- El volumen de las ventas al menudeo retrocedió 0.5%m/m en marzo
- Por tipo de producto, las ventas se vieron afectadas por una menor demanda de manera generalizada
- La debilidad de las ventas de la región se debió a una contracción en Alemania y Francia
- Consideramos que las medidas actualmente implementadas por el ECB tendrán un efecto acotado sobre el consumo
Las ventas al menudeo retroceden en marzo. Según el reporte del Eurostat, el índice de volumen de ventas minoristas presentó una variación mensual de - 0.5%m/m en marzo, por debajo de las expectativas, con lo que puso fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento. Es importante mencionar que el dato previo se revisó de 0.2%m/m a 0.3%m/m. Con ello, la comparación anual se ubicó en 2.1%, por debajo del dato previo de 2.7%. La resistencia del consumo se mantiene, pero esperamos una ligera moderación en el gasto de las familias en los próximos meses.
Por categorías, las ventas cayeron de manera generalizada. Los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron una disminución de 1.3% mensual, con lo que la variación anual se situó en 1.5%. Mientras tanto, el consumo de bienes excluyendo alimentos y energéticos cayó 0.5% mensual, con lo que el cambio anual bajó a 2.1% desde un previo de 3%. Las ventas de gasolina presentaron una disminución de 0.4%m/m, luego de que en febrero se mantuvieran sin cambios. Por lo anterior, la comparación anual se ubicó en 2.5%.
Este retroceso mensual se derivó de la debilidad del consumo en Alemania y Francia. En la primera economía de la Eurozona, las ventas tuvieron una variación mensual de -1.1% y la comparación anual cayó a sólo 0.5% desde 1.7% previo. Por su parte, en Francia, las ventas minoristas mostraron una cambio mensual de -0.7%, con lo que acumulan un avance anual de 4.6%, lo anterior por una baja base de comparación ante una mayor debilidad de la economía francesa durante 2015. En España, observamos un avance de 0.4%m/m y una tasa anual de 4.5%. Finalmente, en otros países como Italia y Holanda todavía no se publica el detalle del dato.
Consideramos que las medidas implementadas por el ECB tendrán un efecto acotado sobre el consumo. Esperamos que las ventas sigan mostrando un ritmo de avance relativamente sólido, con un crecimiento del consumo de alrededor de 2% anual. No obstante, esto no sería suficiente para lograr una recuperación económica basada en el consumo que permitiera lograr una mejor situación del mercado laboral y de los ingresos. Este argumento se suma a los bajos niveles de inflación y a la incertidumbre sobre una desaceleración de la actividad económica. Aunado a lo anterior, aún no sabemos cuál será el impacto del programa de estímulo monetario del ECB anunciado en marzo, y consideramos que existe la posibilidad de que estas medidas no tengan un efecto significativo sobre el consumo.