Pasa una nueva semana para el mercado argentino. En esta oportunidad, el Índice Merval, logra cumplir con dos situaciones que venimos comentando en reportes anteriores. Por un lado se logró el objetivo técnico por triangulo. Por otro lado se dio una leve toma de ganancia el día martes pero estaba dentro de lo previsible ya que dicha situación fue contemplada en el último reporte presentando aquí.
Por otra parte el cierre del día viernes nos deja la primera señal de alarma confirmada desde que comenzó el rally alcista. Esta señal se hizo manifiesta con un ingreso en la zona de sobre compra del indicador técnico RSI. Claramente esto no significa que se producirá un derrumbe de las cotizaciones ni mucho menos si no que podemos llegar a observar una pausa en la suba actual.
Esta pausa para el Índice Merval podría extenderse hacia los 22.600 puntos ya que representa el principal soporte de corto plazo para el Índice. Además podría realizar un movimiento denominado “throwback” el cual nos da una segunda oportunidad de compra cuando el inversor no ingreso con el quiebre de la resistencia. Para que esta secuencia de baja hacia el punto nombrado sea verdadero movimiento de throwback, debemos notar un descenso del volumen a medida que los precios bajan. Posteriormente el volumen deberá acompañar el arranque al alza de los precios una vez más.
A su vez, como comente anteriormente, esta señal (RSI) no es de cumplimiento inmediato ya que el indicador técnico RSI puede permanecer en dicha zona de sobre compra por tiempo indefinido. Esto se traduce en una suba constante de las cotizaciones. Aquí les recomiendo que presten mucha atención con una posible selectiva rotación de acciones (desarme de la posición actual para armar una posición nueva en un sector más atrasado) desde algunos papeles del sector energético hacia papeles puntuales del sector bancario como ser Banco Francés (BA:FRA).
Por otra parte el papel que hemos decidido comentar el día de hoy es Vale. Para aquellos que no estén interiorizados en esta acción, es una empresa con sede en Rio de Janeiro y que se dedica principalmente al sector de la minería y en menor medida al sector petrolero.
La selección de este papel no fue aleatoria ya que ha dejado una señal técnica muy interesante. A fines de Febrero Vale registro una suba hasta los 11.70 Usd (máximo del 2017). A partir de allí ingreso en una pausa que se detendría en el retroceso del 38,2% de Fibonacci, zona donde las tendencias fuertes se detienen. Es por ello que se establece que la suba observada en todo el año 2016 tuvo fortaleza.
Ahora la señal más interesante ocurrió este semana ya que el precio logro superar el retroceso del 61,8% habilitando con ello la búsqueda del 100% del movimiento. Esto quiere decir, la búsqueda de los 11.70 Usd registrados anteriormente.
Por tales motivos, se puede establecer que el precio debería apreciarse en un 10% en las próximas semanas.
Saludos y éxitos!