- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de su documento de Perspectivas Económicas Globales
- En este contexto, revisó a la baja modestamente sus estimados de crecimiento global para 2016 y 2017
- Los principales riesgos en el escenario actual son:
(1) Un regreso de la volatilidad financiera;
(2) bajos precios del petróleo;
(3) una desaceleración más profunda en China;
(4) choques no económicos como son conflictos geopolíticos, problemas políticos, entre otros - Los mayores retos los enfrentan las economías emergentes y en desarrollo
- Los pronósticos para el crecimiento económico en México y Brasil se ajustaron a la baja
El FMI dio a conocer esta mañana la actualización de sus estimados para el crecimiento económico. El organismo destacó que el crecimiento global para 2016 y 2017 se revisó a la baja y resaltó que para impulsar el crecimiento económico se requiere de una mezcla de políticas, incluidas reformas estructurales, política fiscal y monetaria. Respecto a las actualizaciones a los estimados de crecimiento global hechas en enero (3.4% en el 2016 y 3.6% en el 2017), el FMI espera un menor avance en 2016 de 3.2% y de 3.5% en el 2017.
Explicaron que los principales riesgos en el escenario actual son: (1) Un regreso de la volatilidad financiera; (2) bajos precios del petróleo; (3) una desaceleración más profunda en China; y (4) choques no económicos, como son conflictos geopolíticos, problemas políticos, entre otros.
La puesta en marcha de acciones más agresivas podría impulsar un mayor crecimiento. El FMI destacó que se requiere de la acción conjunta de reformas estructurales, política fiscal y monetaria:
(1) Estudios recientes han confirmado la necesidad por reformas estructurales en el mercado laboral y en los mercados productivos (estas últimas encaminadas a impulsar la competencia entre empresas, a facilitar la apertura de negocios y la atracción de inversión), mismas que de aplicarse en las economías avanzadas, pueden propiciar un fuerte impulso a las perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo.
(2) Las reformas que vengan acompañadas de un apoyo fiscal serán más valiosas, reduciendo las ineficiencias impositivas en el empleo e incrementando el gasto público en investigación y desarrollo. PO FINANCIERO BANORTE S.A.B. de C.V.
(3) Explicaron que en muchas economías avanzadas sigue siendo primordial mantener una política monetaria acomodaticia para impulsar la actividad económica e incrementar las expectativas de inflación. Mientras tanto, en varias economías emergentes, la política monetaria debe lidiar con el impacto de monedas más débiles sobre la inflación. Asimismo, destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo al sistema financiero, para permitir que la acción conjunta de las reformas estructurales y la política fiscal y monetaria sea eficiente.
En cuanto a los riesgos…
(1) Se teme por un regreso de la volatilidad financiera, que tendría un efecto negativo sobre la confianza. Adicionalmente, comentaron que la depreciación abrupta de monedas de mercados emergentes podría afectar los balances de las empresas.
(2) Bajos precios del petróleo pueden desestabilizar aún más las perspectivas para los países exportadores de petróleo.
(3) Una desaceleración más profunda de lo esperado actualmente en la economía de China podría tener un efecto internacional negativo vía el comercio, los precios de los commodities y la confianza, llevando con esto a una mayor desaceleración de la economía global.
(4) Choques que no tienen un origen económico, como son los conflictos geopolíticos, desorden político, entre otros, pueden llegar a tener un impacto sobre la actividad económica global.
Aspectos relevantes de las economías avanzadas. Para este año, se espera un crecimiento en las economías avanzadas de 1.9%, desde el 2.1% estimado en enero, mientras que se anticipa un avance de 2.1% para 2017. Explicaron que esperan que EE.UU crezca 2.4%, igual que el año pasado y que muestre un modesto repunte en el 2017. Consideran que la demanda doméstica se podría ver apoyada por una mejoría en las finanzas del gobierno y un mercado residencial más fuerte, mientras que del lado negativo, las exportaciones netas seguirán teniendo un impacto a la baja, producto de la fortaleza del dólar y la debilidad del sector manufacturero. En el caso de la Eurozona, estiman que la baja inversión y los altos niveles de desempleo pesarán sobre el crecimiento, permitiendo un avance del PIB de sólo 1.5% este año y de 1.6% en el 2017, revisados a la baja desde el 1.7% en sus proyecciones de enero para ambos años.
Finalmente, en el caso de Japón destacaron que tanto los niveles de crecimiento como de inflación son menores de lo que se esperaba, reflejando principalmente una caída en el consumo privado. El FMI hizo un ajuste importante a la baja en el estimado de crecimiento de dicho país asiático para 2016 y 2017 ubicándolos en 0.5% y -0.1%, respectivamente.
Aspectos relevantes de las economías emergentes. Destacaron que las perspectivas para los diferentes países son distintas, pero en general más débiles que en las últimas dos décadas. Esperan un crecimiento de 4.1% este año y de 4.6% para el 2017. De las perspectivas para los mercados emergentes destacan: (1) El menor crecimiento en los países exportadores de petróleo y también débiles perspectivas para países que no exportan petróleo, incluyendo Latinoamérica; (2) la modesta desaceleración en China donde el crecimiento está pasando de la las manufacturas y la inversión a los servicios y el consumo; y (3) menores perspectivas de crecimiento en varios países de África y naciones de bajos ingresos.
Los pronósticos para el crecimiento económico en México y Brasil se ajustaron a la baja. En el caso de México, el crecimiento esperado para el 2016 se revisó a la baja a 2.4% desde 2.6% en las proyecciones de enero. Para 2017 también hubo ajustes a la baja de 2.9% a 2.6%. Por su parte, en Brasil, el estimado de crecimiento para este año se revisó hacia abajo a -3.8% desde -3.5% previo, a la vez que el de 2017 se mantuvo sin cambios en 0%.