Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Huracanes o recesión: ¿Cuál es mayor problema para el crudo en próximos 60 días?

Publicado 01.07.2022, 11:29 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los alcistas del petróleo podrían seguir haciendo muecas mientras los bajistas se regocijan por el extraordinario desplome de junio que llevó a crudo a la primera pérdida en un mes desde noviembre.

Más allá de eso, está la historia más grande de lo que podría ocurrir en los próximos 30 a 60 días: una poderosa temporada de huracanes en el Atlántico que podría ser devastadora para la infraestructura y el suministro de energía en la costa estadounidense del Golfo de México, y el comienzo de una recesión que podría finalmente reducir la demanda de todo, incluido el petróleo.

Crude Oil Daily

Para los inversionistas en energía, no se trata realmente de elegir uno en lugar de otro, sino de tener que vivir con ambos, y averiguar cuál podría tener en última instancia un mayor impacto duradero en los precios.

En primer lugar está la temporada de tormentas, que comenzó oficialmente el 1 de junio con las predicciones de los meteorólogos de un año "por encima de lo normal". El jueves, un "posible ciclón tropical 2" atravesaba el Mar Caribe y se esperaba que se fortaleciera al acercarse a Centroamérica.

"Los ciclones tropicales pueden durar una semana o más; por lo tanto, puede haber más de un ciclón a la vez", dijo la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra.

La tormenta que se abre paso en el Caribe tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph) mientras se movía hacia el oeste a 21 mph a unas 410 millas al este de Bluefields, Nicaragua, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La formación podría convertirse en la tormenta tropical Bonnie o en un huracán tanto antes como después de cruzar tierra, advirtió el centro.

También se están rastreando otros dos posibles sistemas de huracanes, uno de los cuales, situado en el norte del Golfo de México, tiene un 30% de probabilidades de desarrollarse en los próximos dos días y se espera que afecte a Texas. Una zona en el centro del Océano Atlántico tiene un 10% de posibilidades de desarrollarse en los próximos cinco días mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Aunque los huracanes van y vienen cada año, cualquier tormenta en 2022 podría tener un impacto en la infraestructura energética, el suministro y los precios, debido a la presión que ya sufren los barriles por las sanciones impuestas a Rusia, la aparente incapacidad de la OPEP para producir lo que los países consumidores quieren y el hecho de que el esquisto de EE.UU. está tardando más que nunca en volver a su gloria de perforación pre-pandemia.

"No podemos permitirnos perder ni un solo barril este verano. Esa es la realidad", dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura energética neoyorquino Again Capital. Y añade:

"Cuando cada una de estas tormentas llegue al Golfo, por grande o pequeña que sea, habrá paradas, se cerrará la producción y se evacuarán las plataformas. Incluso las refinerías entrarán en modo de ralentización para salvaguardar sus plantas. Pero entonces, sus plantas podrían inundarse, el personal no podrá entrar y perderán la energía de la red y quedarán fuera de servicio. Será el peor escenario si algún tipo de huracán importante llega a la Costa del Golfo de Estados Unidos este año".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El columnista de Bloomberg Julian Lee señaló que se estaban enviando volúmenes récord tanto de petróleo como de gas desde las terminales de la costa estadounidense del Golfo, a compradores de Europa y Asia. Una gran tormenta, o una sucesión de tormentas como las que vimos en 2005 o 2008, pondría en riesgo esos flujos, quizá durante varias semanas.

"Los potentes vientos, las mareas altas y las mareas de tempestad pondrán en riesgo los envíos al exterior, extendiendo el impacto de cualquier tormenta mucho más allá de las costas estadounidenses", dijo Lee.

"Las exportaciones de crudo y productos refinados se acercan a los 10 millones de barriles diarios".

Kilduff coincidió en señalar que las infraestructuras energéticas estadounidenses son "más vulnerables que nunca en la historia a las tormentas".

"Esto se debe a la situación global", añadió.

"En años anteriores, llega una tormenta pero no nos hace caer del pedestal. Este año, cualquiera de estas tormentas podría derribar el mercado mundial del petróleo".

La evolución de la recesión en Estados Unidos podría ser igualmente perjudicial para el petróleo.

El producto interno bruto de EE.UU. se contrajo probablemente un 1% en el segundo trimestre de 2022, según informó el jueves la Reserva Federal de Atlanta. Fue la primera previsión oficial de recesión por parte de una división del banco central, tras el descenso económico del 1.6% en el primer trimestre.

Los economistas dicen que la narrativa de la recesión podría ponerse más fea en los próximos 30 a 60 días, ya que la Reserva Federal sigue apretando las tuercas de las tasas de interés estadounidenses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras los funcionarios del banco central se apresuran a retirar la liquidez lo más rápidamente posible del sistema financiero para que las subidas de tasas de la Fed tengan el máximo impacto neutralizador sobre la inflación -y el gobierno de Biden se regodea de haber reducido el déficit presupuestario estadounidense en más de un billón de dólares durante su mandato-, siempre existe el peligro de dejar los mercados sin liquidez en un giro repentino de los acontecimientos.

Los economistas afirman que Estados Unidos puede estar asistiendo al comienzo de un verdadero descalabro económico, sólo que está demasiado adormecido para notarlo debido a la milagrosa resistencia de sus consumidores aislados por dos años de dinero de ayuda durante la pandemia; un mercado inmobiliario que sigue funcionando con esa vieja energía de estímulo y mercados bursátiles que suelen remontar tras unos días de ventas.

Pero los consumidores estadounidenses no serán superhéroes para siempre y la caída en el abismo económico podría ser más rápida de lo previsto, advierten los analistas.

Desde principios de año, los precios de las acciones han caído alrededor de un 25%, los de los bonos han bajado más de un 20% y el mercado de criptomonedas ha perdido más de la mitad de su valor.

Esto ha supuesto la evaporación de unos 15 billones de dólares, lo que podría provocar un fuerte recorte del gasto por parte de los consumidores, según Desmond Lachman, miembro residente del American Enterprise Institute y antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional.

En los mercados del petróleo, especialmente, "la perspectiva de una recesión ha creado una acción de precios más bidireccional en las últimas semanas, impidiendo cualquier repunte insostenible en el precio del crudo [incluso] mientras China reabría" desde los paros de COVID, dijo Craig Erlam, analista de la plataforma de comercio en línea OANDA.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.



Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.