x
Último minuto
0

El mejor sistema de trading del mundo

Por Diez Mil Horas de Trading (Gonzalo Germán)Visión del mercado12.02.2018 06:41
mx.investing.com/analysis/el-mejor-sistema-de-trading-del-mundo-200198515
El mejor sistema de trading del mundo
Por Diez Mil Horas de Trading (Gonzalo Germán)   |  12.02.2018 06:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Hay mucha gente que me pregunta continuamente cuál es el mejor sistema de trading del mundo, y que si el mío, el que yo vengo aplicando y el que enseño a los demás, lo era.

Puedo tirar de ironía (que me gusta utilizarla, aunque quien no sabe hacerlo emplea el sarcasmo y éso acaba doliendo...) y por supuesto puedo contestar que mi sistema de trading es el mejor del mundo mundial...y con diferencia.

Pero luego, como dentro las palabras que siempre están en negrita y en letras mayúsculas en mi plan de trading figuran conceptos como "Humildad","Disciplina","Reglas","Precaución","Constancia","Esfuerzo"... y como, aunque lo que realmente vendería sería decir que sí, que es algo fabuloso, que nunca o casi nunca falla y que todos los demás no sirven, no valen y todo el mundo está equivocado menos yo, prefiero de nuevo seguir diciendo la verdad, ni caer ni en la crítica a los demás, ni dejarme vencer por el ego... jamás.

Hace ya tiempo que me obligué a dejar de mirar cómo crecía la hierba del jardín de mis vecinos, ni a tenerles envidia ni a alabarles falsamente para ganarme su aprecio.

Hace años que (aunque me costó sudor, dinero, tiempo y lágrimas y aunque parezca que tampoco esté bien reconocerlo), decidí aprender a ser yo mi propio jardinero (en los mercados y en la vida), actuar y ser protagonista de los gráficos en vez de mero espectador, empecé a ocuparme en vez de preocuparme tanto y pulsé hasta el fondo mi botón de reinicio (como dice el tópico, tras darme cuenta de que mi principal enemigo era yo...) y empecé a ganar batallas diarias en los mercados, creando (pero, sobre todo, ejecutando y creyéndomelo) un sistema de trading lo más simple y sencillo, pero con un eficacia y rentabilidad que a veces aún me sigue asustando...

Gracias a él, alcancé la consistencia y ahora lo comparto y trato de explicarlo a quien se dirige a mí y me solicita formación (y a un precio casi simbólico y más con la de miles de euros que tuve que pagar yo inútilmente...) pero recalcando siempre y explicando antes que tiene que haber un cambio total de actitud, abrir los ojos, mirar en vez de ver, entender que se pueden hacer las cosas de otra manera, aplicar mi filosofía de los mercados (humilde pero consistente), repetir que hay que hacer los deberes un día sí y otro también, y que los primeros que tenemos que funcionar (independientemente del sistema) somos nosotros mismos.

Si aplicamos las reglas al 100%, y nuestro sistema funciona, para nosotros será sin duda el mejor del mundo. Si no funcionamos nosotros, por muy testeado y probado en real que esté dicho sistema (son más de 900 sesiones en las que lo he aplicado), los resultados no vendrán, y viceversa.

Se trata de hacerlo simple, sencillo, de que las estadísticas y las probabilidades estén a nuestro favor. Aceptar que habrá pérdidas, por supuesto, pero que éstas nunca sean mayores que los beneficios, para que el resultado final nos sea favorable. Aprender a ganar, pero aprender también a perder.

Si se hace bien, da igual hacerlo con cfds que con cualquier otro instrumento. Simular lo menos posible para aprender la técnica y las reglas (las mías son muy muy sencillas, ya me cansé de pensar delante de los mercados hace mucho y decidí actuar...) y luego pasarse a operar en REAL ,que es como de verdad se aprende, pero ojo, insisto siempre en que con cantidades mínimas hasta que tengamos manejo y solvencia emocional, con minilotes, con microlotes... emplear, por supuesto, un broker que te cobre lo menos posible y te permita operar a lo grande (con cabeza, con profesionalidad...) pero con mínimas cantidades.

Respeto todos los sistemas, a todas las personas que se enfrentan cada día a los mercados. No entiendo de dogmas de fe respecto al trading ni me creo ni aconsejo creer afirmaciones como "sólo funciona lo mío", "es imposible que lo tuyo sirva..."... Ni entro ni entraré en batallas absurdas con nadie, porque contra quien debe luchar cada uno día a día es contra sí mismo primero (para ser siempre fiel y obediente y hacer lo que tiene que hacer) y contra las velas después.

Si mi sistema funciona, seguiré con él y no lo cambiaré. Si el tuyo funciona, adelante. Si no funciona, haz lo que tengas que hacer, pero nunca sigas por un camino equivocado. Cambia tú, cambia el sistema o déjate asesorar. Cualquier sistema que dé buenos resultados para uno mismo, ése, sin duda, es el mejor sistema del mundo... Repito y repetiré: olvídate de competiciones y mira dentro de tí y de tu cuenta: busca tener resultados... no razón.

El mejor sistema de trading del mundo
 

Artículos relacionados

El mejor sistema de trading del mundo

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email