Sé que muchos anticipan un repunte del mercado tras las elecciones, y es posible que así ocurra, ya que probablemente veamos una reducción del IV a medida que se disipe el riesgo asociado al evento, algo que suele suceder con frecuencia. No obstante, el rumbo que tome el mercado de aquí a fin de año dependerá en gran medida de lo que pase con Nvidia (NASDAQ:NVDA).La acción tiene ahora un peso significativo en los principales índices, impulsado por su reciente incorporación al Dow.
- ¿Cómo invertir con éxito en Nvidia? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Nvidia ha contribuido por sí sola con el 26 % de las ganancias de este año en el Bloomberg 500, una referencia del S&P 500. Después de Nvidia, Meta (NASDAQ:META) aporta casi el 6 %, mientras que Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) contribuyen con cerca del 5 % cada una, y Broadcom (NASDAQ:AVGO) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) con aproximadamente el 3 % cada una.
El fuerte rendimiento de estos valores se debe, en gran medida, al auge del comercio de inteligencia artificial, que ha sido un motor crucial en sus resultados este año. En conjunto, representan casi la mitad de las ganancias del índice, reflejando el peso del sector de IA en el mercado. Si elimináramos a Nvidia, esa contribución se reduciría drásticamente, llevándose consigo buena parte del crecimiento del índice.
(Bloomberg)
La situación es aún más pronunciada en el índice Bloomberg 100, que se asemeja al NASDAQ 100. En este caso, Nvidia constituye el 38 % de las ganancias, mientras que los cinco valores principales concentran casi el 78 %.
(Bloomberg)
Hasta este momento, Nvidia ha estado prácticamente estancada desde julio, lo que ha contribuido al estancamiento del NASDAQ y del S&P 500. Los resultados y las proyecciones que la empresa presente el 20 de noviembre tendrán una influencia considerable en la dirección del mercado en adelante, superando a cualquier otro factor.
El S&P 500 se consolida a la espera de las elecciones
Las acciones cerraron a la baja, un día antes de las elecciones presidenciales de 2024. El movimiento fue relativamente moderado, con el S&P 500 cayendo solo 25 puntos básicos. El gráfico indica que, en los últimos dos días, estamos en una fase de consolidación, lo que sugiere que es poco probable que se produzca otro tramo.
La ruptura de la cuña ascendente es notable, y el nivel de 5.700 parece ser suficiente para mantener la estabilidad. Sin embargo, con el estado actual de los gráficos técnicos, una caída hacia 5.600 no se puede descartar.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.