El ethereum classic (ETC) va a experimentar una bifurcación en algún momento del día de hoy, martes, 29 de mayo. Sin embargo, en lugar de crear una moneda “hermana” versión de la plataforma original del ethereum (ETH), la bifurcación de hoy elimina la “bomba de dificultad” que planteaba la red Mainnet del ethereum classic en el bloque 5.900.000, que según los desarrolladores debería resolver problemas relacionados con la rentabilidad de la explotación minera que de lo contrario podrían reducir las futuras recompensas para los mineros de la criptomoneda.
¿Qué es una bomba de dificultad y por qué se introdujo en su momento?
Eliminando el código responsable de la “bomba de dificultad” como popularmente se la conoce, explica Alexey Bashlykov, director tecnológico de Zerion, los desarrolladores de la red del ETC están extrayendo un algoritmo que hace que la extracción de cada bloque sucesivo después del 5.900.000 tenga más probabilidades de éxito. Por otra parte, es una característica que habría aumentado exponencialmente el rigor de la explotación minera de cada bloque sucesivo hasta tal punto que en última instancia la explotación minera en busca de rentabilidad habría sido inútil.
La función fue incorporada por los desarrolladores originales del ethereum, que pretendían cambiar en algún momento de un protocolo de Proof of Work (prueba de trabajo o POW por sus siglas en inglés), al concepto de Proof of Stake (prueba de participación o POS por sus siglas en inglés). La “bomba de dificultad” iba a ser el detonante de este cambio.
Bashlykov señala que el ethereum mantiene esta intención. Los desarrolladores de la criptomoneda van a cambiar a Casper, un protocolo de POS que dificulta que se lleven a cabo prácticas de minería maliciosas.
Sin embargo, los desarrolladores del ethereum classic han preferido ir en otra dirección, dice Bashlykov. Decidieron difundir la “bomba de dificultad” y ceñirse a al POW, al menos por ahora.
¿Qué motivó esta decisión de bifurcación? Bashlykov cree que los desarrolladores de ETC no confían en algoritmos de consenso alternativo (como el POS) mientras que en su opinión, el POW sí que va bien. Por supuesto, no existe un consenso general sobre este punto dentro del universo de las monedas alternativas y de hecho muchos (incluidos los desarrolladores de ETH) coinciden en que ya se ha demostrado que el POW no es perfecto tampoco.
En opinión de Bashlykov, seguir con el protocolo POW tiene sentido en este momento.
"No estamos hablando de un consumo enorme de energía, ni siquiera es un equilibrio de Nash seguir siempre el protocolo. Además, carece de finalización, lo que significa que nunca se puede estar seguro acerca de ningún estado. Pero funciona, y nadie sabe qué problemas inesperados puede traer un nuevo protocolo de consenso. Por ahora, la comunidad del ethereum classic ha decidido ser más conservadora, lo que es muy coherente con su visión inicial. Ahora mismo, es difícil determinar si es una decisión correcta o no”.
Win-Win-Win
¿Hay factores técnicos tras la bifurcación de los que los inversores deberían ser conscientes? Michal Zajda, arquitecto jefe en aeternity, la plataforma de blockchain 3.0, dice que hay dos cosas que explican el acontecimiento de hoy.
El primero, en el bloque de 5.900.000, es la solución técnica que rectificará y aliviará las dificultades del siguiente nivel de minería. El segundo elemento de esta bifurcación es más ideológico, tiene que ver con el consenso de las partes interesadas, señala Zajda. Cree que el ethereum clásico destaca una vez más su filosofía conservadora ciñéndose al algoritmo de consenso del POW.
"El consenso es el núcleo mismo de cada blockchain y por regla general, define la naturaleza de una determinada criptomoneda. Aunque los algoritmos del POW no son más que energía para intercambios de influencia, las soluciones del POS pueden mostrar un acoplamiento más complejo".
Sonia Miles-Khan, cofundadora y directora de operaciones de Watermelon Block, una aplicación de tecnología de blockchain, coincide en que la nueva bifurcación está diseñada para eliminar la limitación existente de explotación minera. Pero señala que no es realmente nada inusual:
"Estas bifurcaciones son comunes en los blockchains de código abierto y ésta no es la primera para el ethereum, basado en el blockchain. Cuando se trata de formas de vigilancia del estado de un blockchain, se utilizan generalmente métodos diferentes de ‘prueba’”.
Otras fuentes destacan que los mineros son la columna vertebral de los ecosistemas de POW de monedas digitales, especialmente para el ETC. Juegan un papel esencial en el nacimiento y crecimiento del ETC. La eliminación de “la bomba de dificultad” allanará el terreno para la ampliación de la hoja de ruta de las monedas digitales, reflejando así el interés de mineros, inversores y la comunidad del ETC.
En otras palabras, un posible win-win-win para todas las partes interesadas y, probablemente, muy bienvenido tras la reciente caída de la moneda.
Irónicamente tanto para el ethereum como para el ethereum classic, Matt Engel, líder de la comunidad, Achain Global, señala que ambas monedas son claves en términos de escalabilidad y del debate sobre los próximos pasos hacia la corrección.
"Con la debacle de Crypto Kitty del año pasado, una sola aplicación descentralizada logró obstruir toda la red de ethereum de tal manera que degradó su utilidad. Así, con este reto y ahora un ejemplo tangible de lo perjudicial que puede ser, el tema de la escalabilidad del blockchain ha saltado a un primer plano”.