Al momento.
Van tres mañanas que el IPC brinca sobre la resistencia de las 45 mil unidades, y tres tardes donde la prominencia de la resistencia hace prevalecer las leyes de la gravedad sobre la bolsa de valores, y al final han quedado apenas debajo de éste ángulo de combate. Pero hoy pintan para flotar un poco.
La atención se esta concentrando en la llegada de los reportes corporativos que deben arrancar la próxima semana y se concentrarán en la semana del 21 al 25 de abril, si el IPC no va por arriba de los 45 mil puntos antes de que eso suceda, luce complicado que lo logre con la temporada de reportes.
El horizonte es muy transparente para este mes, y eso debe dar suficiente ahínco al mercado para poder subir, al menos en esta sesión.
Ayer, por ejemplo, Banco de México publicó sus minutas de la reunión que sostuvo el pasado 26 de marzo, y donde dio un cambio en su lenguaje de comunicación de hawkish a Dovish.
Y bueno las minutas vinieron en el mismo sentido con tres aristas principales: 1) el balance de riesgos para la economía mexicana se ha deteriorado; 2) el balance de riesgos de la inflación permanece neutral; y 3) Banxico espera que la Fed no eleve su tasa de interés en junio.
Al respecto, el consenso del mercado iba anticipando que Banxico elevase la tasa de interés en septiembre, pero con la publicación de estas minutas, todo parece indicar que Banxico podría esperar incluso a que la Fed mueva primero.
Ahora, pese a los comentarios semanales de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, las minutas de la Fed (que se publicaron el miércoles), dejaron ver que el alza programada de junio aún es una opción para varios integrantes de la FOMC, lo que significa que de suceder ese escenario, Banxico movería tasas hasta su reunión de julio. Ese fue el mensaje de las minutas de ayer. ¿Porqué Banxico se esta esperando?
En toda medida, porque anticipa una debilidad económica que no le presione la inflación, y esta haciendo su parte por mostrar un soporte económico. Eso puede jugar bien para nuestro mercado en estos momentos.
Por otra parte, la Fed es un tema que no será preponderante para las bolsas internacionales, y todos comienzan a prestar mucha más atención a los datos duros de la economía y lo que vengan de los reportes corporativos de EEUU.
El tema de Grecia, a su vez, fue zanjado el día de ayer cuando Atenas aseguró haber depositado un pago de 460 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, y seguir en platicas con el Eurogrupo para conseguir un rescate por 240 mil millones de euros.
Por lo pronto, y ante el pago, el BCE incrementó la asistencia de liquidez que ofrece a los Bancos griegos en 1,200 millones de euros adicionales, lo que eleva su techo de financiamiento en 73,200 millones de euros, para arremeter los problemas de liquidez con los que convive su banca diariamente.
En suma, el ambiente internacional para los mercados también ha mejorado, salvo por un rumor: esta en la escena que Fitch Ratings redujo la calificación de Brasil a “BBB” con perspectiva negativa en vez de “estable”, debido a la debilidad económica del caribe y el deterioró de sus cuentas fiscales.
Fitch destacó por ejemplo que Brasil sólo había logrado crecer 1.5% en los últimos 3 años, debajo incluso de la media de otros países emergentes que promediaron un crecimiento del 3.2%.
El Bovespa, con todo, logró un avance del 0.26%, pero que no sabemos si pueda sostener rumbo al final de semana.
En donde si terminaron en verde fue en Asia, las bolsas allá subieron cerca de 0.6%, y Hong Kong terminó en un rally de 1.22%.
En Europa, ante el pago de Grecia las cosas marchan bien esta mañana y el Eurostoxx 50 avanza 0.8%.
Los futuros de Wall-street no presentan muchos cambios pero están verdes, y sugieren que este cierre de semana será dorado para todos.
Mercado de Capitales.
Tenemos en mente que el IPC ya cumplió con nuestros objetivos intradía, que aseguraban podíamos tocar las 45,200 unidades.
Estamos considerando ahora el escenario de que mientras el IPC no rebase los 45,700 puntos podría reconocer una posible corrección de mediano plazo, lo que nos hace sugerir una estrategia defensiva en lo que nos mantenemos en esta definición.
De acuerdo con analistas de Monex, el umbral de incertidumbre para el mercado iría por 43,800 a 45,800 pts. Recomendando un movimiento alcista por arriba del límite inferior y bajista por arriba del superior.
Para la entrega de los reportes corporativos hay que seguir descontando los efectos de la depreciación del dólar. Gruma (NYSE:GMK) es una de las acciones que suele ser protagonista porque es de las empresas menos apalancadas y porque el 70% de sus ingresos vienen del extranjero, lo que supone que la apreciación del dólar juega a su favor.
Del sector minorista también hay buenas expectativas, encabezadas por Walmart (NYSE:WMT) y Liverpool.
Del gigante del menudeo, según Barclays (LONDON:BARC) puede esperarse un incremento en su Ebitda de 1.7 por ciento, mientras que los ingresos totales podrían crecer hasta 2.2 por ciento.
De Liverpool hay que ponderar la apertura que realizó de 25 boutiques de especialidad para este año y cinco nuevos almacenes, lo que puede ayudar a su expansión trimestral.
En los medios, lo que va destacando es la pugna por la nueva cadena de televisión, donde principalmente están Grupo Radio Centro, y Grupo Imagen buscando quedarse con el premio que empieza a funcionar la siguiente semana.
Mercado de dinero y divisas.
El mercado de renta fija logró nuevas ganancias, y ha marcado una tendencia bajista vertiginosa, apoyada en la lectura de las minutas que dieron Banxico.
Ayer hubo una baja de dos centésimas en la curva dentro de su corto plazo, y permanecieron inmóviles dentro del largo, lo que es un claro efecto del cambio de expectativas sobre la tasa de interés.
El mercado va suponiendo ahora que debido a que Banxico no moverá tasas, el rendimiento mayor no equilibraba las tasas forward de la curva, y que de echo ofrecía más de lo que ofrecían los bonos de mediano plazo, y por dicho proceso de arbitraje se incrementó la oferta de recursos sobre la parte corta, lo que sigue restituyendo las expectativas bajistas del mercado.
No obstante, de acuerdo con analistas de Metanalisis podríamos estar ya cerca de la zona de sobre valuación y tomar ganancias en la curva.
La moneda de su parte terminó ayer en 14.906 pesos por dólar, lo que sigue advirtiendo que hay debilidad para poder apreciar la divisa.
Lo que viene.
Hoy hay un dato estelar para la economía de México, y es el dato de la producción industrial que vendrá de la mano del INEGI. El consenso de Bloomberg, estima que pueda venir un crecimiento del 1.6% a tasa anual, lo que confirmaría que a febrero hay un ritmo pausado de nuestra economía.
Arriba de esto podría venirse una sorpresa positiva que alimente al mercado, pero en la mira ya van los reportes trimestrales.