El informe de empleo de EE.UU. del pasado viernes fue justo lo que recetó el médico. Aunque se presta mucha atención a la variación del empleo, que fue de 223,000 puestos de trabajo en diciembre, las noticias positivas se encuentran en los detalles del informe.
Los ingresos medios por hora, un indicador clave del crecimiento salarial, aumentaron un 4.6% con respecto al año anterior, bastante menos del 5% previsto por el consenso. Las horas semanales trabajadas también fueron ligeramente inferiores a lo previsto, otro dato positivo para la inflación. La tasa de desempleo, por su parte, cayó a su nivel más bajo desde 1969. Las acciones subieron inicialmente el viernes por la mañana, pero cayeron poco después de la apertura del mercado.
¿Qué hizo que el S&P 500 se disparara el viernes? El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) publica cada mes un índice manufacturero y un índice de servicios. Aunque el indicador manufacturero lleva algún tiempo indicando contracción económica, el informe de servicios de diciembre publicado el viernes mostró una inesperada caída por debajo de 50, la línea de demarcación entre expansión y contracción. Fue la mayor sorpresa negativa para el índice de servicios desde 2008. Dentro del informe ISM de Servicios, los subíndices de empleo, precios pagados y nuevos pedidos se deterioraron respecto al mes anterior.
Estos datos decepcionantes serán una buena noticia para la Reserva Federal. Los responsables de la política monetaria de la Fed siguen obsesionados con controlar la inflación. Después de unos datos de empleo "calientes" a principios de semana, el débil crecimiento de los salarios en el informe de empleo de diciembre y la gran desaceleración de los servicios pueden permitir a la Fed soltar el pedal del freno económico en los próximos meses, y por eso los inversionistas subieron los precios de las acciones el viernes.
¿Pero reducirá la Reserva Federal sus esfuerzos para combatir la inflación? El informe del IPC del próximo jueves podría ser el árbitro final sobre si se produce una subida más suave de los tipos de interés de 25 puntos base en la reunión de la Reserva Federal del 1 de febrero o si se mantiene una subida de las tasas de medio punto.
***
Este artículo se publicó por primera vez en Humble Dollar.