La Ley de Newton dice que lo que sube, ha de bajar. Aquellos con posiciones largas en el petróleo no quieren oír eso, por supuesto.
Al igual que un gato con muchas vidas, el repunte del crudo ha superado una prueba de fuego tras otra.
El viernes pasado, los precios de referencia registraron su mayor caída intradía desde mediados de enero, dejándose el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos un 2% y el Brent de Londres un 1,6%, ante las preocupaciones en torno a que la ola de frio ártica que interrumpió la producción en Texas podría ampliar las interrupciones de la actividad en las refinerías que almacenan las reservas de crudo.
Pero esas caídas de precios son escasas y aisladas frente a las ganancias que por lo demás han impulsado el valor del WTI y el Brent en al menos un 70% desde finales de octubre.
Cada caída va seguida de un repunte aún mayor
A menudo, cualquier caída considerable de los precios se compensa con un repunte aún mayor en la jornada posterior o la siguiente. La venta del viernes, por ejemplo, se vio eclipsada por el repunte del 4% del WTI del lunes a causa del optimismo sobre el proyecto de ley de ayuda contra el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden.
Biden se ha centrado en el proyecto de ley de estímulo, convirtiéndolo en el punto número uno de su agenda de cara a sus primeros 100 días en el cargo, además de inmunizar al mayor número posible de estadounidenses. Y las animadoras tanto de las materias primas como de Wall Street, a pesar de la venta encabezada por el Nasdaq de los últimos dos días, han confiado su suerte al presidente.
La fecha objetivo de mediados de marzo para el estímulo podría ser la antesala del repunte del petróleo
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, se ha fijado el 14 de marzo como fecha límite para firmar el proyecto de ley contra el COVID-19 de Biden y convertirlo en ley. Ese podría ser también la fecha objetivo para que el repunte petrolero alcance un pico temporal, y para que pueda notarse un retroceso.
Por supuesto, nada de esto está tallado en piedra, y los precios de la energía podrían ir en cualquier dirección en las próximas tres semanas. Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch cree que el Brent subirá hasta 70 dólares al final del primer trimestre. Goldman Sachs (NYSE:GS), por su parte, cree que el petróleo de referencia mundial alcanzará los 75 dólares en el tercer trimestre.
En su apogeo, Irán producía hasta 4,0 millones de barriles al día y exportaba aproximadamente la mitad de eso antes de las sanciones impuestas por Trump en 2018.
Pero muchos, incluido Goldman Sachs, están restando importancia al impacto potencial del regreso de Irán al mercado de exportación de petróleo. En una nota publicada el fin de semana, el banco de Wall Street decía:
"En particular, es probable que la recuperación de las exportaciones iraníes tarde meses en materializarse y seguirá siendo aceptable dentro de nuestro supuesto gran aumento de la producción de la OPEP+ de este verano".
"Esto alimenta nuestra convicción en un mercado petrolero ajustado este verano, cuando esperamos que las reservas de la OCDE se normalicen", añade, refiriéndose a las reservas de los países más desarrollados del mundo.
Contribuye a las preocupaciones el nuevo acuerdo de la OPEP+; cómo afectaría al esquisto estadounidense que el petróleo estuviera en 65 dólares
Los aumentos de producción de la OPEP+ podrían animar a los perforadores de esquisto estadounidenses a aumentar por primera vez en un año su producción, que ha estado en declive desde que registrara máximos históricos de 13,1 millones de barriles al día en marzo de 2020. Aunque los perforadores de esquisto siguen en modo de conservación de efectivo, la visión del WTI y Brent en cerca de 65 dólares sería definitivamente un estímulo para añadir barriles, señala Smith.
Si el petróleo entra en una fase de venta, ¿cuánto podría caer técnicamente?
Sunil Kumar Dixit, de SK Dixit Charting, en Calcuta, India, da algunas pistas, augurando un WTI en unos escasos 51,60 dólares y el Brent en 58,30 dólares, alegando que ambos llevan meses técnicamente sobrecargados.
Dixit añade: "Un descenso por debajo de los mínimos del WTI registrados el 19 de febrero en 58,57 dólares coincidirá con la banda media de Bollinger de su gráfico diario y la media móvil simple de 20 días.
"Esto vendrá seguido de los mínimos del 12 de febrero de 57,39 dólares, que es muy probable que desencadene una cadena de ciclo correccional, impulsando el WTI a una media móvil exponencial de 10 semanas (EMA) de 55,10 dólares y una EMA de 50 días de 54,77 dólares. La venta puede ampliarse al área de soporte horizontal de 53,77-51,60 dólares".
En cuanto al Brent, ha dicho que los signos de debilitamiento comienzan "con una caída por debajo de los 62,30 dólares para volver a situarse aún más por debajo de la media móvil simple de 200 semanas de 58,30 dólares".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Los comentarios son muy bienvenidos. Los comentarios inapropiados serán denunciados y eliminados.