Los mercados internacionales muestran en general pocos cambios, aunque con un sesgo positivo, principalmente en activos considerados más riesgosos, recuperando parte del ajuste observado el viernes por el (fallido) intento de golpe de estado en Turquía que fue controlado el sábado. Los inversionistas están a la espera de reportes corporativos trimestrales, así como la decisión del ECB de esta semana.
Por otra parte, buenas noticias relacionadas a M&A (SoftBAnk Groupo Corp y ARM Holdings (LON:ARM)) han logrado compensar el efecto negativo relacionados al mal desempeño de activos del sector minero. En el frente político, en Estados Unidos hoy dará inicio el proceso de elección de candidatos presidenciales, con la Convención del Partido Republicano en Cleveland (18 al 21 de julio), seguida por la Convención del Partido Demócrata en Filadelfia (25 al 28 de julio). Inicio de semana con una agenda sin publicaciones de cifras económicas. Este día solamente destacan los comentarios de Angel Merkel, así como de Weale del BoE, sobre el impacto del Brexit y la necesidad de acciones de contención. En EE.UU. no habrá información económica relevante y respecto al Fed no se
tendrán intervenciones por parte de sus miembros. En cuanto a reportes corporativos del 3T16 se tienen confirmadas 8 empresas del S&P500 presentando su cifras, entre las que destacan BofA, IBM (NYSE:IBM), Yahoo (NASDAQ:YHOO), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Hasbro (NASDAQ:HAS).
En México tampoco tendremos información económica relevante para los mercados, aunque este lunes arranca la temporada de reportes local, con los datos de Arca Continental (DE:CONG), Alfa (MX:ALFAA), Alpek, Axtel (MX:AXTELCPO), y Nemak. Esta semana, la atención continuará sobre el actuar de las autoridades monetarias a nivel global, en esta ocasión con el ECB anunciando su respectiva decisión el
jueves y para la cual si bien no esperamos una acción concreta, es probable que muestre un tono sumamente dovish ante los recientes eventos políticos en la región.
Para EE.UU. esperamos una semana con una agenda relativamente menos cargada de datos los cuales incluyen reportes de vivienda y encuestas de manufactura. Sin embargo del 18 al 21 de este mes tendrá lugar la convención republicana en la cual
se definirá la fórmula por la que disputarán la elección presidencial en noviembre. En la Eurozona habrá balanza de pagos y PMIs la encuesta ZEW en Alemania, con Japón esperando el PMI manufacturero. Por último, en nuestro país empiezan los reportes trimestrales y tendremos la primera inflación de julio.
El mercado de renta fija en EE.UU. observa una toma de utilidades de 2-3pb, regresando parte de las ganancias momentáneas observadas al final de la sesión del viernes, como resultado del intento fallido de golpe de estado en Turquía el viernes por la tarde. El Treasury de 10 años opera en 1.58% (+3pb), después de que la semana pasada registrara pérdidas de 19pb y un rango de operación de 1.36% a 1.60%.