🐂 La selección de ProPicks IA de noviembre incluye 5 acciones que suben un +20% cada unaVea las acciones

¿Se retractará la Fed de su duro ajuste ante notable enfriamiento de la economía?

Publicado 25.07.2022, 08:45 a.m
  • El BCE desafía sus propias directrices al subir los tasas de interés oficiales en un 0,5%.
  • El rendimiento de la deuda pública baja ante el temor de los inversores a la recesión
  • Se espera una subida de tasas de la Fed del 0,75% esta semana
  • La sorpresa de la semana pasada la dio el Banco Central Europeo, que subió inesperadamente sus tasas de interés oficiales en medio punto porcentual, tras insistir durante semanas en que la primera subida sería de sólo un cuarto de punto. La primera subida en 11 años ha elevado el tipo de depósito del -0,5 al 0.

    La presidenta del BCE, Christine Lagarde, puso fin de hecho a las orientaciones prospectivas, desafiando su propia orientación de una subida de un cuarto de punto y diciendo después en su rueda de prensa de la semana pasada que los responsables de la política monetaria del BCE decidirán ahora las tasas en función de los datos, sin fijar ningún objetivo.

    "La anticipación del alejamiento de las tasas de interés negativos nos permite hacer una transición a un enfoque de reunión por reunión para nuestras decisiones sobre las tasas de interés", ha explicado.

    "Nuestra futura trayectoria de tasas de interés seguirá dependiendo de los datos y nos ayudará a cumplir nuestro objetivo de inflación del 2% a medio plazo".

    El rendimiento de la deuda pública en euros ha sufrido un golpe inmediato tras la inesperada subida y el descenso al día siguiente del índice de gestores de compras, que se situó por debajo de 50 puntos, en 49,4, en julio, frente a los 52 de junio, lo que supone una contracción de la economía por primera vez desde 2013.

    El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, que sirve de referencia para la zona euro, cayó brevemente por debajo del umbral del 1% el viernes, para después repuntar hasta el 1,0355%, todavía 20 puntos básicos por debajo del nivel del jueves.

    El Consejo de Gobierno del BCE también aprobó el llamado Instrumento de Protección de la Transmisión, que le permite comprar bonos de cualquier país de la eurozona en cantidades ilimitadas si es necesario para evitar que los diferenciales de los rendimientos se ensanchen demasiado.

    Los responsables del BCE creen que es necesario intervenir en los diferenciales para apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria. El rendimiento de la deuda pública italiana ha disminuido complacientemente, cayendo el rendimiento de los bonos a 10 años a casi el 3,5% desde sus máximos intradía de más de un 3,7%.

    El Gobierno italiano se derrumbó la semana pasada cuando el primer ministro Mario Draghi, que fuera banquero central al mando del BCE durante ocho años, dimitió y el presidente Sergio Mattarella convocó elecciones anticipadas para el 25 de septiembre. Giorgia Meloni, fundadora de los neofascistas Hermanos de Italia, está ganando popularidad y se perfila como la próxima primera ministra al frente de una alianza de derechas.

    En Estados Unidos, se espera que los responsables de la Reserva Federal suban las tasas de interés de los fondos federales a un día en tres cuartos de punto porcentual en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de esta semana. La gran subida tiene lugar tras un incremento similar en junio.

    Sin embargo, las opiniones están divididas en cuanto a si la Fed continuará con este ritmo en septiembre, o si un notable enfriamiento de la economía les llevará a retractarse un poco del ajuste de la política monetaria.

    Todo apunta a que el índice de gasto de consumo personal subyacente de junio, que se publicará el viernes, se mantendrá sin cambios en el conjunto del año, en el 4,7%, aunque el índice de precios al consumo general publicado a principios de este mes se situó en un abrumador 9,1%.

    El jueves se publicará la estimación preliminar del PIB del segundo trimestre, y el seguimiento del PIB de la Fed de Atlanta prevé un crecimiento negativo, lo que técnicamente significaría una recesión tras la cifra negativa del primer trimestre. Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que es poco probable que la Oficina Nacional de Investigación Económica declare una recesión ante los fuertes aumentos del empleo.

    El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, referencia para ese mercado, retrocedió el viernes hasta situarse por debajo del nivel del 3%. El rendimiento había aumentado estas últimas semanas mientras la Reserva Federal subía las tasas de interés, pero el temor a una recesión inducida por nuevas subidas de tasas está suponiendo un lastre mayor que otras consideraciones para los inversores.

    El índice PMI de Estados Unidos también desciende, registrando mínimos de más de dos años, en 47,5 puntos, y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentan por primera vez en ocho meses. La subida de tasas del BCE, mayor de lo previsto, también frena a los inversores estadounidenses.

    Descargo de responsabilidad: El autor no mantiene actualmente participaciones en ninguno de los valores mencionados en este artículo.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.