Tenemos que viajar hasta octubre de 2015 para encontrar un mes de mayor crecimiento (27%) en el principal índice del mercado de valores de Argentina.
El 25 de octubre de 2015 se realizó la elección presidencial que en primera instancia tuvo a Mauricio Macri como segundo candidato más votado, obligando a una segunda vuelta donde resultaría elegido como 30vo presidente de la República Argentina.
Buenas noticias
Durante el mes de junio el peso argentino se apreció con respecto al dólar un 5% y la inflación descendería al 2,6% desde los 3,1% registrados en mayo, de acuerdo a mediciones privadas. Se espera que sea de 2% en el mes de julio aliviando los registros interanuales que están en el orden del 55%.
La petrolera estatal YPF (BA:YPFD) salió a colocar un bono corporativo internacional por $500 millones de dólares a una tasa del 8,75% anual, reabriendo así el mercado de deuda argentino. En el ámbito de la cumbre de líderes del G-20 el país dentro del bloque Mercosur firmó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea tras veinte años de negociaciones.
Los principales activos del panel líder también anotaron notables crecimientos durante el mes de junio como Banco Macro (BA:BMA) 39%, Banco Galicia 32%, Pampa Energía (BA:PAMP) 31% y YPF 17%.
Cuadro técnico
Si miramos el gráfico del índice, vemos que la recuperación se empieza a gestar durante el mes de abril con el reconocimiento del soporte en el nivel de los 28,900 puntos.
El agotamiento de la tendencia bajista iniciada en febrero fue convalidado en las primeras ruedas de mayo con un 9% de crecimiento acumulado en sólo dos ruedas iniciando un nuevo ciclo de máximos y mínimos crecientes.
En el mes de junio tenemos importantes hitos que confirmaron la tendencia alcista actual. El quiebre del nivel de resistencia dinámica testeado anteriormente el 28 de mayo y el fenomenal impulso que generó la elección del compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones de octubre, un frenesí alcista con subas de hasta el 15%.
Se identifica la formación técnica bandera/banderín alcista que anuncia la pausa y continuación de la tendencia actual a lo largo de las ruedas del 13 de junio al 26 de junio. En el S&P Merval el patrón fue quebrado impulsando al índice hasta los 41,796 puntos, nuevo máximo histórico.
Este patrón es factor común en los principales activos del panel líder, bien sabemos que el mercado es anticipación y este hecho nos invita a pensar en una reelección de Mauricio Macri en octubre.
Veremos cómo sigue...