A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano mantiene el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 2° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por una reducción del apetito por riesgo, ante el nerviosismo creciente de los mercados por el poco avance en las negociaciones para elevar el techo de endeudamiento de EE.UU.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza beneficiándose de su condición de instrumento de refugio seguro, en medio del riesgo de incumplimiento de pago de la deuda de EE.UU. Si bien, el presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy se han acercado a un acuerdo para elevar el límite de la deuda, aún no se ha concretado su aumento o suspensión temporal. Biden señaló que cualquier incumplimiento llevaría a la economía a una recesión, lo que tendría un impacto negativo a nivel mundial. Por otra parte, el dólar se fortalece a pesar de las expectativas de recortes de la tasa de interés en EE.UU. para la segunda mitad del año, gracias al sólido aumento del gasto de los consumidores en abril y por los comentarios de los funcionarios de la Fed. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, declaró que es "demasiado prematuro hablar de recortes de tasas", y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que las tasas aún no estaban en un punto en el que la Fed pudiera mantenerse estable, dada la obstinada inflación.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.50 unidades, con una depreciación de 0.38% (6.63 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.48 y un máximo en $17.67 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.50 y $17.70 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.48 y de resistencia en $17.75 pesos por dólar.
• Ayer la paridad aprovecho la cautela con la que operaron los mercados para consolidar la fuerte apreciación registrada el lunes. Encontró un piso en los $17.42, que fue el mínimo en donde se frenó el descenso del día anterior. En el corto plazo, el sesgo es a la baja, esto mientras no rompa la línea de tendencia descendente de corto plazo -línea negra en la gráfica-. El siguiente objetivo se encuentra en $17.35 -que corresponde al Fibonacci del 141.4% del movimiento entre el 9 y 20 de marzo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.086 unidades, con una depreciación de 0.07% (0.08 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.081 y un máximo de $1.087 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.080 y $1.088 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.079 y de resistencia en $1.089 unidades.
• La inflación al consumidor de la Eurozona se confirmó en 7.0% en abril, ligeramente por encima del mínimo de 13 meses de 6.9% de abril. Sobre una base mensual, los precios aumentaron 0.6%. La inflación subyacente bajó levemente a 5.6%, tras un máximo histórico de 5.7% previo.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan ligeramente al alza, en tono a los $71 dólares por barril, impulsados por las expectativas de los inversores de un déficit en el mercado del petróleo en el segundo semestre del año. Según el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que la demanda de crudo supere la oferta en 2 millones de barriles por día en ese período. El consumo de China representaría una parte sustancial de ese crecimiento anticipado. Sin embargo, el sorpresivo aumento de los inventarios de crudo de EE.UU. generó preocupaciones sobre la desaceleración económica que está mostrando este país y su posible impacto negativo en el mercado petrolero.