- El volumen de las ventas al menudeo aumentó en el primer mes de 2016 respecto a diciembre de 2015
- Las ventas se vieron beneficiadas por una mayor demanda por bienes duraderos
- Por su parte, el volumen de ventas de alimentos registró un avance sólido y las ventas en gasolineras aumentaron modestamente
- El crecimiento de las ventas en la región se vio apoyado por un mayor dinamismo en Alemania
- Mantenemos nuestra expectativa de que el ECB anunciará nuevas medidas de estímulo la próxima semana
Las ventas al menudeo aumentan en enero. Según el reporte del Eurostat, el índice de volumen de ventas minoritas presentó una variación mensual de 0.4% en enero, superando las expectativas, con lo que ya acumula tres meses consecutivos de crecimiento. Es importante mencionar que el dato previo se revisó de 0.3% a 0.6%. Con ello, la comparación anual se ubicó en 2%, por debajo de la cifra anterior revisada al alza de 1.4% a 2.1%. Esto muestra que si bien el consumo cayó de forma mensual en septiembre y octubre, este se ha mantenido resistente en los tres meses subsecuentes.
Las ventas se vieron impulsadas por un mayor consumo de bienes duraderos. Los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron un avance de 0.5% mensual, siguiendo con el sólido incremento de 0.6% de diciembre y registrando un avance anual de 1.4%. Mientras tanto, el consumo de bienes excluyendo alimentos y energéticos aumentó 0.7% mensual, con lo que la variación anual subió a 3% desde un previo de 2.7%.
El avance de las ventas en la región se vio apoyado por un sólido incremento en Alemania. En Alemania, las ventas tuvieron una variación mensual de 0.7%, no obstante, la comparación anual cayó a 2.3% desde 2.5% previo. Por su parte, en Francia, las ventas minoristas mostraron una variación mensual nula, con lo que la comparación anual se situó en 1.9% desde 2.4% previo. En otros países como Italia, España y Holanda todavía no se publica el detalle del dato.
Consideramos que el consumo mantendrá un ritmo relativamente sólido en los próximos meses. Esperamos que las ventas sigan mostrando un ritmo de avance relativamente sólido, con un avance del consumo de alrededor de 2% anual, no obstante, esto no sería suficiente para lograr una recuperación económica basada en el consumo que permitiera lograr una mejor situación del mercado laboral y de los ingresos. Este argumento se suma a los bajos niveles de inflación y a la incertidumbre sobre una desaceleración de la actividad económica. Debido a lo anterior, mantenemos nuestro estimado de que el ECB anunciará nuevas medidas de estímulo en su reunión de la próxima semana: (1) Un aumento de 20mme al monto mensual de su programa de compra de activos; y (2) un recorte a la tasa de depósitos de 10pb.