🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

El Fed extiende la incertidumbre global

Publicado 09.10.2015, 06:54 p.m
  • El Fed decidió retrasar el inicio de la normalización monetaria, y con ello, extendió la incertidumbre en los mercados financieros internacionales
  • A esto habría que añadir la incertidumbre por la desaceleración en China, así como la tendencia a la baja de los precios de los energéticos y otros riesgos geopolíticos
  • Consideramos que el Fed subirá tasas en su reunión del 15-16 de diciembre, mientras que Banxico hará lo propio en su reunión del 17 de diciembre
  • En el caso de la economía en China, consideramos que la actividad seguirá expandiéndose a una tasa entre 6.5% y 7% en 2015
  • Para la economía global esperamos un crecimiento de 3.1% en 2015
  • El Fed decidió retrasar el inicio de la normalización monetaria, y con ello, extendió la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. A esto, hay que añadir las dudas que existen en el mercado sobre el impacto que tendrá la desaceleración de la economía en China, no sólo en los mercados financieros, sino también sobre la economía global. Adicionalmente, la economía global tendrá que adaptarse a un escenario con precios de materias primas, en particular energéticos a la baja, así como a otros riesgos geopolíticos.

    En este contexto, estamos estimando una expansión de la economía global en torno al 3.1% anual en 2S15, lo cual implica una tasa muy similar a la observada en la primera mitad del año. Cabe mencionar que esta tasa de crecimiento está en línea con nuestra expansión esperada para todo el año de 3.1%, ligeramente menor al 3.2% de crecimiento observado el año pasado. Adicionalmente, esta cifra implica una contribución de economías avanzadas de 1% mientras que 2.1% será aportado por economías emergentes. En particular, en el caso de la economía china, seguimos pensando que el crecimiento estará en el rango de 6.5%-7%, lo que implica una contribución de 0.9pts al crecimiento global en 2015. Destacamos la desaceleración esperada en el crecimiento en Estados Unidos principalmente, luego de un primer semestre relativamente fuerte, mientras que por parte de emergentes, esperamos que la actividad económica en Brasil siga contrayéndose a una tasa de alrededor del 2% (ver gráfico abajo a la derecha).

    El Fed retrasó el inicio de la normalización de la política monetaria. Ante el entorno de volatilidad en los mercados internacionales, y a pesar de que las condiciones de la economía interna se prestaban para el inicio del ciclo de alza de tasas, el Fed decidió retrasar más su decisión, con lo que continúa la incertidumbre al respecto. En nuestra opinión, la decisión para el FOMC se ha complicado luego de un decepcionante reporte de nómina no agrícola en septiembre, mismo que de alguna manera viene a evidenciar que las empresas se están volviendo más cautelosas a la hora de contratar, particularmente ante un panorama global incierto. A esto habría que añadir el debilitamiento de la actividad económica a finales del tercer trimestre del año, así como un balance de riesgos para la inflación a la baja. Cabe mencionar que si bien ya habíamos previsto un menor ritmo de crecimiento, sobre todo ante la fuerte acumulación de inventarios del primer semestre, las cifras están resultando por debajo de lo esperado lo que podría implicar que la desaceleración pudiera tener un componente adicional (ver gráfico abajo a la izquierda). En el frente inflacionario, la caída en los precios de las materias primas, aunado al fortalecimiento del dólar, hacen prever que la variación de los precios al consumidor se mantendrá por debajo del objetivo todavía por un período largo de tiempo (ver gráfico abajo a la derecha).

    En este contexto, nuestra expectativa es que el Fed suba tasas, por primera vez después de 7 años, en su reunión del próximo 16-17 de diciembre. La convicción que muestran los funcionarios del Fed en sus recientes intervenciones de que será apropiado subir este año nos hace mantener nuestra expectativa de que el ciclo iniciará en diciembre. No obstante, no podemos descartar que un mayor deterioro del panorama pudiera retrasar el inicio de la normalización más allá de este año. Adicionalmente, si bien la presidenta del Fed, Janet Yellen, ha reiterado que cada reunión del FOMC es una reunión “viva” – lo que implica que se puede tomar una decisión en cualquiera de ellas-, pensamos que la probabilidad de que suban tasas en la reunión anterior a la de diciembre (25-26 de octubre) es remota, sobre todo a la luz de las discusiones sobre el presupuesto 2016, en donde todavía existe la posibilidad de cierre de operaciones por parte del gobierno (shutdown). Actualmente, existe un continuing resolution –acuerdo por el cual se permite que el gobierno siga gastando a los niveles de 2015-, que expira el próximo 11 de diciembre. No obstante, un tema no resuelto desde principios del año es el del techo de endeudamiento, mismo que podría tocarse el próximo 5 de noviembre, antes de lo esperado de acuerdo a los últimos cálculos del Tesoro Norteamericano.

    Desaceleración de la economía en China. Las cifras de actividad económica en China se han visto afectadas por algunos eventos transitorios como la inundación de algunas provincias, explosiones en Tianjin y la preparación del desfile del Día de la Victoria. Sin embargo, además de lo anterior, hay factores estructurales que están afectando el desempeño económico. La demanda externa, que había registrado un sólido ritmo de avance durante la segunda mitad del 2014, ha mostrado variaciones anuales negativas en la mayoría de los meses del año mientras que el sector residencial continúa ajustándose a la baja.

    Al mismo tiempo, la caída en los mercados accionarios ha afectado la confianza de los inversionistas y consumidores. Hacia adelante, los principales factores en contra del crecimiento son la capacidad ociosa en muchas industrias, el exceso de oferta en el sector residencial y los elevados niveles de deuda, especialmente, los de los gobiernos locales.Las preocupaciones en torno a la desaceleración económica han detonado una serie de acciones adicionales por parte de las autoridades en los últimos meses.

    El Banco Central, PBoC, recortó los requerimientos de reservas a finales de agosto y se llevaron a cabo operaciones de mercado abierto. Adicionalmente, se anunciaron medidas fiscales a principios de septiembre mientras que se ha dado un fuerte apoyo a la inversión en infraestructura. Consideramos que, hacia adelante, es muy probable que se anuncien medidas adicionales de estímulo monetario, como un nuevo recorte a las tasas de interés y a los requerimientos de reservas

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.