A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano corrige parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana no encontró apoyo en los datos de ventas minoristas de febrero, los cuales mostraron que el consumo interno cayó 0.3% m/m. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja debido a que los indicadores publicados más temprano dan soporte a la expectativa de que el ciclo alcista de tasas de la Fed está próximo a concluir. Por un lado, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó en 5 mil, a 245 mil, en la semana que terminó el 15 de abril, la mayor cantidad en un mes, ubicándose por encima de las expectativas del mercado de 240 mil. El resultado estuvo en línea con datos de marzo, que sugieren cierto debilitamiento del mercado laboral de EE.UU., rompiendo la larga racha de cifras que apuntaban a un mercado laboral ajustado, a pesar de los agresivos aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal. por otra parte, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia cayó a -31.3 puntos en abril, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Marca una 8a lectura negativa consecutiva y se encontró por debajo de las expectativas del mercado de -19.2.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.05 unidades, con una apreciación de 0.03% (0.55 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.04 y un máximo en $18.12 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.00 y $18.15 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.96 y de resistencia en $18.20 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad siguió desarrollando la estructura lateral que inicio a finales de marzo. En la parte baja, el psicológico de $18.00 unidades siguió siendo validado como un soporte técnico importante intradía. Mientras que, en la parte alta, la media móvil de 20 días -en $18.15- operó como resistencia. Esta referencia empezará a operar como pivote, debido a la trayectoria bajista que ha presentado en los últimos días. Las Bandas de Bollinger continúan estrechándose, dando señales de acumulación de fuerza, que lo que implica un primer indicio de que se aproxima un movimiento brusco.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.096 unidades, con una depreciación de 0.13% (0.14 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.093 y un máximo de $1.099 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.092 y $1.100 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.091 y de resistencia en $1.101 unidades.
• De acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de marzo, la mayoría de los funcionarios del banco apoyó incrementar las tasas de interés de referencia en 50 pb el mes pasado, aunque algunos miembros hubieran preferido no aumentarlas hasta que las tensiones del mercado financiero hubieran disminuido. Aun así, los funcionarios del BCE coincidieron ampliamente en la resiliencia del sistema bancario de la Eurozona.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, en torno a los $78 dólares por barril, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, presionados por la preocupación de que las elevadas tasas de interés frenen el crecimiento económico mundial y la futura demanda de energía. Se espera que la Reserva Federal incremente su tasa de interés en 25 pb en mayo y que el Banco Central Europeo aumente las suyas en 3 ocasiones en los próximos meses. Mientras que, el último informe de la EIA mostró que los inventarios de crudo en EE.UU. cayeron en 4.581 millones de barriles la semana pasada, superando ampliamente las previsiones de una reducción de 1.088 millones de barriles, lo que refleja una perspectiva alcista para la demanda de corto plazo. Además, aumentaron las apuestas de que la demanda de China se mantendrá fuerte, después de que las cifras del PIB del 1T-23 apuntaran a una recuperación más pronunciada.