Los mercados de renta variable de EE.UU. se mostraron dispares en las últimas cinco ruedas en EE.UU. ante la incertidumbre por el comienzo de la de gestión de Trump el viernes. El discurso de Trump del viernes marcará el ritmo de los mercados. Mientras tanto hay cautela: el índice S&P 500 se mantuvo neutral en las últimas cinco ruedas (con disparidades entre sectores). Pero tanto el índice Russell 2000 (-0,4%) como el Dow Jones registrando una retracción. La excepción son las TECNOLÓGICAS, que avanzaron, así como las UTILITIES mostró la mayor alza por sector (+1,8%).
El sector de CONSUMO DISCRECIONAL siguió registrando subas (+1,1%). General Motors (NYSE:GM) y Amazon (NASDAQ:AMZN) informaron la creación de nuevos puestos de trabajo en EE.UU. generando que sus acciones aumenten. Entre las empresas de CONSUMO BÁSICO (+0,9%), una de las mayores subas se dio en la firma de tabaco Reynolds American (NYSE:RAI), luego que se anunciara su adquisición por parte de British American Tobacco (LON:BATS) creando la mayor compañía mundial de tabaco. Gran momento de las empresas de oro de la mano de la recuperación del metal. La mayor caída se dio en el sector FINANCIERO (-1,6%), debido a la depreciación del dólar frente a una canasta de monedas principales (-1%) y las declaraciones de Trump acerca de un debilitamiento del dólar para hacer más atractiva la actividad industrial en EE.UU.
Otra caída importante se dio en el sector SALUD (-1%), luego de las polémicas declaraciones de Trump en su primera conferencia de prensa el miércoles pasado. En Europa los mercados subieron, pero están atentos a los pasos que dará Reino Unido en cuanto a su salida de la Unión Europea. May confirmó un “Hard Brexit”. La bolsa de Japón medida en dólares siguió con la tendencia positiva observada. El índice de emergentes también se anotó una suba.
El presidente de China promovió la globalización en Davos. Turquía sobresalió al alza con una suba mayor al 6% con foco en financieras y petróleo. En este reporte incluimos un análisis del sector SALUD, el cual fue recientemente blanco de los ataques de Trump por las prácticas de fijación de precios de las farmacéuticas y la fabricación de medicamentos fuera del territorio de EE.UU. La incertidumbre aún prevalece y la transición ante un modelo médico nuevo recién mostraría resultados claros al inicio de 2018.