Tras la pausa de ayer, Wall Street parece querer encaminarse de nuevo hoy al alza. Ayer sólo lo logró el Dow Jones, que avanzó un 0.11% y cerró en un nuevo récord histórico. El Dow ya lleva seis jornadas consecutivas de subidas, y hoy tratará de encadenar la séptima. Los futuros señalan que la apertura será al alza, todavía inspirada por el rally de Trump. Sólo allí prosigue ese rally: en Europa los mercados cotizan mixtos y en Asia cerraron también con pocos cambios.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 5.0 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 4.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 32.3 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 25.9 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 11 pts y es hoy el índice que menos fuerza trae.
Lo mejor es que las tensiones en el mercado de bonos, que han sido continuas desde la victoria de Trump, también se están relajando. El mercado teme que la expansiva política fiscal que propugna Trump junto con su estrategia proteccionista puede desbocar a la deuda y generar inflación, lo que ha detonado una huida del mercado de bonos. La tasas de interés en Estados Unidos han trepado desde 1.85% al cierre del pasado martes hasta 2.3% en las cotizaciones intradía de ayer, si bien el cierre se situó en 2.26%. Hoy la tasa de 10 años se reduce 5 pbs y se negocia en 2.21%.
En México, un país muy golpeado por la victoria de Trump, la tasa de 10 años baja 8 pbs a 7.17%. También cae en Italia, donde desciende 7 pbs a 2.01%, y en Espapa, donde baja 3 pbs a 1.49%.
En los datos publicados hoy, el gasto de consumo sigue mostrando una poderosa fortaleza. Las ventas minoristas para el mes de octubre se incrementaron un 0.8%, por encima de lo esperado. Nada mal si tenemos en cuenta que el dato de septiembre fue revisado al alza de 0.6% a 1.0%. Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas también aumentaron un 0.8% , por encima de lo previsto. El dato del mes previo pasó de 0.5% a 0.7%. También hoy se publicaron los precios a la importación de octubre y el índice manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York para noviembre. La lectura del Empire State fue de 1.5 comparado con -6.8 en octubre. Los inventarios de negocios de septiembre se publicarán después de la apertura, a las 9:00 hora de México.
En las noticias corporativas, la gran nueva es que Warren Buffet se está haciendo dueño de los cielos. Su imperio, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), ha entrado con fuerza en American Airlines (NASDAQ:AAL), United Continental (DE:CONG) y Delta Airlines (NYSE:DAL), las tres aerolíneas más poderosas de Estados Unidos, y al parecer también realizó una inversión en la cuarta, Soutwest Airlines. Los inversionistas tomarán nota.
En otras noticias, Home Depot (NYSE:HD) reportó mejor de lo previsto, tanto porque vendió más como porque los clientes gastaron más, y la acción avanza un 0.4% en el pre-mercado. Por otro lado la tabacalera Reynolds American (NYSE:RAI) rechazó la oferta por 47,000 millones de dólares para ser adquirida por la Britsh American Tocaboo, al buscar un precio mayor por su competidor.