Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El camino del trader novato

Publicado 22.09.2021, 07:00 a.m
Actualizado 13.07.2023, 06:55 a.m

En este oficio tan apasionante es un verdadero reto iniciar, no solo por las dificultades que el oficio ya tiene implícito, sino por la cantidad abrumadora y desordenada de información que existe en internet. 

Quiero transmitirles un breve relato del camino que debimos recorrer mi esposo y yo, cuando tomamos la decisión de atrevernos a aprender a invertir nuestro capital para tratar de obtener algún rendimiento, además de las soluciones que aplicamos para sortear todos y cada uno de los obstáculos que surgieron en el camino. De entrada, nos topamos con el primer reto: ¿Qué debemos aprender? Eso nos llevó a una búsqueda que aparentaba ser  interminable, saltamos de estrategia en estrategia, y de gurú en gurú, sin resultados favorables. Hasta que un buen día decidimos: ¿Sabes qué? No creo que exista el Santo Grial en este oficio, es cuestión de usar el sentido común. 

Apartando el hecho de que hay muchas cosas complejas y sofisticadas que están presentes en este oficio, a ciencia simple, solo se trata de mercados donde se compran y venden productos. Es todo. 

Con ese entendimiento descubrimos que realmente lo que debíamos hacer es comprender que el mercado y sus movimientos se basan mayormente en la percepción de valor de los individuos que participan en él. Esto nos llevó a estudiar qué es lo que realmente nos dicen los indicadores del mercado, así como la percepción de valor que predomina en el momento. Eso solucionó un problema, ya teníamos una estrategia que arrojaba una buena  proporción de aciertos en el mercado. Pero se nos presentó el siguiente problema. Aún así, no hacíamos dinero de manera consistente. Lo que nos llevó a preguntarnos: Si acertamos más veces que las que no acertamos, ¿entonces por qué no hacemos dinero? 

La respuesta, de nuevo, es sencilla, pero no fue fácil llegar a ella. Debimos registrar cada una de nuestras transacciones y analizar esos datos para descubrir dónde estaba el error. Resulta que las veces que acertábamos ganábamos menos dinero que el que se perdía cuando no acertábamos. ¿Te puedes imaginar lo tontos que nos sentíamos? ¿Te ha pasado? No puedo ser yo la única. Ya con esta epifanía manifestada nos pusimos manos a la obra. 

Nuestro mantra fue: reduce las pérdidas rápido y deja correr las ganancias. Elaboramos un plan para determinar el tamaño de nuestras posiciones en función al riesgo determinado por la volatilidad promedio de la temporalidad que estábamos usando en nuestro análisis, y así nos aseguramos de no arriesgar más dinero del que estuviéramos proyectando a obtener en nuestro precio objetivo. 

Pero con esto no todo estaba solucionado, porque se presentó el siguiente obstáculo. “Nosotros, como personas individuales”. Recuerdo discutir hasta el cansancio con mi esposo, por puntos de vista divididos sobre un mercado o activo en particular; también discutíamos por nuestras formas de aproximarnos al mercado, confieso que yo era muy impulsiva y él, muy analítico. Por una parte, yo me ponía irresponsable a la hora de exponerme, y él se  paralizaba, no actuaba. 

Como quizás te ha pasado a ti, nosotros nos leímos y estudiamos hasta el cansancio todo lo que conseguimos relacionado con el psicotrading. Y pudimos vislumbrar la solución que, nuevamente, se plantea sencillo, pero en la práctica es otro cuento. 

¿Cómo lo solucionamos? Se puede explicar simple: Nos especializamos cada uno en un mercado diferente, él en futuros y yo seguí con divisas (en la actualidad él agregó acciones (Large Caps y yo Small Caps), determinamos un sistema que nos ayudó a elegir los tamaños de inversión que debíamos colocar y nos fijamos un límite de pérdida diaria, así como un objetivo diario, nos apegamos a ese plan y continuamos a partir de ahí. Les puedo asegurar que los resultados fueron y siguen siendo satisfactorios. 

En resumen, puedo destacar 3 puntos importantes en palabras simples que te pueden ayudar a transitar este camino, ya sea que estés empezando, o tengas tiempo y aún no logras resultados satisfactorios: 

  1. A la hora de estudiar cualquier método o estrategia, siempre ten presente que los  mercados suben o bajan en función de la percepción de valor que tienen sus participantes  en ese momento. 
  2. Es importante registrar todos tus movimientos en el mercado, eso te permitirá revisar y mejorar. Ten presente que: Lo que se puede medir, se puede mejorar. 
  3. Si estás empezando, es recomendable que te especialices en un solo activo o mercado, conforme vayas adquiriendo experiencia puedes agregar más activos. 
  4. (Bonus).- Determina bien tus montos de inversión basados en la volatilidad del activo y tu riesgo máximo, siempre busca escenarios donde el objetivo esté, al menos, al doble de  tu precio de salida por stop. 

Espero este breve relato te sea de gran utilidad, nos leemos en el próximo artículo.

Últimos comentarios

EXCELENTE APORTACION
felicidades, un peldaño más.. eres genial!
Escucharte y leerte ha sido siempre me genera una gran motivación! No dejes de hacerlo!
Escucharte y leerte siempre ah sido una gran motivación!!! Por favor no dejes de hacerlo!
excelente artículo, me identifico contigo y con tu esposo 👍
excelente jennifer! siempre marcando la diferencia
Excelente artículo me ayudó mucho ahora puedo sentarme y con calma llevar acabo mi plan de trading con esta información 🙏🏻💪🏻📈📉
excelente artículo jefa, aplausos de pie
aplausos de pie jefa
aplausos de pie jefa
Excelente articulo! Marca la diferencia
Es verdad, el camino para invertir es largo y arduo donde a cabo de un tiempo esta prohibido claudicar. Sin embargo con el paso de los años desarrollamos habilidades como inversores, traders y hasta especuladores. Que buen articulo. ¡¡Acabo de tener una reminiscencia!!
Me encanto el articulo! Yo llevo dos años estudiando trading,futuros y divisas.Te sigo en tus redes sociales y me gusta mucho los consejos y enseñanzas que das. Saludos
Hola Jennifer y cuanto tiempo te tomo ser constante?
buen articulo y excelente aportacion gracias. exito.
Excelente articulo, es solo un abreboca para lo que viene. éxito y bendiciones!!
gracias un limite de perdidas y ganancias en el dia es necesario para no caer en la tentacion de la compra emocional
Gracias 🙋🏻‍♀️
Muchas gracias
No es necesario un largo texto para ser didáctico fácil de comprender y aplicar. Menos es más. Felicidades Jennifer, enhorabuena. Que este artículo sea el primero de muchos, y que abra una senda que te llene de satisfacciones personales y profesionales. Sin duda alguna serás un tremendo aporte para muchos.
Excelente artículo, gracias por compartir la experiencia y ser de guía para muchos
No pude tener a una mejor mentora en este camino. Gracias por tanto Jennifer, muy acertada como siempre.
EXCELENTE, Muchas gracias por tu aporte JENNIFER, Fiel a lo que nos enseñas en DMTRADINGVE
Muchas gracias Jennifer por tu breve pero gran aporte. Saludos!
muchas gracias, muy claro el artículo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.