A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano frena el avance asentado más temprano y se posiciona en el 17° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento que presenta el dólar esta mañana, gracias a una agenda económica basta y a las crecientes tensiones del Mar Rojo. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza por tercera sesión consecutiva. Mientras que los mercados todavía están valorando una probabilidad de casi el 90% de que la Reserva Federal pueda comenzar a recortar las tasas en el 1T24. El factor anterior ha sido el principal pilar para la fortaleza del peso mexicano, considerando que Banxico estaría recortando su tasa de interés en el mismo trimestre o incluso aplazando dicho ajuste considerando los más recientes datos económicos sobre desempleo e inflación. Será de gran importancia el seguimiento de dichas variables para poder tener una mejor imagen del próximo movimiento de los Bancos Centrales.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $16.96 unidades, con una ligera depreciación de -0.01% (0.009 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.90 y un máximo en $17.06 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.90 y $17.10 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.87 y de resistencia en $17.15 pesos por dólar.
• Al cierre de 2023, el peso cotizó en torno a $16.95, cercano a su punto más fuerte desde agosto y reflejando la resiliencia de la moneda durante el año. Los más recientes indicadores macroeconómicos han dado señales de que, de ser necesario, Banxico podría aplazar el primer recorte de su tasa de interés.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.104 unidades, con una ligera apreciación de 0.02% (0.002 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.095 y un máximo de $1.104 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.094 y $1.105 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.093 y de resistencia en $1.06 unidades.
• A finales de 2023, el euro se fortaleció por encima de $1.100, casi un 4% más en el año y tocando su nivel más alto desde el 19 de julio, ante las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas antes que el Banco Central Europeo.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI subieron por encima de los $73.0 dólares por barril en el primer día de negociación de 2024 en medio de temores de que el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio pudiera alterar el suministro. Durante el fin de semana, helicópteros de la Marina estadounidense destruyeron tres barcos Hutíes cuya tripulación intentaba abordar un buque portacontenedores en el Mar Rojo, matando a varias personas en el proceso. Una agencia de noticias iraní con estrechos vínculos con el sistema de seguridad del país también dijo el lunes que un destructor iraní ha sido trasladado al Mar Rojo.