Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El dólar gana posiciones frente a sus principales rivales

Publicado 18.04.2018, 02:12 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales el martes pues los datos de Estados Unidos mejores de lo previsto, una brecha mayor en el Dow Jones de Industriales y un repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años han reactivado la demanda de dólares. La falta de noticias es también una buena noticia para el billete verde pues la ausencia de tweets del presidente Trump hacia Rusia y China ha permitido que el dólar suba.

Las licencias de obra y la producción industrial han aumentado más de lo esperado. Aunque la vivienda no ha cumplido expectativas, siguen aumentando frente al mes anterior. La Reserva Federal publicará el Libro Beige el miércoles y lo más probable es que indique una mejora constante de la economía de Estados Unidos. Teniendo todo esto en cuenta, el repunte del dólar es discreto, pues los inversores se han cansado de los riesgos geopolíticos.

Mientras tanto, la atención se centrará este miércoles en el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá. No se esperan cambios de política monetaria pero la acción del precio del dólar canadiense nos indica que los inversores creen que las declaraciones del banco central serán positivas. Han cambiado muchas cosas desde su última reunión de marzo.

Hace seis semanas, expresó su preocupación sobre el descenso de los salarios y el crecimiento del crédito a los hogares pero desde entonces, los precios del petróleo han registrado máximos de tres años, las ventas por menor se han recuperado, la tasa de desempleo ha descendido, el crecimiento del empleo se ha acelerado, la actividad del mercado inmobiliario ha mejorado, la inflación ha subido y la actividad manufacturera ha aumentado a buen ritmo.

El presidente Trump de Estados Unidos y el primer ministro canadiense Trudeau han asegurado que están a punto de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN y según el ministro de economía de México, el equipo de negociación podría reunirse nuevamente el jueves en Washington para comenzar a trabajar otra vez en sus problemas y con suerte impulsar el avance del proceso. La conclusión es que el Banco de Canadá tiene menos de lo que preocuparse, sobre todo tras el repunte de la confianza empresarial.

Según la encuesta a los ejecutivos del mismo banco central, las expectativas de ventas han mejorado y las empresas siguen observando indicios de buenos resultados de ventas, limitaciones de capacidad y presiones laborales. Con suerte, esto aliviará una de las preocupaciones del Banco de Canadá sobre el crecimiento de los salarios.

La atención se centrará principalmente en dos cosas este miércoles: las declaraciones sobre política monetaria del Banco de Canadá y el tono de la rueda de prensa del gobernador Poloz 75 minutos más tarde. Aunque no hemos escuchado nada del gobernador Poloz en las últimas semanas, somos optimistas. Los inversores no creen que vaya a producirse otra subida de los tipos de interés hasta julio como muy pronto por lo que si el Banco de Canadá es más optimista y menos prudente, el USD/CAD podría superar el nivel de 1,2500.

Sin embargo, si mantienen la cautela ante la mejora de los datos, sería indicio de que no tienen planes inmediatos de subir los tipos de interés y podría detener la caída dependiendo de cómo progresen las cosas. En este caso, la recogida de beneficios en posiciones cortas en el USD/CAD podría impulsar el par hasta 1,2700.

Los dólares australiano y neozelandés se vendieron de forma masiva frente al billete verde tras la unos datos de China más discretos de lo previsto. Aunque las ventas minoristas de China aumentaron más de lo esperado, el crecimiento del PIB del primer trimestre se redujo de un 1,6% hasta un 1,4% en términos trimestrales. La tasa interanual se mantuvo estable en el 6,8%. El crecimiento de la producción industrial se redujo del 6,2% al 6%. Las actas de las reuniones del Banco de la Reserva de Australia no han tenido un impacto significativo sobre la divisa. El NZD ni se inmutó tras la subida de los precios de lácteos. No se publicaron más informes económicos de relevancia de ninguno de los dos países durante la noche del martes.

La presión sobre el euro y la libra ha aumentado debido al deterioro de los datos. No debería ser ninguna sorpresa que la confianza de los inversores descendiera en abril. Por primera vez desde julio, la confianza de Alemania se tornó negativa y registró su cota más baja desde 2012. El índice de la eurozona ha seguido siendo positivo pero aun así ha descendido de 13,4 a 1,9 puntos. Aunque la economía de la eurozona se está apartando de niveles elevados, la consistencia del deterioro está preocupando al banco central.

El repunte de la libra se detuvo a causa de los datos sobre el crecimiento de los salarios, peores de lo previsto. Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron menos de lo esperado y la tasa de desempleo registró nuevos mínimos cíclicos en el 4,2%. Pero como decíamos en el artículo de ayer, la atención se centra en los salarios. Desafortunadamente, la media de ingresos semanales no subió hasta el 3% como esperaban los economistas sino que se mantuvo estable en el 2,8%.

El GBP sigue siendo centro de todas las miradas este miércoles a la espera de la publicación del IPC del Reino Unido. Todo apunta a una disminución de las presiones de precios y, de ser así, se dispararán las pérdidas del GBP/USD. Los inversores creen que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés el mes que viene pero tienen que comprobar que los datos validan esa teoría antes de ampliar las ganancias del par.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.