Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El EUR/USD no será el único par que registre máximos esta semana

Publicado 01.08.2017, 03:30 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¿Se disparará o se desplomará el AUD ante la decisión del Banco de la Reserva de Australia?

No es raro ver grandes movimientos de divisas al final de un mes, pero las fluctuaciones de hoy han dado a probar a los inversores la gran volatilidad que pueden esperar de cara a esta semana. Entre los dos anuncios de política monetaria, los datos laborales de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Nueva Zelanda, junto con los informes del PMI de todos los rincones del mundo, seguramente será una semana movida en el mercado de divisas.

El EUR/USD probablemente no sea el único par de divisas que registre máximos o mínimos de varios años. Esta semana comenzó con nuevas pérdidas para el billete verde, que dejó atrás el nivel de 1,18 frente al euro por primera vez desde enero de 2015. Los inversores hicieron descender el dólar con respecto a las demás monedas principales excepto los dólares de Canadá y Nueva Zelanda. Aunque las ventas de vivienda construida aumentaron más de lo esperado, el índice PMI de Chicago bajó considerablemente, recordando a todo el mundo los problemas que afectan a la economía de Estados Unidos.

La Fed tiene la intención de subir los tipos de interés pero los datos todavía no respaldan sus puntos de vista y para que cambie esa confianza, el informe sobre empleo no agrícola del viernes debería ser excepcionalmente robusto. Aún está por ver que eso sea así pero los traders serán escépticos hasta el último momento antes de la publicación del dato de empleo.

Por esta razón, el USD/JPY tiene sus miras puestas en 110, un nivel que podría alcanzarse antes del informe sobre empleo. Los datos sobre ingresos y gasto y el índice del sector con respecto a las demás monedas principales del Instituto de Gestión de Suministros se publicarán el martes pero ninguno de estos informes son lo suficientemente relevantes para cambiar las expectativas del mercado en cuanto a los ajustes de diciembre – sólo la cifra de empleo del viernes es capaz de hacerlo, y puede que ni eso.

La gran noticia de hoy ha sido la nueva subida del euro pero la atención esta noche se centrará en el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, así que empezaremos con eso. El dólar australiano está casi a 80 centavos antes de la decisión sobre los tipos pero este fortalecimiento ha tenido menos que ver con las expectativas del mercado en cuanto a la decisión del Banco de la Reserva de Australia que con el debilitamiento del dólar estadounidense.

Nadie espera que el Banco de la Reserva modifique los tipos de interés pero otros bancos centrales hablan ya de ajustes, de modo que los inversores están ansiosos por saber hasta qué punto el Banco de la Reserva de Australia se quedará atrás. Sabemos por recientes declaraciones del gobernador Lowe que éste no siente la urgencia de subir los tipos porque no han bajado tanto en los últimos años y por lo tanto no "tienen que avanzar en paralelo con sus homólogos de otros lugares".

Pero ¿qué tipo de tono adoptará el Banco de la Reserva de Australia? Si echamos un vistazo a la tabla a continuación, la cuestión es que las ventas minoristas, el crecimiento de los salarios y la inflación se han debilitado en julio, subiendo la divisa un 4,5% frente al billete verde. Sin embargo, el mercado laboral y el mercado inmobiliario avanzan con paso firme, recuperándose los precios de las materias primas. Así que el Banco de la Reserva de Australia podría expresar poca preocupación sobre el escaso crecimiento de los salarios, la divisa y la inflación, que en un entorno de subida del AUD podría interpretarse como positivo para la divisa.

Esto es lo que hay que seguir de cerca –si el Banco de la Reserva de Australia pone énfasis en el impacto negativo del fortalecimiento de la divisa y la baja inflación, el AUD/USD podría situarse por debajo de los 79 centavos, pero si las declaraciones son relativamente discretas, el mantenimiento del rendimiento sería suficiente para hacer subir el AUD/USD hasta el nivel de 0,8060.

Indicadores de la economía australiana

Aunque el USD/CAD cerró la jornada al alza y el NZD/USD apenas registró variaciones, el CAD y el NZD se recuperaron apartándose de mínimos anteriores. Las conversaciones acerca de las sanciones al petróleo venezolano contribuyeron al avance del crudo y a su vez del dólar canadiense mientras que la venta masiva de billete verde contribuyó a que el NZD apenas se viera afectado por la disminución de la confianza empresarial.

Según los últimos informes, los precios de Canadá están bajando (los precios de los productos industriales cayeron un 1% mientras que los precios de las materias primas se desplomaron un 3,7%). El informe del PMI del sector manufacturero canadiense de Markit Economics se publicará mañana junto a la subasta de productos lácteos de Nueva Zelanda.

Por primera vez en más de 2 años, el euro cotiza por encima del nivel de 1,18 frente al dólar. Los datos de la zona euro siguen sorprendiendo al alza, aumentando considerablemente las ventas minoristas de Alemania en junio. El aumento de 1,1% ha sido el más pronunciado desde octubre. La inflación de la eurozona ha subido también según el informe preliminar sobre el IPC subyacente, mientras que la tasa de desempleo bajó hasta el 9,1%, su cota más baja desde 2009.

Como todas las noticias han sido buenas, un mínimo debilitamiento del dólar ha sido suficiente para que el EUR/USD alcance nuevos máximos. El EUR/USD podría registrar nuevos máximos tras el informe sobre el mercado laboral de Alemania de mañana ya que el PMI indicó un nivel elevado de crecimiento del empleo en el sector privado. Aunque el 1,20 ya está a la vista, la MMS de 50 meses en 1,1895 podría estancar las ganancias de la divisa.

Mientras tanto, el euro y el franco suizo continúan moviéndose en direcciones completamente diferentes, situándose el EUR/CHF en nuevos máximos de 30 meses. El Banco Nacional de Suiza no se interpondrá en el camino de debilitamiento del franco, así que el EUR/CHF podría dejar atrás el nivel de 1,16 antes de que el repunte comience a perder fuelle.

La libra ha registrado su cota más alta frente al dólar estadounidense desde septiembre de 2016. Como muchas otras monedas importantes, su fuerza es consecuencia directa del debilitamiento del dólar. Las últimas cifras del mercado inmobiliario han sido dispares, indicando una subida del préstamo neto y un descenso de las concesiones de hipotecas.

El Banco de Inglaterra celebra esta semana su reunión de política monetaria y publicará su informe trimestral de inflación. Los inversores creen que el banco central validará el tono agresivo de algunos responsables de la política monetaria pero la disparidad de los datos hace de ésta una difícil decisión.

Los últimos informes del PMI compuesto de los sectores manufacturero y de los servicios del Reino Unido se publicarán durante las próximas 48 horas y será fundamental en la conformación de las expectativas del mercado en cuanto a la decisión sobre los tipos del jueves. En base a la caída del índice CBI, esperamos un informe más discreto que debería facilitar que el GBP se aparte de máximos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.