Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.
- La capitalización de mercado de la clase de activos alcanza el nivel de los 2 billones de dólares
- El número de monedas digitales sigue aumentando
- 91 criptomonedas pertenecen al club de los 1.000 millones de dólares o más
- El nexo es la número 97
- La capitalización de mercado del audius la sitúa en el puesto 105
La clase de activos de las criptodivisas refleja la evolución que se produce cuando la tecnología impulsa a las finanzas hacia el futuro. Las criptodivisas, las monedas digitales y las monedas estables o stablecoins son revolucionarias, ya que aumentan la velocidad de las transacciones y crean un registro eficiente. Funcionan al margen de los Gobiernos, los bancos centrales y las autoridades monetarias, devolviendo el control de la oferta monetaria a los individuos.
Aunque esta clase de activos ha experimentado un crecimiento explosivo que comenzó con una semilla de bitcoin en 2010 hasta superar el nivel de 2 billones de dólares, sigue siendo pequeña en comparación con otros mercados. La capitalización de mercado de Apple (NASDAQ:AAPL) supera los 2,5 billones de dólares, lo que convierte a las monedas digitales en un espectáculo secundario. Sin embargo, cada día atrae más la atención. Los traders e inversores acuden en masa a los mercados alcistas. El potencial de enriquecerse con una pequeña inversión es una fuerza magnética.
En abril y mayo, las principales criptomonedas alcanzaron máximos históricos para después reducir su valor a la mitad a finales de junio. A medida que los precios del bitcoin y el ethereum se recuperan, la clase de activos de las criptodivisas vuelve a estar en el punto de mira de los alcistas, y muchas de las más de 11.730 monedas digitales están de nuevo al alza.
La capitalización de mercado de la clase de activos alcanza el nivel de los 2 billones de dólares
Los mercados de criptodivisas han vivido momentos difíciles. A finales de la semana pasada, el precio del ethereum superó el nivel de 4.000 dólares por primera vez desde mediados de mayo. Tras subir sin descanso desde finales de junio, registrando mínimos y máximos más elevados, el ethereum cayó en picado el martes, 7 de septiembre.
Fuente: Barchart
Como destaca el gráfico, la segunda criptomoneda más importante cayó más de 500 dólares por moneda el 7 de septiembre.
El 7 de septiembre, El Salvador reconoció oficialmente el bitcoin como su moneda nacional. El precio de la criptodivisa líder se desplomó tras alcanzar máximos de algo más de 52.900 dólares, su cota más alta desde el 13 de mayo.
Fuente: Barchart
El gráfico ilustra que el bitcoin adoptó un patrón de inversión bajista el 7 de septiembre, ya que registró nuevos máximos a corto plazo, revirtió su rumbo y se situó por debajo de los mínimos de la jornada anterior.
La capitalización de mercado total ha superado los 2,2 billones de dólares durante la primera semana de septiembre. El 7 de septiembre, se encontraba cerca de los 2,069 billones de dólares. El alto nivel de volatilidad de esta clase de activos crea un paraíso de oportunidades de trading, pero es una pesadilla para los inversores.
El número de monedas digitales sigue aumentando
Mientras que la capitalización de mercado general y los valores de las monedas digitales siguen experimentando una enorme volatilidad de precios, el número de monedas que componen la clase de activos sigue moviéndose en una sola dirección, al alza.
A finales de 2019, había 4.986 criptodivisas, incluyendo el bitcoin y el ethereum, en la clase de activos. El 31 de diciembre de 2020, la cifra se situaba en 8.153. El 7 de septiembre, 11.732 criptomonedas flotaban en el ciberespacio. Cada día salen al mercado nuevas monedas digitales. El crecimiento constante de los componentes de la clase de activos ofrece a los participantes del mercado muchas opciones en su búsqueda de la próxima criptodivisa que ofrezca rendimientos del tipo del bitcoin o el ethereum. El mercado alcista de las criptodivisas ha sido nada menos que increíble. Mientras tanto, el mercado alcista en cuanto al número de criptomonedas no tiene precedentes.
91 criptomonedas pertenecen al club de los 1.000 millones de dólares o más
A fecha de 7 de septiembre, sólo 91 monedas digitales o el 0,78% de la clase de activos de las criptodivisas tenían una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares. El número de criptomonedas por encima de los 1.000 millones de dólares se redujo a medida que los precios caían el 7 de septiembre.
Los increíbles rendimientos del bitcoin, el ethereum y otras monedas digitales en los últimos años crearon un frenesí especulativo. El cada vez mayor número de participantes del mercado sigue invirtiendo dinero en un amplio rango de monedas en busca del próximo movimiento explosivo que convierta una pequeña inversión en una fortuna.
Lo más importante que deben recordar los inversores es que deben estar preparados para perder cualquier capital que inviertan en criptodivisas, ya que la posibilidad de obtener enormes recompensas financieras viene acompañada del enorme riesgo de una pérdida total. Cuando se trata de operar con esta clase de activos en auge, la masa crítica es un factor crucial. Sólo las monedas con una capitalización de mercado suficiente pueden ofrecer la liquidez necesaria para que los traders ejecuten órdenes de compra y venta. Cuando el mercado sube o baja vertiginosamente, como ocurrió el 7 de septiembre, esa liquidez tiende a evaporarse incluso en el caso de las monedas más robustas.
El nexo es la número 97
El nexo se ha situado en el nivel de 1,64 dólares el 8 de septiembre con una capitalización de mercado de 930,46 millones de dólares, lo que la sitúa en el puesto 97 de las más de 11.700 criptodivisas que cotizan en esta clase de activos.
El nexo es una criptomoneda que impulsa la plataforma de préstamos Nexo. El nexo tiene el respaldo de los activos subyacentes de la cartera crediticia de Nexo. El protocolo de Nexo es una plataforma online que permite a los usuarios crear préstamos instantáneos respaldados por criptodivisas depositando variantes de "grandes" criptoactivos en una cartera de Nexo.
La web de Nexo afirma que el protocolo "desbloqueará el poder de su criptoactivo". Nexo es la encarnación del negocio bancario de criptomonedas que ofrece intereses sobre los depósitos y la capacidad de pedir préstamos de criptomonedas "disponibles como garantía".
Fuente: CoinMarketCap
El gráfico muestra que, desde su presentación a mediados de 2018, el nexo ha llegado a descender hasta menos de 5 centavos por moneda y a subir hasta algo más de 3,90 dólares. A medida que el bitcoin y el ethereum se apartan de sus recientes máximos a finales de la semana pasada, el nexo bajó de casi 2 dólares hasta el nivel de 1,64 dólares.
La capitalización de mercado del audius la sitúa en el puesto 105
El audius se ha situado en el nivel de 2,02 dólares por moneda el 8 de septiembre, con una capitalización de mercado de algo más de 823,74 millones de dólares. El audius ocupa el puesto 105 entre las criptodivisas.
El audius es una aplicación de blockchain de consumo totalmente descentralizada que permite a los artistas conectarse con los fans para compartir contenido exclusivo monetizado. Audius afirma que atrae a cinco millones de usuarios únicos cada mes. Audius planea obtener royalties impulsados por los fans donde los usuarios tendrán la opción de dar más monedas por contenido a sus artistas favoritos. Audius se basa en blockchains de Ethereum y Solana y está dirigido por una comunidad de titulares de monedas en lugar de una entidad centralizada.
El audius es la moneda nativa de Audius. La web de Audius afirma que el protocolo permite a la gente "descubrir y reproducir contenido de artistas prometedores".