El Merval comenzó el 2017 de igual manera que la observada en el transcurso del ejercicio anterior, en alza. Al cierre de 2016, el Mercado de Valores había finalizado el año en 16.508,3 puntos y solamente en las primeras cinco ruedas del corriente año ya había logrado una ganancia de 10,25%. Del mismo modo, el bull-market se siguió observando continuamente hasta el 21 de febrero, rueda en la cual se apreció el máximo absoluto del índice. A tal fecha, el cierre fue de 20.072,92 puntos, es decir un incremento de 21,59% respecto a la última jornada hábil de 2016. Por lo tanto, ¿cómo han evolucionado las principales acciones del Merval según su sector económico durante el primer bimestre de 2017?
Servicios Públicos: este rubro ha sido el principal motor y ganador del índice. El promedio de ganancia obtenida en el periodo enero-febrero se ubicó en un extraordinario 28,1% como consecuencia de las políticas de ajuste de las tarifas de servicios públicos. En consiguiente, Metrogas ha sido la mayor beneficiada luego de que se oficializara el aumento en la tarifa de luz y se convocara a audiencias públicas el 10 de marzo con el propósito de mediar una nueva suba en el precio del gas. Pese a que aún no se ha constatado de cuánto será el incremento en las tarifas de gas, la acción ha obtenido un incremento de 60,4% en estos dos meses. Seguida de la distribuidora de gas natural se encuentra Transener (BA:TRA), quien es responsable del transporte eléctrico de alta tensión. Este papel ha visto un incremento en su cotización de 29% a igual periodo.
Petróleo y Gas: el sector ha concentrado una ganancia promedio de 11%. Los principales drivers de esta expansión son dos. En primer lugar, el cumplimiento del acuerdo firmado por los países exportadores de petróleo pertenecientes a la OPEP, el cual consiste en reducir la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios, cuyo propósito es aumentar la cotización del mismo. En segundo, el convenio firmado para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta ha dado un gran impulso a la cotización de acciones como YPF (BA:YPFD) la cual ha logrado un aumento de 19% en el primer bimestre. Por otra parte, Pampa Energía (BA:PAM) ha logrado rendimientos superiores gracias a que dentro del holding participan empresas ligadas a la energía y gas, además del petróleo. Complementariamente, luego de la toma de deuda por US$750 millones a 10 años por una tasa menor a la esperada por el mercado (7,625%) ha provocado un combo perfecto para que nuevos accionistas confíen en la empresa provocando un incremento en su cotización de 22,8% en igual periodo. No obstante, la principal ganadora del sector fue Petrobras (NYSE:PBR) Argentina con una suba de 23,3%.
Crecimiento: el podio lo cierran las acciones ligadas al desempeño de la actividad económica con un incremento promedio de 10,3%. Luego de conocerse que la recesión económica tocó fondo en octubre de 2016 según la medición desestacionalizados del Estimador Mensual de la Actividad (EMAE), los papales ligados a este sector comenzaron su tendencia alcista. De este modo, IRSA, la mayor empresa argentina en inversiones de bienes raíces logró una suba bimestral de 21% impulsado principalmente por el blanqueo de capitales. Dentro de las financieras, el mejor desempeño fue para Grupo Galicia (13,7%) y Banco Macro (BA:BMA) (13,5%) quienes pujan por la adquisición del Banco Patagonia.
Dollar Linked: respecto a quienes dependen del tipo de cambio para una mejor rentabilidad en sus exportaciones, promediaron un aumento en sus cotizaciones de 5,1%. La ganadora de este rubro fue Agrometal (BA:AGR) con una ganancia bimestral de 16,5% tras los excelentes resultados de venta de maquinaria agrícola observados en el cuarto trimestre de 2016 (+131,2% interanual), según INDEC. Mientras que, como consecuencia de un tipo de cambio atrasado sumado a la decisión de suspender por 60 días la importación de limones argentinos a Estados Unidos, el valor de la acción de San Miguel registró un retroceso de 6,3%.
Construcción: pese a los anuncios de los planes de inversión en obra pública como motor de arranque de la economía en 2017, las acciones ligadas a este sector aún no han visto una ganancia promedio atractiva ya que tan sólo fue de 0,3%, lo que la ubica como una inversión negativa en términos reales. Dentro del sector, se destacan los papeles Caputo con un 10,8% y Siderar (BA:SID), la mayor empresa siderúrgica argentina, que logró un incremento del 8,7% en su valor. De las que cerraron en terreno negativo, Polledo (BA:POL), quien se dedica mayoritariamente a construcciones para el sector público, obtuvo un retroceso en su cotización al cierre de febrero y en comparación al último día hábil de 2016 de 18,9%.
En conclusión, durante el primer bimestre de 2017 el Merval ha logrado rendimientos más que atractivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado se mueve con el concepto de “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Por lo que, no sería una sorpresa que el Índice argentino se tome un receso luego de la abrupta suba observada en el último tiempo.