Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar subía este martes mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro aumentaba justo antes del cierre de Londres. Es difícil determinar el catalizador exacto, ya que los informes económicos de Estados Unidos de la jornada han sido en su mayoría más débiles, pero el dólar siguió la estela al alza de los tipos.
Los flujos de fin de mes podrían haber contribuido al movimiento, junto con las expectativas de cara al informe de empleo del viernes.
La atención se centra este miércoles en el mercado laboral de Estados Unidos con la publicación del informe de empleo de ADP. Los economistas esperan que el crecimiento del empleo privado casi se duplique, pasando de 330.000 a 625.000 en el mes de agosto. Queda por ver si esto en la antesala de un fuerte informe de empleo no agrícola el viernes, ya que ADP subestimó significativamente el informe del mes pasado y el repunte refleja ese ajuste. Con poca dirección y catalizador, un buen informe de ADP aún podría entusiasmar a los inversores, pero la reacción de las divisas, las acciones y los bonos del Tesoro debería durar poco, ya que el descenso de la confianza de los consumidores y el PMI de Chicago apuntan a una recuperación más lenta en otoño.
El aumento de los casos de COVID-19 ha llevado la confianza de los consumidores a su nivel más bajo desde febrero y es posible que esta cautela no tarde en afectar a la demanda. Chicago también ha experimentado una desaceleración de la actividad manufacturera similar a la de las regiones de Nueva York y Filadelfia. El informe del miércoles sobre el sector manufacturero del ISM debería mostrar que se trata de un problema nacional y no regional. La buena noticia es que los precios de la vivienda subieron a un ritmo récord en junio, según S&P CaseShiller.
Los traders del par EUR/USD ni se inmutaron ante el mejor dato de inflación de la zona euro en una década ni ante las mejores cifras del mercado laboral de Alemania. Las declaraciones de Knot, miembro del BCE, que ha dicho que "prácticamente todas las noticias que han llegado han sido una sorpresa al alza", también deberían haber sido positivas para el euro. Sin embargo, el interés del mercado por el dólar suele eclipsar otros informes, que es exactamente lo que hemos visto este martes. La libra esterlina, en cambio, no contó con el apoyo de los datos. Con la disminución de las aprobaciones de hipotecas y préstamos, la libra esterlina cerró la jornada a la baja frente al euro y al dólar estadounidense.
Aunque la economía canadiense creció a un ritmo más rápido en el mes de junio, la gran noticia para la divisa de Canadá ha sido la contracción del crecimiento en el segundo trimestre. El PIB cayó un -0,3% en el segundo trimestre, poniendo fin a un período de nueve meses de crecimiento. Para nuestros lectores, esta contracción no debería ser una sorpresa, ya que ya habíamos apuntado a las medidas de confinamiento impuestas en el 2T como razones de la limitación de la actividad. Con la caída de los precios del petróleo de casi un 1%, creemos que el USD/CAD registrará más ganancias. Los dólares australiano y neozelandés se han mostrado inusualmente fuertes, haciendo caso omiso de unos PMI de China más débiles, del descenso mayor de lo esperado de las licencias de obra de Australia y de la caída de la confianza empresarial de Nueva Zelanda.