• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se debate entre ganancias y pérdidas y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por las cifras publicadas más temprano en EE.UU. que muestran que el consumo en EE.UU. se está debilitando; además de que el FMI revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB a la baja para México y EE.UU. para 2024.
• El dólar, medido a través del índice DXY, inicia la jornada con ganancias, mientras los mercados siguen evaluando las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal en vista de los últimos datos económicos y el futuro político en los Estados Unidos. Las ventas minoristas en EE.UU. se estancaron en junio respecto de mayo, tras un aumento revisado al alza del 0.3% en el mes anterior. Sin embargo, excluyendo el sector automovilístico, que sufrió ciberataques al final del segundo trimestre, aumentaron considerablemente más de lo esperado en junio. Mientras tanto, los precios de exportación e importación que enfrenta la economía estadounidense se mantuvieron débiles. Por otra parte, el dólar siguió recibiendo apoyo de la mayor probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales. En este sentido, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo siguieron aumentando, debido a los mayores riesgos inflacionarios ante la postura fiscal expansiva de Trump, en medio de propuestas de recortes de impuestos, inmigración más restrictiva y aranceles de importación más altos.
• El FMI publicó su reporte de Perspectivas Económicas, en el que dio a conocer que espera que la economía mundial crezca 3.2% en 2024. Con ello, mantuvo sin cambios su proyección de abril, pero la previsión de crecimiento para 2025 se revisó al alza, en 0.1 puntos porcentuales (pp) hasta el 3.3%. Para 2024, el FMI revisó a la baja sus expectativas para EE.UU. (hasta el 2.6% vs 2.7% anterior) y para México (de +2.4% a +2.2% previo), lo que refleja un inicio de año más lento de lo esperado. En Europa, se prevé un mayor crecimiento para la Eurozona (+0.9% vs 0.8% previo), aunque las cifras de Alemania se mantuvieron sin cambios, en +0.2%. Para Reino Unido, se prevé que la economía crezca más rápido (+0.7% vs +0.5% previo). En Asia, las previsiones de crecimiento se revisaron al alza para China (+5.0% vs +4.6%) e India (+7.0% vs +6.8%), mientras que se prevé que el PIB japonés se expanda a un ritmo más lento (+0.7% vs +0.9%). Mientras tanto, el FMI advirtió de que la inflación de los servicios está frenando el progreso de la desinflación, lo que complica la normalización de la política monetaria.
USD/MXN SPOT
Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.72 y un máximo en $17.81 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.63 y $17.90 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.60 y de resistencia en $18.00.
EUR/USD SPOT
Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.086 y $1.091 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.085 y de resistencia en $1.092 unidades.