Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

El camino del trader novato

Por Jennifer MoralesBolsas de valores22.09.2021 07:00
mx.investing.com/analysis/el-camino-del-trader-novato-200449541
El camino del trader novato
Por Jennifer Morales   |  22.09.2021 07:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

En este oficio tan apasionante es un verdadero reto iniciar, no solo por las dificultades que el oficio ya tiene implícito, sino por la cantidad abrumadora y desordenada de información que existe en internet. 

Quiero transmitirles un breve relato del camino que debimos recorrer mi esposo y yo, cuando tomamos la decisión de atrevernos a aprender a invertir nuestro capital para tratar de obtener algún rendimiento, además de las soluciones que aplicamos para sortear todos y cada uno de los obstáculos que surgieron en el camino. De entrada, nos topamos con el primer reto: ¿Qué debemos aprender? Eso nos llevó a una búsqueda que aparentaba ser  interminable, saltamos de estrategia en estrategia, y de gurú en gurú, sin resultados favorables. Hasta que un buen día decidimos: ¿Sabes qué? No creo que exista el Santo Grial en este oficio, es cuestión de usar el sentido común. 

Apartando el hecho de que hay muchas cosas complejas y sofisticadas que están presentes en este oficio, a ciencia simple, solo se trata de mercados donde se compran y venden productos. Es todo. 

Con ese entendimiento descubrimos que realmente lo que debíamos hacer es comprender que el mercado y sus movimientos se basan mayormente en la percepción de valor de los individuos que participan en él. Esto nos llevó a estudiar qué es lo que realmente nos dicen los indicadores del mercado, así como la percepción de valor que predomina en el momento. Eso solucionó un problema, ya teníamos una estrategia que arrojaba una buena  proporción de aciertos en el mercado. Pero se nos presentó el siguiente problema. Aún así, no hacíamos dinero de manera consistente. Lo que nos llevó a preguntarnos: Si acertamos más veces que las que no acertamos, ¿entonces por qué no hacemos dinero? 

La respuesta, de nuevo, es sencilla, pero no fue fácil llegar a ella. Debimos registrar cada una de nuestras transacciones y analizar esos datos para descubrir dónde estaba el error. Resulta que las veces que acertábamos ganábamos menos dinero que el que se perdía cuando no acertábamos. ¿Te puedes imaginar lo tontos que nos sentíamos? ¿Te ha pasado? No puedo ser yo la única. Ya con esta epifanía manifestada nos pusimos manos a la obra. 

Nuestro mantra fue: reduce las pérdidas rápido y deja correr las ganancias. Elaboramos un plan para determinar el tamaño de nuestras posiciones en función al riesgo determinado por la volatilidad promedio de la temporalidad que estábamos usando en nuestro análisis, y así nos aseguramos de no arriesgar más dinero del que estuviéramos proyectando a obtener en nuestro precio objetivo. 

Pero con esto no todo estaba solucionado, porque se presentó el siguiente obstáculo. “Nosotros, como personas individuales”. Recuerdo discutir hasta el cansancio con mi esposo, por puntos de vista divididos sobre un mercado o activo en particular; también discutíamos por nuestras formas de aproximarnos al mercado, confieso que yo era muy impulsiva y él, muy analítico. Por una parte, yo me ponía irresponsable a la hora de exponerme, y él se  paralizaba, no actuaba. 

Como quizás te ha pasado a ti, nosotros nos leímos y estudiamos hasta el cansancio todo lo que conseguimos relacionado con el psicotrading. Y pudimos vislumbrar la solución que, nuevamente, se plantea sencillo, pero en la práctica es otro cuento. 

¿Cómo lo solucionamos? Se puede explicar simple: Nos especializamos cada uno en un mercado diferente, él en futuros y yo seguí con divisas (en la actualidad él agregó acciones (Large Caps y yo Small Caps), determinamos un sistema que nos ayudó a elegir los tamaños de inversión que debíamos colocar y nos fijamos un límite de pérdida diaria, así como un objetivo diario, nos apegamos a ese plan y continuamos a partir de ahí. Les puedo asegurar que los resultados fueron y siguen siendo satisfactorios. 

En resumen, puedo destacar 3 puntos importantes en palabras simples que te pueden ayudar a transitar este camino, ya sea que estés empezando, o tengas tiempo y aún no logras resultados satisfactorios: 

  1. A la hora de estudiar cualquier método o estrategia, siempre ten presente que los  mercados suben o bajan en función de la percepción de valor que tienen sus participantes  en ese momento. 
  2. Es importante registrar todos tus movimientos en el mercado, eso te permitirá revisar y mejorar. Ten presente que: Lo que se puede medir, se puede mejorar. 
  3. Si estás empezando, es recomendable que te especialices en un solo activo o mercado, conforme vayas adquiriendo experiencia puedes agregar más activos. 
  4. (Bonus).- Determina bien tus montos de inversión basados en la volatilidad del activo y tu riesgo máximo, siempre busca escenarios donde el objetivo esté, al menos, al doble de  tu precio de salida por stop. 

