Menuda diferencia supone una semana en el gas natural. Con el mercado estadounidense de la calefacción entrando en su cuarto día de clima primaveral, los futuros del gas se han vuelto a disparar.
Hace apenas un par de semanas, parecía que se avecinaba un clima más tranquilo, que prometía temperaturas que no serían ni demasiado frías como para poner la calefacción a tope, ni lo suficientemente cálidas como para tener que encender el aire acondicionado.
La transición de la llamada "temporada de hombro", entre principios y mediados de la primavera, suele ser un factor detonante de la demanda de gas. De cara a esta semana, la expectativa inicial para los precios de los futuros del gas del Henry Hub de Nueva York apuntaba a niveles de 4 dólares por unidad térmica o incluso niveles más bajos.
Pero eso no es lo que ha ocurrido. Desde el cierre del 15 de marzo, el contrato de próximo vencimiento del Henry Hub ha subido la friolera de 66 centavos en las seis jornadas de negociación hasta el miércoles, cerrando cinco de ellas al alza hasta acumular una ganancia neta de casi el 15% y registrando máximos de un mes en 5,33 dólares.
El rango de fijación de precio del Henry Hub para otros contratos de 2022 se situó en una media de 5,40 dólares.
A la apertura de la jornada de negociación de este jueves en Asia, el mercado subió casi otro punto porcentual entero a las 7:00 horas (CET) al revisarse las expectativas para concluir que el frío no remitirá aún con la llegada de la primavera que comenzó el domingo 20 de marzo.
"En general, las revisiones efectuadas desde el lunes de esta semana han elevado casi en 50 bcf las expectativas de demanda impulsadas por el clima para las semanas de almacenamiento que terminan el 1 y el 8 de abril", explica Dan Myers, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, en un correo electrónico enviado a los clientes de la firma el miércoles.
La adición de 50 bcf, o mil millones de pies cúbicos, a la demanda será fundamental para determinar cómo se equilibran los balances —y precios— de gas en las reservas de Estados Unidos durante las próximas dos semanas.
Mientras el mercado se prepara para la última actualización semanal de almacenamiento de gas que la Administración de Información Energética publicará hoy a las 15:30 horas (CET), el consenso entre los analistas seguidos por Investing.com apunta a una descenso de 56 bcf para la semana que concluía el pasado 18 de marzo.
Este descenso se comparará con la retirada de 29 bcf observada durante la misma semana de hace un año y con el descenso medio de cinco años (2017-2021) de 62 bcf.
En la semana anterior al 11 de marzo, los servicios públicos retiraron 79 bcf de gas de las reservas.
Fuente: Gelber & Associates
Si la previsión de los analistas se ajusta a lo previsto, la retirada durante la semana que concluía el 18 de marzo reduciría las reservas a 1,384 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 17,7% por debajo de la media de cinco años y un 21% menos que la misma semana de hace un año.
A pesar de que el clima de la semana pasada fue más frío de lo previsto, en términos de grados día calefacción (HDD), sólo tuvimos 110 en la semana que concluía el 18 de marzo, en comparación con la cifra normal a 30 años de 128 HDD para el mismo período, explica el proveedor de datos meteorológicos Refinitiv.
Los HDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día se mantiene por debajo de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).
Otro fenómeno de mercado que podría producirse en el ámbito del gas de cara a la próxima semana —a pesar del reciente frío— es el cambio hacia las inyecciones de gas en las reservas si se quema menos cantidad del producto para proporcionar calefacción y generar energía.
Myers, sin embargo, instaba a los clientes de Gelber & Associates en su correo electrónico a ser cautelosos pues podría haber más sorpresas de temperatura.
"Dada la naturaleza indecisa y cambiante del patrón meteorológico que se avecina, se espera que los cambios en el almacenamiento sean ligeramente más alcistas que su contraparte típica a 5 años en los próximos cuatro informes de reservas.
"Esto supone un cambio considerable con respecto al periodo relativamente bajista y de demanda débil que parecía avecinarse hace unos días".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.