El dólar USD cayó con respecto a la mayoría de las monedas el lunes, después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos bajara inesperadamente su tasa de interés, este domingo, 15 de marzo, en 100 puntos, al mismo tiempo, los principales bancos centrales del mundo tomaron medidas para reducir el déficit del dólar y proporcionar liquidez adicional.
La Reserva Federal de los Estados Unidos redujo las tasas de interés a casi cero, reanudando la compra de bonos y tomó otras medidas de su arsenal anticrisis, conectando a los principales bancos centrales del mundo para apoyar la economía global, que está cayendo bajo el ataque del coronavirus.
La Fed y otros cinco bancos centrales líderes - de Inglaterra, Europa, Canadá, Suiza y Japón - también han reducido el costo de los swaps para facilitar la provisión de liquidez en dólares a las instituciones financieras que enfrentan estrés en los mercados crediticios.
El lunes, el Banco de Japón suavizó aún más su política financiera, al aumentar la compra de fondos de inversión negociados en la bolsa y otros activos riesgosos para combatir las consecuencias económicas cada vez mayores, causados por la epidemia de coronavirus.
Según algunos analistas, es probable que la caída del dólar USD sea a corto plazo, ya que la escasez de dólares en el sistema financiero mundial significa una demanda sostenida a largo plazo del dólar en el mercado spot.
El dólar USD cayó frente al yen en un 1,7% a 106,20, acelerando la caída tras la decisión del Banco de Japón.
La moneda estadounidense también cayó contra la libra esterlina en un 0.5% a $ 1.2351.
En relación al euro, el dólar cayó un 0.3% a $ 1.1136.
El dólar USD se debilito en un 0.24% a 0.9473 frente al franco suizo.
El yuan chino en el mercado continental se mantuvo a 7.0022 por dólar.
El lunes, el Banco Popular de China inyectó liquidez en el sistema financiero por 100 mil millones de yuanes ($ 14,28 mil millones), pero no modificó la tasa de interés de los préstamos a mediano plazo.
Este paso se tomó unos minutos antes de que los datos mostraran que las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión fija en China cayeron en enero y febrero.
El Banco Central de Nueva Zelanda redujo las tasas de interés en 75 puntos básicos a un mínimo histórico, el lunes, después de una reunión de emergencia, en preparación para los efectos "significativos" de la epidemia de coronavirus en la economía.
El dólar neozelandés cayó en un 0.3% a $ 0.6040, mientras que el dólar australiano se hundió en un 0.43% a $ 0.6161.