Espero este breve relato te sea de gran utilidad, nos leemos en el próximo artículo.

El camino del trader novato
 

Artículos relacionados

El camino del trader novato

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (25)
Karlita Gualan
Karlita Gualan 29.09.2021 12:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
EXCELENTE APORTACION
Elida alastre
Elida alastre 29.09.2021 10:21
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
felicidades, un peldaño más.. eres genial!
Jesus Blanco
Jesus Blanco 26.09.2021 16:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Escucharte y leerte ha sido siempre me genera una gran motivación! No dejes de hacerlo!
Jesus Blanco
Jesus Blanco 26.09.2021 16:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Escucharte y leerte siempre ah sido una gran motivación!!! Por favor no dejes de hacerlo!
Jo Vd
Jo Vd 24.09.2021 19:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
excelente artículo, me identifico contigo y con tu esposo 👍
maria gallinat
maria gallinat 24.09.2021 12:31
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
excelente jennifer! siempre marcando la diferencia
Francisco Javier
Francisco Javier 23.09.2021 8:21
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente artículo me ayudó mucho ahora puedo sentarme y con calma llevar acabo mi plan de trading con esta información 🙏🏻💪🏻📈📉
Fernando Nava
ingfn10 23.09.2021 7:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
excelente artículo jefa, aplausos de pie
Fernando Nava
ingfn10 23.09.2021 7:33
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
aplausos de pie jefa
Fernando Nava
ingfn10 23.09.2021 7:32
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
aplausos de pie jefa
Alexander Hurtado
Alexander Hurtado 23.09.2021 7:20
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente articulo! Marca la diferencia
MARCOS MARTÍNEZ
MARCOS MARTÍNEZ 22.09.2021 18:49
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Es verdad, el camino para invertir es largo y arduo donde a cabo de un tiempo esta prohibido claudicar. Sin embargo con el paso de los años desarrollamos habilidades como inversores, traders y hasta especuladores. Que buen articulo. ¡¡Acabo de tener una reminiscencia!!
Matias Morales
Matias Morales 22.09.2021 10:56
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Me encanto el articulo! Yo llevo dos años estudiando trading,futuros y divisas.Te sigo en tus redes sociales y me gusta mucho los consejos y enseñanzas que das. Saludos
Mario Guajardo
Mario Guajardo 22.09.2021 10:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Hola Jennifer y cuanto tiempo te tomo ser constante?
Beto Vargas
Beto Vargas 22.09.2021 10:42
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
buen articulo y excelente aportacion gracias. exito.
Pa Mache
Pa Mache 22.09.2021 10:19
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente articulo, es solo un abreboca para lo que viene. éxito y bendiciones!!
JUAN ALI
JUAN ALI 22.09.2021 10:15
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
gracias un limite de perdidas y ganancias en el dia es necesario para no caer en la tentacion de la compra emocional
Bulmara Carrillo
Bulmara Carrillo 22.09.2021 10:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias 🙋🏻‍♀️
Norberto Munoz Atondo
Norberto Munoz Atondo 22.09.2021 10:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muchas gracias
Gonzalo Parraguez
Gonzalo Parraguez 22.09.2021 10:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
No es necesario un largo texto para ser didáctico fácil de comprender y aplicar. Menos es más. Felicidades Jennifer, enhorabuena. Que este artículo sea el primero de muchos, y que abra una senda que te llene de satisfacciones personales y profesionales. Sin duda alguna serás un tremendo aporte para muchos.
Carmen Julia Diez Triana
Carmen Julia Diez Triana 22.09.2021 10:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente artículo, gracias por compartir la experiencia y ser de guía para muchos
Ronny Herrera
Ronny Herrera 22.09.2021 10:04
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
No pude tener a una mejor mentora en este camino. Gracias por tanto Jennifer, muy acertada como siempre.
HUMBERTO TELLEZ
HUMBERTO TELLEZ 22.09.2021 9:53
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
EXCELENTE, Muchas gracias por tu aporte JENNIFER, Fiel a lo que nos enseñas en DMTRADINGVE
Luis Aular
Luis Aular 22.09.2021 9:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muchas gracias Jennifer por tu breve pero gran aporte. Saludos!
Christopher Carrillo
Christopher Carrillo 22.09.2021 7:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muchas gracias, muy claro el artículo
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email