El dólar cae tras el tapering de la Fed: ¿Subirá el Banco de Inglaterra los tipos?

Publicado 04.11.2021, 03:00 a.m
CL
-
USDIDX
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, Managing Editor en 60 Second Investor.

La Reserva Federal lo ha hecho oficial. A partir de este mes, reducirá sus compras mensuales de bonos en 15.000 millones de dólares (10.000 millones de bonos del Tesoro y 5.000 millones de valores respaldados por hipotecas). En junio de 2022, el programa de compra de bonos debería llegar a su fin. La Fed explica que el estímulo pandémico puede empezar a retirarse, ya que "se han logrado avances considerables en la economía hacia los objetivos del Comité desde el pasado diciembre". Han mantenido inalterados los tipos de interés, tal y como se esperaba, y siguieron utilizando la palabra "transitoria" para describir la subida de la inflación. Aunque algunos inversores creían que dejarían de utilizar este término, no pareció importar, ya que una vez que se asentó el polvo, el dólar cerró la jornada prácticamente sin cambios (ligeramente por debajo) de sus niveles anteriores al anuncio del FOMC frente a otras divisas importantes. Las acciones y el rendimiento de los bonos cerraron al alza, lo que debería beneficiar a los cruces con yen.

De cara al informe de empleo no agrícola del viernes, los economistas esperan una importante recuperación del crecimiento del empleo durante el mes de octubre. En gran parte, esto tiene que ver con la desaceleración de septiembre, cuando el informe de empleo no agrícola mostró un aumento de sólo 194.000. Todo apunta a que esa cifra se más que duplique esta semana, ya que se prevé un aumento de 450.000. Según ADP, el crecimiento del empleo del sector privado fue muy fuerte el mes pasado, pero aunque la actividad del sector servicios registró máximos históricos en octubre, la escasez de trabajadores hizo bajar el índice de empleo. Al tratarse de uno de los indicadores más importantes de cara al informe no agrícola, esto sugiere que, aunque se espera un aumento de los puestos de trabajo en octubre, el incremento podría no alcanzar las elevadas previsiones del mercado.

¿Subirá los tipos el Banco de Inglaterra el jueves?

Mientras tanto, en la cuenta atrás hacia el informe de empleo no agrícola del viernes, nuestra atención se centra en el anuncio de la política monetaria del Banco de Inglaterra de este jueves. En muchos sentidos, la decisión sobre los tipos del Banco de Inglaterra debería tener un mayor impacto en la libra esterlina que el que tuvo la del FOMC en el dólar estadounidense, ya que el banco central del Reino Unido está a punto de subir los tipos de interés. Al ser el segundo banco central en reducir las compras de activos, el Banco de Inglaterra ha encabezado la retirada del apoyo implementado para combatir los efectos de la pandemia y, con el aumento de la inflación, un pequeño contingente de inversores cree que podría subir los tipos este mismo jueves. El mercado cree que hay un 60% las posibilidades de una subida de 15 puntos básicos, lo que significa que es poco probable que se produzca una subida de un cuarto de punto. Sin embargo, el banco central ya ha realizado un pequeño ajuste, por lo que no podemos descartar por completo esta posibilidad.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el miembro del comité de política monetaria, Michael Saunders, han sugerido que podría hacer falta una subida inmediata, pero otros responsables de la política monetaria necesitan ver más mejoras en la actividad del mercado laboral o pruebas de que la inflación es menos transitoria antes de dar el paso. Entre que Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha subido los tipos, el Banco de Canadá ha anunciado el fin de la expansión cuantitativa y la Fed ha empezado a reducir las compras de activos, creemos que hay muchas posibilidades de que el Banco de Inglaterra suba los tipos. Puede que no los suba un cuarto de punto completo, pero podría haber un aumento de 15 puntos básicos. El ajuste inmediato debería ser muy positivo para el dólar, ya que no está en las previsiones realmente. Sin embargo, si no implementan una subida de tipos en noviembre, entonces es muy probable que haya una subida en diciembre y, en este caso, creemos que la ausencia de acción vendrá acompañada de comentarios agresivos, que podrían ser inicialmente negativos, pero finalmente positivos para la libra esterlina. En cualquier caso, salvo una sorpresa inesperada, creemos que la libra esterlina ganará posiciones tras la decisión del Banco de Inglaterra, especialmente frente al euro.

La divisa que mejor actuación ha ofrecido este miércoles es el dólar neozelandés. El crecimiento laboral se disparó en el tercer trimestre, llevando la tasa de desempleo a su nivel más bajo desde 2007. El 3,4% queda muy por debajo de las previsiones que hablaban de un 3,9% registrando mínimos históricos. El crecimiento salarial también ha sido saludable, con un aumento del 0,7%. Estos datos justifican la reciente decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de subir los tipos de interés. El dólar australiano ha subido al mismo ritmo que el neozelandés, pero el dólar canadiense se ha visto frenado por la caída del 4% del precio del petróleo.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.