Bitcoin was created after the 2008 financial crisis and hodlers always assumed that it would be the safe-haven of choice during the next. Looks like they assumed wrong. If #Bitcoin is not a currency, not a store of value, and not a safe haven, then what is it and why own it?
Desde sus máximos a mediados de febrero, el bitcoin (BTC) se desplomó más de un 26% debido al aumento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Por su parte, el resto de las criptomonedas sufrieron una devaluación aún mayor.
A pesar de tratarse de uno de los activos más volátiles del mundo, la caída en el precio de la moneda digital más importante trajo cierta preocupación entre los inversores. La idea de que el BTC es un refugio de valor se vio desmentida luego de la debacle que afectó a la bolsa norteamericana en las últimas jornadas.
El reconocido economista estadounidense, Peter Schiff, cuestionó a través de las redes sociales a las personas que apuestan en este mercado a pesar de que tiene un peor rendimiento que los índices de Wall Street.
“Bitcoin se creó después de la crisis financiera de 2008 y los inversores de este activo siempre asumieron que sería el refugio seguro durante la próxima. Parece que asumieron mal. Si #Bitcoin no es una moneda, no es una reserva de valor, y no es un refugio seguro, entonces, ¿qué es y por qué poseerlo?”, planteó Schiff a través de su cuenta de Twitter.
Las críticas de Schiff sobre las criptomonedas tienen bastante sentido si se compara el desempeño del BTC con el del oro en las últimas tres semanas. Mientras el metal se apreció más de un 8% en el momento de mayor miedo en los mercados, el BTC tuvo un rendimiento similar o incluso peor que el Standard & Poor 500.
Sin embargo, según un estudio realizado por el Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch (BAML), BTC fue el activo con mejor rendimiento de la última década. Si en 2010 una persona invertía un dólar en esta criptodivisa, diez años después, hubiese tenido 90.000 dólares.
En este contexto y teniendo en cuenta el desempeño alcista de la bolsa de Nueva York en la década pasada, lejos de lo que argumentan varios analistas, el bitcoin se presenta como una de las mejores inversiones en tiempos de bonanza económica y una de las peores en tiempos de crisis.