A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera con una ligera apreciación, recortando la observada durante la madrugada, y se posiciona en el 12° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de febrero de la producción industrial, que creció 0.7% m/m, y por la revisión al alza del crecimiento proyectado del PIB de México del FMI. El organismo estima que la economía mexicana crecerá 1.8% en 2023, en lugar del 1.7% previsto anteriormente.
En las últimas 4 sesiones, la paridad se ha mantenido desarrollando una estructura lateral, a la espera de conocer los datos de inflación de marzo en EE.UU. de mañana, que podrían ayudarle a definir una trayectoria de corto plazo. Sin embargo, debido a que en abril no se celebrarán reuniones de política monetaria en EE.UU. y México, esperamos un comportamiento de rango, posiblemente establecido por la zona baja de las Bandas de Bollinger. Así, en la parte alta, la media móvil de 20 días operará como resistencia y, en la zona baja, el psicológico de $18.00 se mantiene como un soporte clave de corto plazo. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente al alza, extendiendo las ganancias de los últimos días, luego del buen reporte laboral de marzo en EEUU.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.16 unidades, con una depreciación de 0.24% (4.29 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.11 y un máximo en $18.18 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.05 y $18.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.00 y de resistencia en $18.30 pesos por dólar.
• En febrero, tras la caída de 0.05% de enero, la actividad industrial aumentó 0.7% respecto al mes previo y 3.5% en comparación con el mismo mes de 2022, con cifras desestacionalizadas. Bajo ambas métricas, el indicador creció por encima de la proyección nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (+0.2% m/m y +2.9% a/a). En comparación con los niveles pre-pandemia, el sector manufacturero y el de minería son los únicos que presenta una recuperación más sostenida. Dentro del primero, la fabricación de equipo de transporte acumula 11 meses de expansion (+9.1%).
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.087 unidades, con una depreciación de 0.26% (0.28 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.086 y un máximo de $1.093 unidades. • Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.086 y $1.095 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.085 y de resistencia en $1.096 unidades.
• Las ventas minoristas en la Eurozona cayeron 0.8% m/m en febrero, luego de un crecimiento revisado al alza del 0.8% en enero y en línea con las expectativas del mercado. La lectura apunta a una demanda interna moderada en todo el bloque debido a la elevada inflación, altos costos de endeudamiento y preocupaciones sobre una posible recesión. Sobre una base anual, las ventas minoristas cayeron 3.0%, acumulando el quinto mes consecutivo de contracción.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, por encima de $80 dólares por barril, ya que los inversores sopesaron la perspectiva de un suministro más ajustado de la OPEP+ frente a las preocupaciones sobre nuevas subidas de tasas de interés que podrían perjudicar la demanda de energía. El WTI subió casi 7.0% la semana pasada, después de que el cartel petrolero anunció inesperadamente que reducirá la producción en 1.16 millones de barriles por día a partir de mayo hasta fines de 2023. Después del anuncio, Arabia Saudita elevó los precios del crudo en Asia y Estados Unidos. Mientras que, los últimos datos de empleo en EE.UU. siguen mostrando un mercado laboral ajustado, lo que aumenta las probabilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés en mayo. Los mercados ahora están a la espera de los datos clave de inflación de EE.UU. que se publicarán mañana para orientar las perspectivas sobre la política monetaria.