• En julio el IGAE tuvo un alza de 0.42% mensual, en línea con lo estimado por el IOAE.
• Sin embargo, la mitad de las actividades bajaron en el mes.
• El PIB del 3T podría crecer solo 0.2% trimestral, pero evitaría la contracción.
La economía mexicana se encuentra ligeramente por encima de los niveles de 2017
Hoy se publicaron los datos del IGAE de julio de 2022. Con cifras reales, el índice alcanzó un nivel de 111.6 puntos, lo que implica un alza de 0.42% mensual (m/m) respecto a los 111.2 de julio, pero un avance de 2.18% frente a julio de 2021. El dato resultó alineado a la estimación del IOAE y marca un buen precedente para el crecimiento del PIB del tercer trimestre ya que disminuye significativamente las probabilidades de que observemos una contracción como está sucediendo en otras partes del mundo. Al interior, el dato se reflejó de manera equitativa entre los sectores, pues tanto la industria como los servicios subieron 0.4% mensual, mientras que las actividades primarias lo hicieron en 0.8%, lo que sigue abonando a la configuración de un cuadro de resiliencia para la economía mexicana en tiempos complicados. De esta manera, el sesgo sobre el balance de riesgos de nuestro pronóstico de +1.7% para el PIB de este año sigue inclinado al alza y, ante la materialización de cifras como la de hoy, es probable que realicemos algún ajuste en las próximas semanas.
8 de las 14 actividades bajaron en el mes, se anticipa un cambio de tendencia
Más allá del buen desempeño de las estadísticas agregadas, es importante notar que el ritmo no está plenamente generalizado, pues 7 de las 14 actividades al segundo nivel de desagregación subieron y las 7 restantes bajaron. De hecho, como lo destacamos en nuestra nota sobre la actividad industrial, pareciera que los resultados están impulsados por un puñado de sectores con amplio dinamismo, como las manufacturas (+1.58% m/m) o el comercio minorista (+2.56%) en el caso de los servicios. En contraparte, la debilidad parece acentuarse en rubros como la construcción (-0.93%) y los servicios financieros (-0.59%) que responden más rápidamente al cambio en el clima de confianza global. Así, vuelve a relucir el patrón de 2 velocidades, lo que terminará ampliando las brechas existentes en la coyuntura.
Rumbo Económico
A partir del resultado de hoy, la economía se sitúa ligeramente (+0.84%) por encima del volumen de producción de 2017, pero a la vez está 1.78% debajo de su máximo precrisis (113.6 puntos), por lo que es importante considerar que el contexto de recuperación seguirá propiciando avances veloces. No obstante, también es un hecho que el panorama se ha ensombrecido con el desgate que han ejercido las elevadas tasas de inflación e incertidumbre vinculada a la guerra en Ucrania durante varios meses, lo que nos hace dudar sobre la continuación del momentum. De hecho, pensamos que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, será de 0.2% trimestral una cifra bastante menor a las de casi +1.0% que se registraron en los primeros dos trimestres del año.