El dólar carece de una tendencia definida esta mañana frente a la mayoría de divisas. La mayoría de emergentes oscila entre -0.3% a +0.2%, destacando en la parte baja el PHP (-0.5%) y del lado contrario el ZAR con +0.5%. En el G10 se observan ganancias en el JPY (+0.2%) y el AUD (+0.1%), mientras que las demás registran pérdidas marginales a excepción del GBP (-0.2%), que reacciona con cierta debilidad tras la decisión del banco central. El peso mexicano opera prácticamente sin cambios sobre el cierre de ayer en 19.28 por dólar, regresando desde 19.40 en la madrugada y por encima del máximo tras el Brexit que rompió ayer en 19.24. Estimamos un rango para hoy entre 19.18 a 19.33. En EE.UU. se publicarán muchas cifras económicas. Estas incluyen el Empire Manufacturing y Fed de Filadelfia de septiembre, cuenta corriente del 2T16, ventas al menudeo y precios al productor de agosto (a las 7:30am), producción industrial (8:15am) e inventarios de negocios de julio. En términos generales, nuestros economistas esperan datos más débiles que el consenso de mercado, lo que de materializarse podría otorgar un respiro al MXN de las pérdidas de los últimos días. En México no hay cifras relevantes.
Mantenemos una postura defensiva en el peso, recomendando compras del USD/MXN en bajas y a la espera de mejores niveles de entrada para posiciones direccionales largas en dólares. En nuestra opinión, el potencial de apreciación del peso continuará limitado por lo menos hasta la elección en EE.UU., con los inversionistas reticentes de mantener o incrementar sus posiciones a favor de la moneda ante la incertidumbre sobre el resultado. En particular, en las últimas dos semanas algunas encuestas han mostrado un repunte de Donald Trump en las preferencias, lo que en nuestra opinión es el factor clave que explica el peor
desempeño relativo del MXN frente a emergentes en los últimos días. En este sentido, indicadores como las volatilidades implícitas “en el dinero” en opciones y la posición neta corta en futuros del MXN (con un incremento de US$ 712 millones al cierre del martes, antes de que iniciara el último selloff tras la decisión del ECB, y en US$ 1,599 millones) muestran una mayor prima de
riesgo y poco apetito por el MXN. Además de lo anterior, las dudas sobre la capacidad y deseo de incrementar el soporte de liquidez por parte de algunos de los principales bancos centrales añaden al sentimiento en contra de la moneda.
Los principales soportes se encuentran en 19.00 (sicológico) y 18.77 (Fibonacci) por dólar. Del lado contrario la principal referencia se encuentra en el máximo histórico de 19.52 tras romper ayer con el máximo post-Brexit de 19.24 pesos.