Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El contagio de la crisis italiana se globaliza por el temor a elecciones repentina

Publicado 30.05.2018, 09:08 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

Este martes parecía que habíamos llegado a un cierto punto de incertidumbre sobre la situación en Italia después de que los diferenciales de Alemania a 10 años se extendieran a 322 puntos básicos antes de volver a contraerse hasta los 252. Pero luego surgió más tarde en el día que el recién nombrado primer ministro italiano, Carlo Cottarelli, no pudo formar un gabinete aceptable, y si no lo hace pronto, esto podría poner a Italia en camino para celebrar elecciones anticipadas tan pronto como en julio, lo que tal vez eleve las probabilidades de que el voto populista se fortalezca a medida que el calor de la situación tiene menos tiempo para desvanecerse a favor de un análisis serio sobre las implicaciones de que Italia no pueda financiarse en euros.

Cottarelli se reunirá hoy con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y es probable que haya algún anuncio de ese encuentro.

La segunda ola de pánico ayer por la tarde vio al cruce euro-franco suizo (EURCHF) cotizar por debajo del nivel de 1,1400 brevemente, y el contagio del problema italiano claramente generó una onda de choque lo suficientemente grande como para actuar como una fuente de contagio sistémico a nivel global. El índice bursátil estadounidense S & P 500 finalmente se despertó de su letargo y cerró por debajo de un nivel de soporte local clave y los mercados asiáticos también tuvieron una sesión fea durante la noche.

En Europa, el par de divisas EURHUF cerró este martes en el nivel más alto desde el momento en el que se produjo la revaluación del franco suizo de una sola vez a principios de 2015 y el día del Brexit. La mayor parte de la debilidad del florín húngaro (HUF) probablemente esté relacionada con la amenaza existencial general de la Unión Europea (UE), pero también podría deberse al reciente proceso presupuestario de la UE, donde se ha visto que los países de Europa central y oriental enfrentan grandes caídas en sus niveles de financiación, con un gran aumento de fondos para el sur de Europa, incluidos Grecia e Italia.

Es inconveniente para Italia en este momento que nuevas subastas de deuda soberana italiana (BTP) estén en el calendario. La subasta de ayer del bono italiano de seis meses atrajo ofertas débiles y apenas se cubrió (oferta para cubrir en 1,19) con un rendimiento del + 1,2% después de que la subasta previa viera una oferta para cubrir en 1,65 con un rendimiento del -0,42%. En el día de hoy, se realizó una subasta de unos 5.000 millones de euros en BTP a 5, 7 y 10 años.

Este miércoles será otro asunto tenso, y sospechamos que algún tipo de “intervención” retórica del Banco Central Europeo (BCE), o más importante, de la elite política de la UE, está generando riesgos y podría generar una viciosa volatilidad bidireccional, como siempre ocurre cuando la liquidez es débil. La élite necesita pensar acerca del riesgo para los bancos de la UE a partir de este episodio; el índice bancario EuroStoxx ha bajado casi un 5% ayer y ha colapsado casi un 15% desde comienzos de este mes. Por otro lado, si la actitud de la élite es permitir que los populistas italianos coman torta, la situación podría continuar en espiral incómodamente antes de que el daño colateral se vuelva demasiado grande como para ignorarlo.

Si el mercado puede apartar la vista de la situación en Europa por un período de tiempo (algo dudoso), tenemos una reunión del Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) para hoy, ya que el cruce de divisas dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) se está recuperando un poco por encima del nivel de 1,3000 por la reciente ruptura a la baja de los precios del petróleo y parece listo para más si el BoC lo señala todo con más indicaciones de precaución sobre cualquier necesidad inmediata de subir las tasas. El contagio de riesgo de Italia, los precios del petróleo más débiles y el ruido proteccionista de Donald Trump últimamente animan a los bajistas de la divisa de Canadá para una carrera alcista del par USDCAD por encima del nivel de 1,3100 y hasta nuevos máximos que no se ven desde principios de 2017.

Gráfico semanal del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) ha bajado a una zona de soporte clave, no tanto el mínimo anterior del ciclo alrededor de 1,1550, sino más bien todo el rango definido una vez que se alcanzaron los mínimos de principios de 2015 hasta que la zona se rompió el verano pasado, con el área pivote en 1,1450-1,1500. Cualquier caída sostenida debajo de esa zona y tenemos que hablar sobre el rechazo de toda la secuencia de recuperación del cruce EURUSD.

EURUSD

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El dólar estadounidense es un refugio seguro de menos quilates que el yen japonés (JPY), pero está ampliamente fuerte y es probable que continúe así mientras esté en marcha el riesgo de contagio. El nivel de temperatura aumenta aún más para los activos globales si el promedio móvil de 200 días del índice S & P 500, que nunca se rompió después de varios intentos desde principios de febrero, cede (es mucho más alto de lo que era en ese momento, solo un par de puntos porcentuales desde el mínimo de este martes).

Euro (EUR) – El cruce euro-dólar (EURUSD) se está acercando a una zona crítica, como describíamos más arriba. La subasta de deuda soberana italiana y el resultado del encuentro entre Cottarelli / Mattarella son los principales generadores de titulares del día, así como cualquier giro posible de figuras clave de la UE, como Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Yen (JPY) – El par euro-yen (EURJPY) estuvo ejecutando ayer una prueba perfecta del soporte de la nube semanal Ichimoku, alrededor de 124,62, y cualquier empeoramiento de la amenaza existencial en Europa podría continuar impulsando la acción más a la baja allí ya que el cruce de divisas EURJPY ofrece la mayor exposición beta al euro.

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina apenas logra un repunte frente al euro ya que la moneda no es un refugio seguro aquí.

Franco suizo (CHF) – El par euro-franco suizo (EURCHF) actúa como un segundo proxy para la tensión existencial de la UE con respecto al cruce euro-yen (EURJPY), con el Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) actuando para mantener las cosas ordenadas. Tenga en cuenta que el gobernador del SNB, Thomas Jordan, hablará más tarde hoy.

Dólar australiano (AUD) – La divisa de Australia batalla por debajo de 0,7500 en las primeras operaciones de este miércoles, pero con foco en otros lugares, hay poca energía aquí. Eso podría cambiar si la aversión al riesgo cambia a una marcha más alta y el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) mira hacia abajo en los mínimos para el ciclo nuevamente.

Dólar canadiense (CAD) – Más energía en los cruces con la moneda canadiense hoy con la guía del Banco de Canadá (BoC), que vemos como muy prudente (cierto grado de precaución ya está descontado) y con el nivel de 1,3000 como pivote táctico.

Dólar neozelandés (NZD) – Nada nefasto para el kiwi, la moneda neozelandesa, en el informe de estabilidad financiera de la Reserva del Banco de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) publicado durante la noche o en los comentarios del gobernador de ese organismo.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.