El muy esperado lanzamiento de la mainnet de EOS, que estaba en principio previsto para el 2 de junio, y luego pospuesto hasta el 10 de junio, se ha estancado ahora oficialmente, dejando las monedas de EOS en el limbo. La moneda alternativa creada por Block.one, una empresa con sede en Islas Caimán y lanzada a mediados de 2017, existe actualmente en la plataforma del ethereum; el lanzamiento permitirá que se traslade a su red principal.
El bloqueo, calificada por muchos como caótico, es el resultado de la complejidad del proceso que requiere que los titulares de las monedas digitales ya existentes voten para elegir a 21 productores de bloques (BP (LON:BP)) de EOS que básicamente minen la moneda. Pero el proceso de votación requiere que un mínimo del 15% de los votantes se pronuncie antes de que nada pueda salir adelante. Ahora mismo, sólo un 9,9% de los titulares de EOS han votado.
Aunque Block.one había lanzado la versión 1.0 del software de EOS, lo que supone técnicamente el lanzamiento de la mainnet, sin la aprobación del 15% de sus grupos de interés, el EOS no está oficialmente activo, haciendo la moneda alternativa vulnerable a los ataques. Las monedas de EOS se encuentran ahora congeladas, mientras continúe la votación.
La moneda digital es ahora mismo la quinta criptomoneda por capitalización de mercado. Su precio se desplomó la semana pasada. Sus pérdidas son del 24,79% en el momento de redactar estas líneas.
Vulnerable y abierta al ataque
Cuando tránsito blockchains allí son un número de riesgos de seguridad en el juego. En este caso, un riesgo crítico es el bajo número de productores de bloque (21), que podría abrir el camino para un ataque. Aunque los riesgos de seguridad de los nodos no son exclusivos de EOS, cuando un sistema tiene sólo 21 nodos centralizados, la red es, por su propia naturaleza, más susceptible a la manipulación. Brendan Playford, CEO de Constellation, señala que el modelo de EOS sacrifica el sueño de la descentralización en el altar de la escalabilidad.
El pequeño número de productores es una preocupación evidente. "Entiendo de diversas fuentes que el plan principal era nombra a 21 productores de bloques", dice Roni Baibochaev, fundador de CryptoXchange. Eso es altamente arriesgado, explica, y aumenta la posibilidad de un ataque del 51%. Por otro lado, dice, "tiene sentido reducir al mínimo el riesgo de tener demasiados BP que podrían ralentizar la escalabilidad. El equipo de EOS tendrá que decidir tarde o temprano si merece la pena el riesgo".
Pero Baibochaev no ve esto como algo profundamente arraigado o irresoluble:
"La cuestión principal es si los obstáculos a los que se enfronta ahora EOS son temporales y si pueden salvarse, para que no se prolonguen. Es cierto, el lanzamiento de la red principal no va según el plan. Por lo tanto EOS tiene que asegurarse de que logrará sus objetivos con una perspectiva más a largo plazo”.
La falta de transparencia se añade a la complejidad
Estefano Elhawary, cofundador de Block Stocks, ve más riesgos; algunos tienen que ver con la falta de transparencia más que con los problemas tecnológicos que conlleva el tránsito de blockchains, en este caso el traslado del EOS desde la plataforma de Ethereum. Como sólo un pequeño número de titulares de EOS ha votado los productores de bloques por ahora, Elhawary lo considera un fracaso por parte de EOS, por no destacar la importancia de la votación, lo que habría facilitado una mejor experiencia de usuario.
"El problema es la cantidad de información requerida: desde explicar por qué el EOS está actualmente en la cadena del ethereum pero que se va a pasar a una nueva, hasta mostrar a los usuarios cómo registrar sus nuevas monedas (a través de una serie de canales), pasando por la integración en las bolsas para poder respaldar el cambio, conseguir que los usuarios interactúen en la nueva cadena, etc. Es mucha información que asimilar y comunicar con respecto a un tema de una gran complejidad".
Todo esto hace que uno se pregunte cómo EOS fue capaz de recaudar 4.000 millones de USD en su ICO, señala Elhawary, pero que no pudieran reunir un presupuesto de 10-100.000 USD para facilitar el voto de las partes interesadas.
Aprender de los errores del pasado
La industria de las criptomonedas ha visto fracasar muchas grandes iniciativas desde el principio, dice Mati Greenspan, analista de mercado de eToro, a menudo debido a fallos fatales de seguridad. Esto incluye la primera oferta inicial de moneda que fue conocida como el proyecto DAO, que recaudó 150 millones de USD. Pero a mediados de 2016, un hacker descubrió una laguna en el código, que le permitió desviar unos 70 millones de USD en ethereum, lo que en aquel momento ascendía a 3,6 millones de monedas.
"EOS está algo más centralizada, tanto en distribución de monedas como en administración", señala Greenspan, "y está muy bien financiado. Todo esto debería ayudar al equipo a llegar en algún momento a un lanzamiento estable. Como inversor, a mí no me preocupan las demoras a corto plazo y entiendo que están haciendo lo que pueden para hacer posible que este gran proyecto despegue".
Greenspan compara el estancamiento del EOS con un avión a punto de despegar.
"Imagina que estás en un avión antes del despegue y el capitán abre el sistema de megafonía para informar de que hay algunas dificultades técnicas. La reacción de los pasajeros más racionales será de alivio ya que está claro que los profesionales han identificado el problema y no despegarán sin estar absolutamente seguros de que está arreglado. En este caso, a los pasajeros se les pidió que votaran quiénes deberían ser el piloto y la tripulación en un nuevo sistema de alta tecnología que no es ni sencillo ni se ha demostrado que sea seguro. Así que el proceso de votación podría tardar algo más en llevarse a cabo”.
Nicolas Gilot, codirector de la plataforma de distribución de juegos Ultra, alimentado con tecnología blockchain, coincide en que hay motivos para ser optimistas a pesar de las dificultades a las que se enfrenta Block.one para lanzar el EOS. A diferencia de muchos, él alaba el desarrollador de protocolo de blockchain de código abierto, tildando su manejo del EOS como "refrescante y prometedor" ya que la comunicación entre las cadenas podría ser una gran mejora en cuanto a la escalabilidad. En opinión de Gilot, el hecho de que el EOS tenga 21 productores de bloques es parte de lo que hace único este blockchain.