- El COPOM acaba de dar a conocer su decisión de política monetaria
- El Banco Central de Brasil mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 14.25% como era ampliamente esperado
- El comunicado resaltó nuevamente la incertidumbre en el frente doméstico y especialmente en el entorno externo
- Al igual que en las últimas dos reuniones, dos de los ocho miembros del COPOM votaron a favor de un alza de 50pb
- Esperamos que el COPOM mantenga sin cambios la tasa de referencia la menos durante la primera mitad del año
El COPOM acaba de anunciar su decisión de política monetaria. En línea con la expectativa del consenso y con nuestro estimado, el COPOM decidió mantener sin cambios la tasa de referencia en niveles de 14.25%, al igual que en su última reunión de enero. Si bien el deterioro en el escenario de inflación permanece, la economía ya se ubica en recesión y las perspectivas futuras no son alentadoras, las tensiones políticas continúan y las calificadoras siguen rebajando la calificación de la deuda soberana del país, por lo que el Banco Central de Brasil ha optado por mantener la tasa Selic en los niveles actuales. No obstante, dos miembros nuevamente votaron a favor de un alza de 50pb por tercera reunión consecutiva.
El comunicado siguió mostrando preocupación por la incertidumbre en el frente doméstico y especialmente en el externo. Explicaron que “…Tomando en cuenta el escenario macroeconómico, las perspectivas para la inflación y el balance actual de riesgos y considerando la incertidumbre en el frente doméstico y principalmente en el frente externo, el COPOM decidió mantener sin cambios la tasa Selic en 14.25%...”. Esto muestra sólo ligeros cambios respecto al comunicado previo donde se habló de “un incremento” en la incertidumbre en el frente doméstico y especialmente en el externo. Este sutil cambio nos hace pensar que los miembros del COPOM ven un entorno poco menos volátil que en enero, aunque la incertidumbre persiste.
Esperamos que la tasa Selic se mantenga sin cambios en la próxima reunión del COPOM. La votación no fue unánime al igual que en las últimas dos reuniones, ya que dos de los ocho miembros que conforman el COPOM votaron a favor de un alza de 50pb en la tasa Selic, situación a la que habrá que estar atentos en las próximas reuniones debido a un escenario de alta inflación que sigue una tendencia al alza contaminando así a las expectativas de inflación, en un entorno donde una depreciación considerable del tipo de cambio en los últimos meses se suma a las preocupaciones. No obstante, consideramos que la profundización de la recesión económica no da margen para subir la tasa de referencia en el corto plazo. Esperamos que el COPOM mantenga la tasa Selic sin cambios al menos durante el primer semestre del año.