“Lo que realmente mueve a los mercados es la liquidez. Presten atención a lo que hacen los Bancos Centrales y a los movimientos de la liquidez”.
Esta frase es de Stanley Druckenmiller, uno de los inversionistas más exitosos del mundo, que fuera manager del fondo Quantum de George Soros. Adhiero completamente a esta lectura y agrego: la Reserva Federal está quitando liquidez del sistema financiero mundial. Esto afecta primero a los activos de menor calidad, como son los bonos, las acciones y las monedas de países Emergentes.
Para salir de la crisis del 2008, la Reserva Federal comenzó a imprimir dinero para comprar bonos del Tesoro de los EEUU y bonos hipotecarios. En este proceso su hoja de balance pasó de $ 0.9 Trillions a $4.3 Trillions. Desde comienzos de año, la Fed puso en reversa este proceso.
En el primer trimestre de 2018 fue retirando dólares a una velocidad de $20.000 millones por mes; en el segundo trimestre subió la velocidad a $30.000 millones por mes; en el actual trimestre está retirando a razón de $40.000 millones por mes; finalmente a partir del último trimestre de este año retirará a una velocidad de $50.000 millones por mes.
Esto implica que en la primera mitad del 2018, retiró $150.000 millones y que en la segunda mitad del 2018 terminará retirando $270.000 millones. Ya desde el 2019, retirará a razón de $300.000 millones por semestre. Todo esto es relevante porque los problemas de liquidez para el mundo sólo se agravarán de acá a adelante, para TODOS los países del mundo que necesitan refinanciar su deuda, como es el caso de la Argentina.
Así está cayendo la Hoja de Balance (Balance Sheet) de la Fed:
Pero aunque pueda parecer mucho, hay que notar todo lo que aún tiene por recortar:
Debe quedar claro que los bonos de los países Emergentes subieron con el ciclo expansivo de liquidez de la Fed (cuando la marea subía). Hoy, la Fed retira liquidez, la marea se está retirando y los precios de los bonos Emergentes están cayendo. Dado que la Fed promete retirar aún más liquidez, los bonos Emergentes continuarán cayendo.
En este contexto, ¿qué es lo que ha estado sucediendo con las monedas de los países Emergentes? Todas en caída libre:
Turquía:
India:
Sudáfrica:
... Argentina:
¿Por qué determinados países se ven más afectados por esta anunciada quita de liquidez? Con la excepción de Turquía, que tiene problemas geopolíticos, los países más afectados tienen altos niveles de déficit fiscal y endeudamiento:
Una consecuencia bastante obvia de todo lo expuesto, es que el valor del dólar en relación al peso argentino tiene mucho más que ver con lo que sucede en el mundo que con los errores o aciertos de Macri o Caputo. De hecho, lo que seguiremos pagando hasta fin de año serán los errores de Sturzenegger, que buscó contener la inflación retrasando artificialmente el tipo de cambio (a través del interés que pagaban las Lebacs).
No duden un instante. La marea se retira. El dinero se retira de Emergentes. Tienen que aprovechar esta tendencia que muy probablemente en breve se intensifique.