- El PIB de la Eurozona creció 0.3%t/t en 4T15, con lo que presentó un avance anual de 1.5%, en línea con nuestra expectativa
- Las divergencias persisten en la Eurozona aunque el desempeño es un poco más parejo
- La economía española sigue creciendo a tasas elevadas; Alemania resistió; e Italia y Francia crecieron modestamente en el cuarto trimestre de 2015
- No obstante, hacia delante la actividad económica podría desacelerarse
- Producción industrial (dic): -1%m/m (Banorte-Ixe: 0.5%m/m; consenso: 0.3%m/m; previo: -0.7%m/m; revisado: -0.5%m/m)
- La caída en la actividad industrial de diciembre se debió a una importante baja de la producción de energéticos y bienes de capital
El PIB de la Eurozona creció 0.3%t/t en 4T15, en línea con nuestro estimado. El Eurostat publicó hoy el reporte preliminar del PIB del cuartotrimestre, el cual mostró un crecimiento de 0.3%t/t, al igual que el trimestre previo. En términos anuales, el PIB se expandió 1.5% en 4T15, ligeramente por debajo del 1.6% anual observado en el trimestre anterior.
España continúa su recuperación, mientras que los demás países mostraron un alza moderada y Grecia cayó nuevamente en recesión. Entre los países de mayor relevancia, España fue el país con el mayor crecimiento de la actividad económica en la Eurozona, luego de que ésta creciera en 0.8%t/t, al igual que en 3T15. A su vez, la actividad económica en Grecia se contrajo 0.6%t/t, luego de una caída de 1.4% el trimestre anterior, lo que significa una nueva recesión en dicho país. La cifra de crecimiento económico en Alemania mostró un alza de 0.3%t/t, en línea con lo esperado, aunque se temía por un debilitamiento de la actividad económica. Por su parte, Francia e Italia registraron un crecimiento modesto de 0.2%t/t y 0.1%t/t, respectivamente.
No obstante, hacia delante la actividad económica podría desacelerarse. Esperamos que la economía de la Eurozona crezca en 0.2%t/t en 1T16. De acuerdo con los resultados de las últimas encuestas PMI, el sector manufacturero crece a tasas moderadas mientras que el sector servicios se mantiene sólido al igual que en China, Estados Unidos y otros países. Si bien los indicadores de confianza no han presentado una disminución adicional en los últimos meses, el clima de negocios se ha deteriorado. Consideramos que las principales limitantes para el crecimiento de la economía de la Eurozona radican en la debilidad de las exportaciones netas por una importante apreciación del euro desde la reunión del ECB del 3 diciembre y un bajo incremento en la inversión que reflejará los efectos de la volatilidad en los mercados. Por ello, esperamos que la economía de la Eurozona crezca 0.2%t/t en 1T16.
Adicionalmente, los riesgos a la baja para la inflación permanecen, en buena medida por los bajos precios de energéticos y las presiones deflacionarias provenientes de las importaciones, pero aun así la demanda no ha presionado los precios al alza. Por lo anterior, es probable que el ECB implemente estímulo adicional a través de un aumento mensual de 20mme al programa mensual de compra de activos y un nuevo recorte de 10pb a la tasa de depósitos en la reunión de marzo.
La disminución en la actividad industrial en diciembre se debió a una baja producción de energéticos y bienes de capital. El Eurostat publicó el día de hoy la cifra de producción industrial del mes de diciembre, misma que se redujo en 1%m/m, luego de un retroceso de 0.5% en noviembre. Este dato estuvo muy por debajo de lo esperado por el consenso (0.3%m/m) y por nosotros (0.5%m/m). Con ello, la comparación anual se ubica en -1.3%, por primera vez en terreno negativo desde noviembre de 2014. La actividad industrial del periodo se definió por un incremento en la producción de bienes duraderos de 1.4%m/m, mientras que la producción de bienes no duraderos e intermedios cayó 0.3%m/m. Adicionalmente, la producción de bienes de capital presentó una variación negativa de 1.9% y los productos energéticos cayeron en 2.4%m/m, lo que se manifestó en una reducción anual de 7.3%.
La reducción en la actividad industrial en la Eurozona se debió a baja en la producción en Francia y Alemania. La producción industrial cayó fuertemente en Alemania y Francia, con una contracción de 1.3%m/m y 1.7%m/m, respectivamente. Mientras tanto, en Italia, la actividad se redujo en 0.7%m/m y en España, la actividad bajó en 0.2%m/m. En Holanda, la producción subió 1.5%m/m, luego de una caída importante el mes previo. A pesar de que la economía griega cayó en recesión, la producción industrial mejoró en 1.4%m/m.
Hacia adelante, la producción industrial seguirá mostrando debilidad por una menor demanda global y la apreciación del euro. Durante el cuarto trimestre del año, consideramos que la actividad industrial no contribuyó significativamente al crecimiento económico del periodo, debido a que el decrecimiento de septiembre a diciembre fue de 0.1%, por debajo del incremento de 0.2% en 3T15. Adicionalmente, el euro se ha apreciado significativamente desde principios de diciembre, lo que seguramente no apoyará un crecimiento de la actividad industrial en la región durante los primeros meses de 2016.