• En el sexto mes del año, la Población Ocupada subió en 280 mil personas.
• La tasa de desempleo se mantuvo en 3.3% y la PEA subió de a 59.6% a 59.8%.
• La construcción (+237 mil empleos) podría ser un foco de resiliencia en el mes.
El resultado sugiere que la economía podría evitar una nueva contracción en el mes
El INEGI divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a junio. La Población Ocupada (PO) subió en 280 mil personas, más que las 176 mil que subió en 2021, aunque con una desaceleración observable respecto a los meses anteriores del año. En combinación con un incremento más fuerte de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa de desempleo pasó de 3.27% a 3.35%, que no es un movimiento elevado y sigue ubicando a la tasa cerca de sus mínimos históricos. En cambio, las cifras desestacionalizadas muestran un descenso desde 3.35% hasta 3.33%, lo que sugiere que en el mes el empleo no tuvo afectaciones significativas luego de que hubiera un deterioro más evidente en mayo. Así, los riesgos sobre la estimación del IOAE de una caída de 0.4% mensual en la economía parecen moderarse e incluso es posible que no haya una contracción, lo que agrega elementos para la revisión al alza de nuestro pronóstico de +1.7% para el PIB de 2022 que llevaremos a cabo en los próximos días.
La construcción (+237 mil empleos) podría ser uno de los focos de resiliencia en el mes
Uno de los aspectos positivos es que, desde la perspectiva sectorial, la construcción tuvo un peso importante en el resultado al aportar 237 mil nuevos empleos (22.5% de la creación total). Esta cifra además es la segunda mayor del sector en los últimos 10 meses y, si se traslada a un incremento en el valor de la producción, podría ser un catalizador para la resiliencia de la actividad económica en junio. En cambio, los servicios dieron aviso de estar transitando por un mal momento, pues en conjunto perdieron 213 mil puestos y es su segunda caída consecutiva, algo que no suele ser frecuente en esta parte del año. Al interior resaltó la pérdida de empleos en las empresas de comercio, pues con -205 mil posiciones tuvo su peor resultado desde febrero de 2021, cuando la economía se vio afectada por un fuerte rebrote de Covid-19.
Rumbo Económico
Las cifras de empleo publicadas hoy muestran que junio no estuvo exento de riesgos, pero sugieren que el panorama es más balanceado de lo que se anticipaba, sobre todo en comparación con el escenario de recesión que los mercados parecían considerar en cierto momento para nuestro país. La resiliencia del mercado laboral se da no solo en términos de la generación de empleos, sino incluso en frentes como el de la formalidad o el de los salarios, lo que podría orillar a que el Banco Central se deslinde, en cierta medida, de las preocupaciones que el ritmo de normalización de la política monetaria pueda tener en la actividad económica, siga con una sólida postura hawkish y brinde nuevos incrementos de 75 pb a la tasa.