Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Ha sido un inicio tranquilo de la que va a ser una semana de operaciones movidita en el mercado de divisas. El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales a pesar de la lectura del índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, que ha resultado peor de lo previsto, y la inesperada caída del gasto en el sector de la construcción. En cambio, los inversores se han agarrado a las declaraciones de Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, que ha afirmado que la subida de tipos en septiembre “sigue sobre la mesa" si los datos la respaldan. Aunque Kaplan no es miembro con derecho a voto del FOMC este año, sus opiniones refuerzan la postura menos prudente de las autoridades monetarias de Estados Unidos. Dudley, miembro con derecho a voto del FOMC, afirmaba este fin de semana: “sería prematuro descartar la implementación de más ajustes de política monetaria este año”. Las cifras del PIB del segundo trimestre publicadas esta semana han propinado un buen revés al dólar y han distraído la atención de todo el mundo de las declaraciones del FOMC, ligeramente más optimistas. Esta semana, a la espera de la publicación del informe no agrícola del viernes, la relativamente agresiva postura de la Fed en cuanto a la política monetaria debería contribuir a mantener el dólar a flote durante los primeros días de negociación.
La atención se centrará esta noche en Japón y en cómo se asignará el plan de estímulos fiscales del primer ministro Abe. Si el paquete es mayor de 28 billones de yenes o el presupuesto suplementario recibe una asignación considerable, el yen caerá y subirá el Nikkei. Sin embargo, informes generalizados han indicado que el gasto fiscal real será una cuarta parte de la cifra que indican los titulares, y que sólo una pequeña fracción se asignará al presupuesto suplementario. Después de la gran decepción del Banco de Japón de la semana pasada, los inversores se han vuelto extremadamente escépticos en cuanto a la capacidad del Gobierno para impulsar la economía. El yen sigue al alza y la actividad empresarial está disminuyendo como consecuencia directa del debilitamiento de la demanda nacional y extranjera. Cuanto más avanza el yen, mayor presión se ejerce sobre las empresas japonesas, que se han visto obligadas a protegerse más activamente ante la fuerza de la divisa. Si Abe decepciona, no sólo hay que esperar que el USD/JPY descienda hasta el nivel de 100, sino que muchos otros de los principales pares de divisas podrían verse arrastrados con él. Los informes sobre los ingresos y gastos personales de Estados Unidos que se publican el martes quedarán en un segundo plano tras lo que se anuncie en Japón.
El Banco de la Reserva de Australia también efectuará su anuncio sobre política monetaria y la mayoría de los economistas encuestados esperan que recorten los tipos de interés en 25 pbs, aunque nosotros creemos que no está tan claro que vaya a tener lugar el recorte de los tipos. La última vez que supimos del Banco de la Reserva de Australia, parecían abiertos a la idea de una relajación monetaria, si los datos la respaldaban, pero desde la última reunión de julio, la actividad industrial se ha acelerado, los precios al consumidor han aumentado, se ha recuperado el crecimiento del empleo a tiempo completo, ha mejorado la confianza de las empresas y la tasa de participación está aumentando, como se muestra en la tabla a continuación. La confianza de los consumidores es escasa y la tasa de desempleo ha subido, pero no estamos seguros de si esto es suficiente para que el Banco de la Reserva de Australia apriete el gatillo de la relajación monetaria en agosto. El índice de fabricación AIG subió hasta una lectura de a 56,4 puntos frente a los 51,8 que se registraran anteriormente. Las cifras sobre el PMI chino han sido dispares: el PMI oficial del sector manufacturo indicó una caída de 50 a 49,9 puntos, mientras que la lectura del PMI Caixin registró un aumento de la actividad, registrando 50,6 puntos frente a los 48,9 esperados. Los datos de Australia sobre la balanza comercial y el informe sobre licencias de obra se publicarán antes de que se pronuncie el banco, pero la decisión sobre los tipos será clave. Si el Banco de la Reserva de Australia recorta los tipos, el AUD/USD descenderá rápidamente hasta situarse en menos de 0,75 centavos pero si los mantiene sin cambios, debería observarse un repunte hasta alcanzar de nuevo el nivel de 0,761, máximos del lunes. Mientras tanto, la caída de los precios del petróleo ha hecho que el dólar canadiense amplíe pérdidas. Los precios del petróleo han caído más del 3% hasta negociarse en menos de 40 dólares por primera vez en cuatro meses. Canadá no publicará ningún informe económico mañana pero Nueva Zelanda tiene la subasta de productos lácteos.
Los datos del sector manufacturero del Reino Unido, peores de lo previsto, han sometido a la libra a una gran presión a lo largo de la jornada de negociación en Estados Unidos. Ésta es una gran semana para la libra esterlina. Cuatro veces al año, el Banco de Inglaterra publica su informe trimestral, donde se actualizan las previsiones de inflación y crecimiento. Este informe se utiliza también a menudo para avisar o explicar cambios importantes en la política monetaria. El jueves, el Banco de Inglaterra ofrecerá su evaluación del panorama tras el Brexit y, en vista de las aciagas previsiones de Carney, creemos que los pronósticos serán más bien sombríos. Esta mañana Markit Economics ha revisado a la baja la lectura de su PMI manufacturero ‒el sector industrial se está pegando fuertes batacazos, sufriendo su mayor contracción en más de tres años. Es probable que el informe sobre el PMI del sector servicios del miércoles muestre un deterioro similar. Mientras tanto, el 95% de los economistas encuestados creen que el Banco de Inglaterra va a recortar los tipos de interés, y algunos argumentan que irán más allá, anunciando una nueva ronda de expansión cuantitativa o una ampliación de su programa de adquisición de bonos ‒haga lo que haga el Banco de Inglaterra, se le exigirá que haga más. En consecuencia, creemos que la libra descenderá antes y después del anuncio de política monetaria del banco central.
Por último, el euro cerró la jornada casi sin cambios con respecto al billete verde. Los datos de la zona euro han resultado ligeramente mejores de lo esperado, pues las cifras del PMI de Alemania y la eurozona en general se han revisado al alza. La calmada consolidación del EUR/USD refleja la falta de datos relevantes de la eurozona esta semana. Durante las próximas 24 horas, el EUR/JPY determinará el rumbo del EUR/USD.