Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El mercado empieza a ver el final de las subidas de tasas de interés en el mundo

Publicado 28.11.2022, 03:21 p.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

En un año de caídas en renta fija y en renta variable el dólar se ha convertido en el activo refugio estrella junto con las materias primas. 

La subida de tasas llevada a cabo por la Reserva Federal y la escalada de los precios energéticos impulsaron a la divisa estadounidense frente al resto de monedas, que en su mayoría acumulan fuertes retrocesos en el año. Esto no ha sido el caso para el peso mexicano y el real brasileño. 

Sin embargo, la reciente moderación en el tono hawkish mostrada por la mayoría de los funcionarios de la Fed está ejerciendo un correctivo para el dólar. 

El mercado empieza a ver el final de las subidas de tasas. Comienza a especular con que la inflación ya da señales de remisión, por lo que la Fed moderaría el ritmo de alzas en su tasa de fondeo, apostando a que en el encuentro de diciembre subiría 50 puntos base, en lugar de los 75pbs aplicados en las últimas reuniones. Asimismo, apuestan a que el nivel máximo de tasa de interés podría alcanzarse en el primer trimestre del próximo año (entre 5.0% y 5.25%) y que hacia el último cuarto de 2023 dar un viraje completo a la política al iniciar los recortes de tasas para estimular la economía. 

Este escenario ha justificado el rally reciente de los mercados financieros. Sin embargo, existen múltiples riesgos y factores de incertidumbre que podrían cambiar el sentimiento actual del mercado. Como es una costumbre, los operadores buscan adelantarse a los eventos/hechos, por eso existe sobrerreacción, tanto para la parte positiva como negativa. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este sentido, el informe de empleo estadounidense correspondiente a noviembre y que se dará a conocer esta semana permitirá evaluar la solidez de la economía estadounidense. Lo que intenta la Fed con las alzas de tasa es ponerle un freno a la demanda agregada para controlar la inflación y uno de los canales es impactar de forma negativa al mercado laboral, por el vínculo entre salarios y precios. 

Sin embargo, la expectativa es que el mercado laboral norteamericano siga fuerte, con generaciones cercanas a 200 mil empleos en el mes. De hecho, en cinco de los últimos seis meses, el dato ha superado expectativas. 

Si vuelve a superar los pronósticos, podríamos observar algunas tomas de ganancias en la mayoría de los activos riesgosos, entre ellos el peso mexicano. La razón es porque se tambalea un poco el escenario de control total de inflación, lo que le daría voz al ala más dura de la Fed para seguir abogando por un endurecimiento monetario y; viceversa. 

El informe de empleo es lo suficiente para mover, hacia arriba o abajo, la cotización cambiaria del peso mexicano en cerca de 20 centavos.

También será relevante lo que comenten a lo largo de la semana distintos funcionarios de la Fed, destacando la intervención de su presidente Powell el miércoles (11.30am) quien hablará sobre economía y el mercado laboral. 

Además, en la semana las miradas estarán puestas en China, donde la reapertura y el fin de los confinamientos a raíz del covid-19 han probado ser más difíciles que lo previsto por las autoridades. Las fuertes protestas de cientos de trabajadores contra las restricciones sanitarias han despertado nuevas dudas respecto a la voluntad de Pekín de cambiar la política que comenzó a implementar en 2020, justo cuando alcanzan cifras récords de nuevos contagios diarios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.