Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Unos informes económicos más fuertes de lo previsto han impulsado al dólar estadounidense con respecto a las demás monedas principales. No hay duda de que, entre las monedas del G3 (el dólar, el euro y el yen), Estados Unidos está liderando la recuperación y los datos están empezando a reflejar los beneficios de un despliegue ordenado de la vacuna contra el coronavirus. El 70% de los estadounidenses de 65 años o más han recibido al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19 y más de un tercio de la población adulta en general ha recibido su primer pinchazo. Las empresas están reabriendo y la actividad económica se está acelerando. Como resultado, las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron a 684,000, su cota más baja en más de un año. El crecimiento del PIB del cuarto trimestre también se revisó al alza del 4.1% al 4.3%. La economía estadounidense todavía está muy lejos de la normalidad, pero las cifras muestran que va en la dirección correcta. Como cada vez más estadounidenses van siendo vacunados cada día, es probable que se produzcan más mejoras. Las cifras de gastos e ingresos personales se publican este viernes.
Aunque los inversores han comprado dólares, las acciones no subieron hasta después del cierre en Londres. Las reticencias podrían atribuirse en parte a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el telediario de la mañana de la NPR. Por primera vez desde que comenzara la pandemia, habló de un futuro con menos estímulos. Powell dijo: "A medida que avancemos sustancialmente hacia nuestros objetivos, poco a poco revertiremos la cantidad de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que hemos comprado". Sin embargo, todo esto se basaría en una fuerte recuperación que en última instancia es positiva para los activos estadounidenses y explica por qué las acciones revirtieron sus pérdidas para cerrar la jornada al alza.
Menos restricciones y más vacunas contrastan con la situación en Europa, donde este mes se anunciaron nuevas medidas de confinamiento en Alemania, Francia e Italia. En comparación con Estados Unidos, sólo el 9% de la población alemana ha recibido su primera inyección. Hemos sido bajistas todo el mes y eso seguirá siendo así independientemente del informe del IFO de mañana. La confianza empresarial de Alemania podría verse reforzada por unos datos más fuertes de los PMI, pero la confianza en la región se verá limitada hasta que el Gobierno consiga un mejor control de la última ola. Luis De Guindos, miembro del BCE, considera que el PIB de la eurozona se contraerá en el primer semestre del año. El par EUR/USD cayó por debajo de 1,18 por primera vez desde noviembre y es posible que no encuentre apoyo hasta la MMS de 50 semanas en 1.17.
La libra esterlina, por su parte, ha interrumpido una caída de cinco días para cerrar la jornada al alza frente al dólar estadounidense. El Reino Unido está en una posición muy difícil con el COVID-19. Al igual que Estados Unidos, su programa de implementación de vacunas ha sido rápido y agresivo. Más del 50% de su población adulta ha recibido ya su primera dosis y esto pagará dividendos para la economía. Las ventas minoristas se publican también este viernes y creemos que se observará un sólido aumento tras la fuerte caída del mes pasado.
Los dólares australiano y neozelandés revirtieron ganancias para cerrar a la baja el jueves frente al billete verde, mientras que el dólar canadiense abrió la jornada bajo presión. Aunque la balanza comercial de Nueva Zelanda volvió al superávit, los inversores no pueden ignorar las recientes medidas del Gobierno para frenar la subida de los precios de la vivienda. Canadá no ha publicado datos este jueves, pero los precios del petróleo reanudaron su caída y, lo que es más importante, El Tribunal Supremo de Canadá dictaminó que la ley del impuesto al carbono es constitucional. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad para el Gobierno y este impuesto que es malo para la industria, es algo con lo que habrían tenido que lidiar eventualmente.