Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El mercado de capitales inició la semana mostrando un comportamiento mixto

Publicado 27.12.2021, 04:48 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El mercado de capitales inició la semana mostrando un comportamiento mixto, predominando ganancias. La mayoría de los índices en Europa y América cerraron en terreno positivo, continuando con la inercia y el optimismo observado en la semana anterior y apoyado por una baja liquidez típica de la última semana del año. En Estados Unidos, el volumen de operación se ubicó entre 25% y 39% por debajo del promedio observado en los últimos 30 días. Cabe mencionar que, en la sesión el índice S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico de 4,791.49 puntos, cerrando también en un nivel histórico de 4,791.19 puntos.

A pesar de las ganancias, se observó un incremento en el riesgo global asociado a la pandemia de coronavirus. Por un lado, en China se comenzaron a aplicar medidas de desinfección en la ciudad de Xi’an donde se confinaron a más de 13 millones de personas. Las autoridades de la ciudad china están desinfectando la ciudad, por lo que pidieron a los residentes permanecer en casa y evitar circular en autos particulares. Asimismo, en Francia y en Grecia se impusieron nuevas restricciones pidiendo a los ciudadanos trabajar desde su casa.

Por su parte, en Estados Unidos varias aerolíneas cancelaron vuelos durante el fin de semana, debido a una escasez de personal ante el incremento en casos de coronavirus. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señaló ante medios que sería razonable considerar requisitos de vacunación para vuelos internos en Estados Unidos, lo cual limitaría la movilidad de la población en ese país.

A pesar del incremento en casos de coronavirus, en Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron en terreno positivo, continuando con el movimiento alcista observado en la última semana. El índice Dow Jones presentó una ganancia de 0.98% y cerró en 36,302.38 puntos, equivalente a un rendimiento en el acumulado del año de 18.61%. Por su parte, el S&P 500 mostró un aumento de 1.38%, cerrando en 4,791.19 puntos, un nuevo cierre histórico y mostrando un rendimiento de 27.56% en el año. Al interior del S&P 500, los sectores que tuvieron mejor desempeño fueron el energético (2.24%), el tecnológico (2.18%) y el de bienes raíces (2.04%). Por último, el Nasdaq cerró en un nivel de 15,871.26 puntos, registrando un avance de 1.39%, hilando cuatro sesiones al alza. En el acumulado del 2021 el Nasdaq muestra un rendimiento del 23.14%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana al igual que el resto de los índices estadounidenses cerró en terreno positivo y mostrando una baja liquidez, con el volumen de operación ubicándose 68% por debajo del observado en los últimos 30 días. El IPC cerró con una ganancia de 0.77%, hilando cinco sesiones en terreno positivo. Al cierre el IPC se ubicó en 53,259.56 puntos, lo que equivale a un rendimiento de 20.86% en lo que va del 2021, de cerrar en un nivel similar este sería el año con mejor rendimiento desde el 2009. Cabe destacar que, durante la sesión el IPC alcanzó un nivel máximo de 53,309.51 puntos, no visto desde el 1° de septiembre cuando alcanzó su último máximo histórico de 53,400.27 puntos. Al interior del índice mexicano, las ganancias se concentraron en el sector de bienes raíces (2.40%) y el industrial (1.88%). Por emisora, se registraron pérdidas en 25 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Banregio (MX:RA) (2.83%), Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (2.66%) y Grupo Aeroportuario del Sur (2.64%).

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos, continuando con el optimismo observado la semana anterior. Además, se observó una baja liquidez con el DAX y el Euro Stoxx 600 mostrando un volumen de operación 65% y 79%, por debajo del observado en el promedio de los últimos 30 días, respectivamente. El DAX de Alemania mostró un incremento de 0.50%, hilando cuatro semanas consecutivas al alza. Así, el índice alemán cerró en 15,835.25 puntos, lo que equivale a un rendimiento de 15.43% en lo que va del año. Por su parte, el Euro Stoxx 600 cerró con una ganancia de 0.62% en 485.49 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el 2021 de 21.67%. Al interior las ganancias se concentraron en el sector tecnológico y de consumo discrecional. Por último, el mercado bursátil de Londres permaneció cerrado ante las festividades de Navidad.

En Asia los principales índices cerraron en terreno negativo, ante un incremento en la percepción por riesgo ante el aumento en los casos de coronavirus. Además, en China se anunció que impondrá nuevas restricciones para las Ofertas Públicas Iniciales (IPO’s por sus siglas en inglés) de empresas extranjeras. Las empresas tendrán que solicitar una exención antes de proceder a la venta de acciones. En China, el índice de Shenzhen cerró con un retroceso moderado de 0.04% en 4,919.32 puntos, luego de haber disminuido 0.55% el viernes. Por su parte, en Japón el índice Nikkei 225 presentó una pérdida de 0.37%, cerrando en 28,676.46 puntos, hilando dos sesiones a la baja. En lo que va del año, el índice japonés muestra un rendimiento de 4.49%. Por último, en Hong Kong el mercado bursátil permaneció cerrado por las festividades navideñas.

En el mercado de dinero y deuda, el rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania se incrementó en 0.8 puntos base a -0.25%, mientras que en Reino Unido el rendimiento de los bonos a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en 0.92%. En México, la tasa de los bonos M se incrementó en 5.9 puntos base a 7.62% y en Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó en 1.5 puntos base a 1.47%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.