Editorial
Después del gran repunte desde los mínimos de octubre, el mercado ha entrado en una fase correctiva de corto plazo, con el foco en la posible recesión a la que se dirige Estados Unidos por el endurecimiento monetario de la Fed para contener la inflación. Aunque las expectativas de las últimas semanas apuntan a una eventual moderación en el ritmo de subidas de tipos, la fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense da margen para que la autoridad vuelva a dar un giro de tuerca más agresivo. En China, el Gobierno anunció cambios para suavizar la dura política de Covid-cero. El precio internacional del petróleo retrocedió a su menor nivel en lo que va del año por dudas sobre la demanda del commoditie. En México, la inflación de noviembre se moderó más de lo anticipado, pero es probable que en diciembre rebote un poco.
La economía norteamericana continúa mostrando un grado de fortaleza que no se esperaba. Se siguen agregando puestos de trabajo, el crecimiento de los salarios es significativo y los consumidores continúan gastando.
La corrección de los últimos días ha tenido como base fundamental la filtración de que la Fed se plantea subir las tasas de interés más de lo esperado en su primera reunión de 2023 (1 de febrero) si se mantienen las presiones inflacionistas sobre los salarios (tal como mostró el informe de empleo de noviembre publicado a inicios de mes) y la economía sigue mandando señales de fortaleza (como indicó el ISM servicios de noviembre la semana pasada).
Este reajuste en las previsiones ha provocado una corrección en las valuaciones de los activos de mayor riesgo, incluido la moneda mexicana.
Además, rompe por el momento, con la tendencia alcista que se vio en noviembre, cuando los inversionistas se recuperaron a lo largo del mes ante las señales de que la Fed estaba ganando la batalla contra la inflación, lo que aumentó las esperanzas de que los aumentos de las tasas de interés se desaceleraran.
Sin embargo, hay posibilidades de que esta semana con la nueva cifra de inflación estadounidense y los anuncios de la Fed, regrese el apetito por activos riesgosos, por lo que no se descarta observar de nuevo cotizaciones cambiarias por debajo de $19.30 spot.
La posibilidad de una Fed más agresiva también ha nublado el optimismo en torno a la reapertura de China. El gigante asiático ha comunicado que ya no será necesario que las personas presenten resultados negativos en las pruebas del virus o los códigos sanitarios para poder viajar entre distintas partes del país. Las autoridades chinas también han anunciado que, a menos que se designe una zona como de alto riesgo, no se podrá interrumpir el trabajo ni la producción local.
Con relación a las materias primas, los precios de petróleo han ingresado en un terreno de alta incertidumbre. Además del riesgo de recesión en EUA por el endurecimiento monetario y la debilidad de la demanda china, los operadores se muestran con mayor nerviosismo ante la respuesta del Gobierno ruso al precio ‘tope’ de 60 dólares, impuesto por el G7 y sus aliados. Al respecto, rumores han comenzado a circular sobre que el Kremlin planea imponer un precio fijo o descuentos máximos en el crudo ruso respecto las referencias internacionales de petróleo. Por lo pronto, en la semana el precio del commoditie bajó a su menor nivel en lo que va del 2022.
En México, los precios al consumidor aumentaron en noviembre menos de lo esperado. Esta fuerte reducción se explica en gran medida porque el año pasado la inflación en noviembre fue atípica, con un aumento muy fuerte. El rubro subyacente mantuvo su tendencia alcista, aunque por debajo de lo esperado porque en la segunda quincena del mes la inflación subyacente sorpresivamente fue negativa (influyó el programa del Buen Fin).
A pesar de estas señales de moderación, es muy probable que en términos anuales la inflación rebote un poco en diciembre y que la tasa anual cierre ligeramente por arriba del 8.0%. En cualquier caso, consideramos que el panorama actual de inflación no modifica la perspectiva de que Banxico seguirá subiendo su tasa de interés de referencia, seguramente en línea con los pasos de la Fed.
El peso mexicano se presionó un poco en la semana, en medio de esta especulación sobre la posibilidad de que una menor moderación en el ritmo de alzas de tasas por parte de la Fed a lo esperado hace una semana.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán la reunión de política monetaria de la Fed y la cifra de inflación estadounidense.
Adicionalmente, en EUA se publicará de noviembre: ventas al menudeo y producción industrial; de diciembre: índice manufacturero de Nueva york (Empire); así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá reunión del BCE; dato de producción e inflación de noviembre; PMI manufacturero de servicios y compuesto de diciembre. De Alemania, confianza del inversionista del grupo ZEW (percepción económica y situación actual) de diciembre. En China, producción industrial de noviembre. De Japón, producción industrial de octubre.
En México, habrá decisión de política monetaria de Banxico y se publica la encuesta de expectativas; cifra de producción industrial de octubre.
Expectativa para el Tipo de cambio
Los principales bancos centrales del mundo dominan la agenda de la próxima semana, en la que abundan los indicios de que el agresivo ritmo de subidas de tipos podría ralentizarse, aunque no desaparecer, dadas las presiones sobre los precios. En este sentido destaca el encuentro de la Fed, donde además de un alza de 50pbs en su tasa de fondeo, la atención estará apuesta en las nuevas previsiones económicas y financieras de los integrantes del comité, en específico los niveles de tasa de interés para cierre de 2023, 2024 y largo plazo. Previo al encuentro, en EUA se dará a conocer la cifra de inflación de noviembre. El pronóstico es que siga bajando en términos anuales, tanto la general y subyacente. De confirmarse esa expectativa, el optimismo por activos riesgosos regresaría, de lo contrario, se intensificarían las recientes caídas. Por otro lado, China publicará datos económicos importantes como las ventas al menudeo y la producción industrial, a medida que Pekín relaja algunas de sus estrictas medidas de la política de Covid cero. En México, Banxico probablemente siga los pasos de la Fed y suba su tasa de fondeo en 50pbs. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.20 y $19.95 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.80% – 9.10%.