The Federal Reserve is wrong so often. I see the numbers also, and do MUCH better than they do. We will have a very good Third Quarter, a great Fourth Quarter, and one of our best ever years in 2021. We will also soon have a Vaccine & Therapeutics/Cure. That’s my opinion. WATCH!
Mientras los mercados financieros de los Estados Unidos se derrumbaban más de un 5% durante la jornada del jueves, el VIX, también conocido como el “índice del miedo” se disparó más de un 50% en una sola sesión y evidenció un creciente pesimismo por parte de los inversores.
En la última semana, el índice que mide la volatilidad del mercado aumentó más de un 80% y dejó claras señales que el rebote que registra Wall Street desde mediados de marzo está muy cerca de terminar.
Este abrupto salto de la incertidumbre en los mercados es explicado por las recientes declaraciones de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, que negó cualquier posibilidad de una pronta recuperación para la economía norteamericana.
“La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, empleo e inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo”, expresó la FED el miércoles a través de un comunicado de prensa.
Cuando los índices de Wall Street se encontraban en su punto más bajo del año, el VIX había alcanzado el nivel de las 85,5 unidades, cifras que no registraba desde octubre de 2008 en plena crisis financiera global.
La rápida apreciación del índice producida luego del “sell-of” del jueves indica que es muy probable que el rebote alcista del 45% que tuvieron los mercados de Nueva York puede evaporarse en las próximas semanas.
En un intento por llevar tranquilidad a los inversores, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó las perspectivas económicas de la FED y advirtió que las estimaciones de esa institución suelen ser “altamente inciertas”.
“La Reserva Federal se equivoca muy a menudo. Yo también veo los números, y los analizó mucho mejor que ellos. Tendremos un muy buen tercer trimestre, un excelente cuarto trimestre y el 2021 será uno de nuestros mejores años. Probablemente también tengamos pronto una vacuna y un tratamiento terapéutico para el virus para ese entonces”, publicó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
A principios de junio, Trump celebraba los datos publicados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que informaban la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo. Para el mandatario estadounidense, ese dato es una clara señal de que la economía norteamericana puede recuperarse rápidamente de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las declaraciones de la FED y por ende, las diferentes posturas entre la entidad y el gobierno volvieron a generar preocupación en los inversores.