Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El euro, en mínimos de 7 meses; ¿hasta dónde podría llegar?

Publicado 17.11.2015, 05:59 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La historia más relevante hoy en el mercado de divisas ha sido el descenso del EUR/USD. El par de divisas registró mínimos de siete meses ante las crecientes expectativas de que el BCE va a implementar medidas de relajación monetaria. La confianza en la economía de la zona euro se ha visto muy zarandeada por los atentados de París, y los inversores han expresado sus preocupaciones en torno a la economía de la región y su divisa. En el último mes, el EUR/USD perdió más de un 7% de su valor y, tras los atentados de París, podría verse expuesto a otro descenso del 5%. La jornada de hoy ha hecho caer el EUR/USD más allá de los mínimos de varios meses registrados anteriormente en 1,0674 y, como se observa en el grafico a continuación, el par no encontrará un soporte hasta que se sitúe en el 1,0520, mínimos de abril.

Sabemos que se va a encontrar un soporte importante en el 1,05 y el 1,0460, mínimos de 12 años, pero más allá de este nivel, no va a encontrarse más soporte hasta alcanzar la paridad. El empuje que está haciendo descender el EUR/USD es bastante importante y, a menos que varíe este empuje, el rumbo de menor resistencia del par será aún más bajo. Esto requiere que el BCE siga adelante con su expansión cuantitativa el mes que viene y que la Fed suba los tipos. En este punto, la relajación de la política monetaria por parte del BCE es algo prácticamente seguro, pero aún no sabemos si la Fed llevará a cabo la subida de los tipos de interés. Francia es la segunda economía de la zona euro y los atentados van a tener un impacto importante en la confianza económica y la actividad de los sectores del comercio y el turismo. Durante los últimos meses, la economía de Francia ha vuelto a registrar crecimiento al ralentizarse Alemania pero ahora, con ambos gigantes en apuros, al BCE no le va a quedar otra que tomar medidas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

EURUSD

Por el contrario, el tremendo avance del dólar y la relativa recuperación de los bonos del Tesoro de hoy indican que los inversores no se han rendido con la Fed. Incluso después de la decepción de los datos sobre la producción industrial y los informes sobre el mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, los mercados aún creen que la Fed podría subir los tipos de interés. La inflación es una parte importante de los argumentos. Según el informe de esta mañana sobre los precios al consumo, la inflación está subiendo. Entre eso y la mejora de los datos sobre empleo, el banco central estadounidense aún podría seguir adelante con la normalización de la política monetaria. No esperamos que las actas del FOMC supongan una gran amenaza para el billete verde. De hecho, debería beneficiar más que perjudicar el dólar porque, la última vez que se reunieron, la Fed parecía estar deseando implementar los ajustes a pesar de los poco alentadores datos.

No obstante, en vista de las amenazas del Estado Islámico, la evolución de la situación aún no ha terminado. Si se produce otro ataque y los mercados principales se paralizan, la subida de los tipos dejará de ser una opción. Lo más importante ahora es escuchar atentamente las declaraciones de la Fed. Muchos responsables de la política monetaria comparecerán esta semana y la incertidumbre en torno a la decisión de la Fed hace que estar pendiente de cualquier cambio en estos discursos sea importante.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La libra se ha mostrado sorprendentemente resistente ante el avance del dólar y esta buena actuación puede atribuirse a la venta del EUR/GBP. El abandono del euro por parte de los inversores no sólo ha beneficiado al billete verde sino también a la libra, ya que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra son los dos únicos bancos centrales que están planteándose subir los tipos de interés. No obstante, al Banco de Inglaterra le queda mucho más que a la Fed.

Su informe trimestral de inflación ha mostrado una postura extremadamente prudente, incluso aunque los datos del Reino Unido siguen mejorando. Esta mañana hemos sabido que los precios al consumo subieron un 0,1% en octubre. Por supuesto, esta subida es nominal y, en términos anuales, el IPC aún se encuentra en territorio negativo.

La reciente venta masiva del EUR/GBP sólo va a provocar que el banco central sea menos propenso a subir los tipos de interés. De manera que, aunque el GBP/USD se mantiene estable por ahora, se está refinanciando y es vulnerable a seguir descendiendo.

El dólar neozelandés ha registrado mínimos mensuales hoy con respecto al dólar. Los precios de los productos lácteos han descendido por tercera vez consecutiva, y ésta ha sido su mayor caída desde julio de 2015. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda no va a estar contento con estas últimas noticias y las expectativas de que se produzca otro recorte de los tipos deberían aumentar. En su última reunión, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda expresó sus reservas acerca de la recuperación de los precios de los lácteos y su prudencia ahora está justificada. Normalmente, una caída de los precios de los lácteos tiende a tener cierta continuación, de modo que tenemos más razones para creer que el dólar neozelandés seguirá cayendo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar australiano ha sido la divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy, junto a su homónimo estadunidense. Lo sorprendente de esto es que ocurre después de la publicación de las actas del Banco de la Reserva de Australia, cuyo tono ha sido ligeramente prudente. Según el Banco de la Reserva, tanto China, como los salarios y el sector de la minería siguen siendo sus preocupaciones principales y los bajos niveles de inflación proporcionan un margen para la implementación de más medidas de relajación monetaria.

El banco indicaba un probable fortalecimiento de los datos sobre empleo y sobre consumo pero, incluso con esta afirmación, el tono de las actas no ha sido precisamente agresivo. Sin embargo, en los mercados ya no se espera que el Banco de la Reserva de Australia implemente medidas de relajación y la ausencia de sorpresas en el anuncio de anoche contribuye al avance del dólar australiano.

El USD/CAD ha descendido considerablemente hoy a pesar de la caída de los precios del petróleo.Aunque el par de divisas está a poca distancia de sus máximos de septiembre, no creemos que se supere ese nivel. El oro negro ha alcanzado un considerable nivel de respaldo técnico en 40 USD por barril y creemos que este respaldo se mantendrá y, si estamos en lo cierto, esto debería contribuir a frenar la subida del USD/CAD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.