Hay mucha gente que me pregunta continuamente cuál es el mejor sistema de trading del mundo, y que si el mío, el que yo vengo aplicando y el que enseño a los demás, lo era.
Puedo tirar de ironía (que me gusta utilizarla, aunque quien no sabe hacerlo emplea el sarcasmo y éso acaba doliendo...) y por supuesto puedo contestar que mi sistema de trading es el mejor del mundo mundial...y con diferencia.
Pero luego, como dentro las palabras que siempre están en negrita y en letras mayúsculas en mi plan de trading figuran conceptos como "Humildad","Disciplina","Reglas","Precaución","Constancia","Esfuerzo"... y como, aunque lo que realmente vendería sería decir que sí, que es algo fabuloso, que nunca o casi nunca falla y que todos los demás no sirven, no valen y todo el mundo está equivocado menos yo, prefiero de nuevo seguir diciendo la verdad, ni caer ni en la crítica a los demás, ni dejarme vencer por el ego... jamás.
Hace ya tiempo que me obligué a dejar de mirar cómo crecía la hierba del jardín de mis vecinos, ni a tenerles envidia ni a alabarles falsamente para ganarme su aprecio.
Hace años que (aunque me costó sudor, dinero, tiempo y lágrimas y aunque parezca que tampoco esté bien reconocerlo), decidí aprender a ser yo mi propio jardinero (en los mercados y en la vida), actuar y ser protagonista de los gráficos en vez de mero espectador, empecé a ocuparme en vez de preocuparme tanto y pulsé hasta el fondo mi botón de reinicio (como dice el tópico, tras darme cuenta de que mi principal enemigo era yo...) y empecé a ganar batallas diarias en los mercados, creando (pero, sobre todo, ejecutando y creyéndomelo) un sistema de trading lo más simple y sencillo, pero con un eficacia y rentabilidad que a veces aún me sigue asustando...
Gracias a él, alcancé la consistencia y ahora lo comparto y trato de explicarlo a quien se dirige a mí y me solicita formación (y a un precio casi simbólico y más con la de miles de euros que tuve que pagar yo inútilmente...) pero recalcando siempre y explicando antes que tiene que haber un cambio total de actitud, abrir los ojos, mirar en vez de ver, entender que se pueden hacer las cosas de otra manera, aplicar mi filosofía de los mercados (humilde pero consistente), repetir que hay que hacer los deberes un día sí y otro también, y que los primeros que tenemos que funcionar (independientemente del sistema) somos nosotros mismos.
Si aplicamos las reglas al 100%, y nuestro sistema funciona, para nosotros será sin duda el mejor del mundo. Si no funcionamos nosotros, por muy testeado y probado en real que esté dicho sistema (son más de 900 sesiones en las que lo he aplicado), los resultados no vendrán, y viceversa.
Se trata de hacerlo simple, sencillo, de que las estadísticas y las probabilidades estén a nuestro favor. Aceptar que habrá pérdidas, por supuesto, pero que éstas nunca sean mayores que los beneficios, para que el resultado final nos sea favorable. Aprender a ganar, pero aprender también a perder.
Si se hace bien, da igual hacerlo con cfds que con cualquier otro instrumento. Simular lo menos posible para aprender la técnica y las reglas (las mías son muy muy sencillas, ya me cansé de pensar delante de los mercados hace mucho y decidí actuar...) y luego pasarse a operar en REAL ,que es como de verdad se aprende, pero ojo, insisto siempre en que con cantidades mínimas hasta que tengamos manejo y solvencia emocional, con minilotes, con microlotes... emplear, por supuesto, un broker que te cobre lo menos posible y te permita operar a lo grande (con cabeza, con profesionalidad...) pero con mínimas cantidades.
Respeto todos los sistemas, a todas las personas que se enfrentan cada día a los mercados. No entiendo de dogmas de fe respecto al trading ni me creo ni aconsejo creer afirmaciones como "sólo funciona lo mío", "es imposible que lo tuyo sirva..."... Ni entro ni entraré en batallas absurdas con nadie, porque contra quien debe luchar cada uno día a día es contra sí mismo primero (para ser siempre fiel y obediente y hacer lo que tiene que hacer) y contra las velas después.
Si mi sistema funciona, seguiré con él y no lo cambiaré. Si el tuyo funciona, adelante. Si no funciona, haz lo que tengas que hacer, pero nunca sigas por un camino equivocado. Cambia tú, cambia el sistema o déjate asesorar. Cualquier sistema que dé buenos resultados para uno mismo, ése, sin duda, es el mejor sistema del mundo... Repito y repetiré: olvídate de competiciones y mira dentro de tí y de tu cuenta: busca tener resultados... no razón.