La principal noticia económica de la semana fue el mantenimiento de las tasas de las Lebac del BCRA en 38% al más corto plazo. El Central da así muestras firmes de que mantendrá una política monetaria contractiva, buscando disminuir la tasa de inflación hacia el segundo semestre. Las altas tasas mantienen los depósitos del sector privado creciendo rápidamente, a cerca de 50% interanual, y al dólar controlado en un entorno entre 14,8 y 15,5. A la fecha, las expectativas de tasas altas y una mayor liquidación de divisas de exportaciones mantienen al dólar a diciembre en el Rofex en cerca de 18 pesos por dólar.
En cuanto a debate parlamentario al rededor del pago a los holdouts de la deuda, el proyecto llegó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado con las modificaciones incorporadas en Diputados: un límite a la emisión de deuda en 12.000 millones de dólares, y el no pago hasta la existencia de un fallo firme que disperse riesgos de embargo. El miércoles se recibió a Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda, y el jueves a diferentes gobernadores de las Provincias. A pesar de la mayoría que tiene el FPV en el Senado, las necesidades de financiamiento de las Provincias impulsarían un quorum en favor del proyecto, cuando se vote el 30 de marzo.
En el ambiente internacional, la principal noticia fue el recrudecimiento de la crisis política en Brasil. Después de recibir acusaciones de corrupción, el expresidente Lula fue nombrado ministro en el gabinete de Dilma Rousseff. Después de la publicación de escuchas telefónicas en las que Dilma parece ofrecerle la posición a Lula para esquivar un proceso judicial, un juez federal de Brasilia, Itagiba Catta Preta Neto, partidario opositor, apeló el nombramiento, impidiendo al expresidente ejercer sus funciones como ministro. A la tarde del viernes, ambas apelaciones fueron anuladas por una corte de segunda instancia. Reis Fride, vicepresidente de la corte, argumentó la incompetencia de la corte para dar lugar a la apelación, y el carácter político de la medida. Dilma, por otro lado, se encuentra cada vez más cerca del juicio político, en tanto una comisión de diputados se formó para iniciar el debate al respecto, que debería eventualmente trasladarse al Senado.
El Congreso Económico Argentino (CEA), www.congresoeconomico.com, anuncia su edición 2016. El evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo, en paralelo con la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI), en el Hotel Hilton Puerto Madero de Buenos Aires.
Único en su formato, contenido y desarrollo, el CEA –en su cuarta edición–, es una cita anual donde se reúnen los principales economistas y analistas del país para analizar y debatir sobre el estado y las perspectivas de la economía argentina. Con más de cuarenta disertantes exclusivos a nivel nacional e internacional, se profundizarán los principales temas de interés de la actualidad a lo largo de dos jornadas bien diferenciadas: Finanzas e Inversiones y Economía. Se desarrollarán temas como el nuevo programa económico, finanzas personales e inversiones, diagnóstico y futuro de la macroeconómica, mercado de capitales nacional e internacional, escenario económico mundial, mapa político ante el cambio impulsado por las urnas a fines de 2015, innovación y competitividad, y crecimiento económico y desarrollo, entre otros. Las entradas son limitadas y aranceladas, y se adquieren de manera anticipada a través de la web: www.congresoeconomico.com
En la web se encuentra toda la información correspondiente a esta cuarta edición del Congreso Económico Argentino: agenda del evento, programas de ambas jornadas (30 y 31 de marzo), información de todos los disertantes que estarán participando, consultoras participantes y mucho más.