará su última decisión de política monetaria del año. A las 6:45am se anunciará la decisión y las 7:30am iniciará la conferencia de prensa del presidente Mario Draghi.
No esperamos nuevos recortes de tasas en diciembre. Después de la baja de la tasa refi de 0.5% a 0.25% en la junta pasada, y con los datos de confianza que siguen apuntando a una recuperación gradual en los próximos meses, creemos que el Consejo se abstendrá de recortar nuevamente sus tasas mañana. El modesto incremento de la inflación en noviembre,+0.2pp a 0.9%a/a (ver gráfica abajo), y el comportamiento de los indicadores de confianza, que siguen apuntando a una frágil recuperación en los próximos meses, relajan la presión sobre la autoridad monetaria para actuar tan pronto como en diciembre. Asimismo, el número de desempleados en la Eurozona bajó en octubre por primera vez desde abril 2011.
El presidente Draghi mantendrá un tono dovish para contrarrestar el riesgo de deflación. A pesar del aumento de la inflación en noviembre, la tasa se encuentra muy por debajo del objetivo de 2% del ECB pero con diferencias importantes entre los países miembros. Mientras que en Alemania la inflación se sitúa ahora en 1.3%a/a, en Italia llega a 0.6%a/a y en España a 0.3%. La autoridad monetaria quiere asegurarse de que las expectativas de inflación permanecen bien ancladas alrededor de la meta de 2% en el mediano plazo a pesar del bajo nivel observado actualmente.